El truco oculto para forzar el Modo Escritorio en cualquier móvil Android

El truco oculto para forzar el Modo Escritorio en cualquier móvil Android

David Girao

Desde hace ya varios años, se ha barajado al posibilidad de que un móvil Android pueda ser una especie de ordenador de bolsillo. Y cuando decimos ordenador de bolsillo no nos referimos hacer todas las cosas que se hacen en un PC y que ya son posibles, como enviar emails o editar documentos. Nos referimos literalmente a hacerlo de igual modo que en un ordenador de sobremesa o portátil.

Por este motivo, nacieron proyectos más que interesantes que no llegaron a buen puerto como RemixOS, que reunió a varios ex-trabajadores de Google para crear un Android de escritorio totalmente funcional. La idea no fraguó, pero puso a muchos fabricantes en la senda de la idea y hoy en día, Samsung o Huawei integran un modo escritorio en algunos de sus dispositivos. Algunas marcas como Motorola también han dado sus primeros pasos en esta funcionalidad, pero aún está lejos de ser algo que se pueda usar de forma masiva. Sin embargo, Android oculta un truco que pasa desapercibido para muchos usuarios y que nos permite activar una modo escritorio experimental sin teclado.

Cómo se activa el Modo Escritorio

Pero el objetivo es que todos los móviles Android puedan conectarse a una pantalla y convertirse en un PC. Google sigue dando vueltas al asunto y desde Android 10, ha integrado una función oculta para poder convertir cualquier móvil Android en un ordenador. Además, esta opción oculta sigue presente en Android 11 y posiblemente llegue más depurada en Android 12. Antes de activar este modo, hay que tener en cuenta que necesitaremos contar con algunos elementos que son imprescindibles.

modo escritorio motorola movil pc

Requisitos para tener el modo escritorio

Para poder habilitar este modo en cualquier Android, debemos tener en cuenta varios requisitos que serán imprescindibles. Hay que tener en cuenta que aún se trata de un modo experimental del Android, por lo que no aparecerá en terminales de gama baja. Lo que necesitamos sí o sí:

  • Móvil Android con Android 10 o Android 11: son las versiones de Android que han habilitado el modo experimental para forzar el modo escritorio
  • Habilitar Opciones para desarrolladores: si no está habilitada se puede hacer tocando varias veces sobre “Número de compilación” en los Ajustes del Sistema
  • Adaptador USB-C a HDMI: un dispositivo económico que nos servirá para conecta el móvil con un monitor o televisión vía HDMI. Podemos encontrarlo en Amazon por en torno a 20 euros.

Hub USB C 7 en 1

Forzar el modo en Opciones para desarrolladores

Debemos acudir a los Ajustes del móvil y entrar en Sistema. Después abrimos las opciones de para desarrolladores, buscamos «Forzar modo de escritorio» y activamos el interruptor. Una vez lo hemos hecho, estaremos preparados para probar el modo escritorio. Los que tendremos que seguir son los siguientes:

forzar modo escritorio en android

  • Descargar e instalar esta herramienta APK
  • Entrar en el menú de Ajustes/Aplicaciones/Aplicaciones predeterminadas y elegir «Lawnchair» como launcher por defecto.
  • Conectar el móvil a una pantalla o monitor mediante HDMI usando el adaptador
  • Ahora veremos aparecer la interfaz de Android en la pantalla. Aceptamos los permisos incluyendo «mostrar sobre otras aplicaciones» y «acceso de uso»

¿Y ahora qué?

Una vez hecho podremos aprovechar nuestro terminal para realizar tareas más productivas, navegar por internet, editar documentos o jugar. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un modo experimental podremos encontrar errores de adaptación en aplicaciones y posibles cuelgues. La buena noticia es que podremos conectar un ratón y un teclado inalámbricos mediante alguno de los puertos USB del adaptador, ya que el modo escritorio de Android los detectará sin problema.

modo escritorio en android 01

Durante el tiempo que estemos dentro del modo escritorio, podremos seguir recibiendo notificaciones sin problema, aunque muchas de las aplicaciones que las reciben pueden no estar adaptadas para su correcta visualización.

¡Sé el primero en comentar!