Bloquea cualquier llamada en el móvil y que nadie te moleste

Bloquea cualquier llamada en el móvil y que nadie te moleste

Daniel Caballero

A lo largo del día puede que recibamos más llamadas de la cuenta, y ninguna de ellas de nuestro interés. La mayor parte de estas son de publicidad, SPAM e incluso de timos teléfonos. Y no solo esto, sino que podemos recibirlas de personas con las que ya no queremos tener ningún tipo de contacto. Pero, para nuestra suerte, esta molestia tendrá un final feliz, porque podremos bloquearlas desde nuestro teléfono móvil.

No solamente podemos conseguir que nuestro iPhone o Android consiga bloquear todas esas llamadas de SPAM, sino que también podremos bloquearlas de un número en concreto, para que de esta manera nos deje de llamar continuamente el mismo teléfono una y otra vez. Todo dependerá de lo que queramos, por lo que os daremos diferentes procesos para que vuestro smartphone rechace estas sin que tengáis que estar continuamente colgando el móvil o poniéndolo en modo no molestar.

Bloquéalas desde el teléfono

Puede que, llegado el momento, o por algún otro motivo, necesites bloquear todas las llamadas. Por esto, es hora de ver cómo podemos bloquearlas en nuestro dispositivo móvil, ya sea Android o iOS, e independientemente del operador que tengas contratado. Además, podremos restringir todas las llamadas de una sola vez para que nadie más nos siga molestando, o incluso, bloquear un número desconocido. Aunque, más adelante, veremos cómo podréis hacerlo individualmente para cada número de teléfono que queráis.

Llamadas móvil

En Android

Desde un teléfono Android tenemos dos opciones para bloquear llamadas de SPAM: todas las llamadas de números desconocidos o a un contacto en concreto. La ruta en este caso funcionará para los móviles Xiaomi, Vivo, Motorola, Google Pixel e incluso OnePlus. Todos ellos, anteriormente contaban con métodos propios, pero los han cambiado por integrar la aplicación teléfono de Google. Por ese motivo, solo hay que seguir los siguientes pasos destinados al sistema operativo Android.

En la aplicación de Teléfono o de Agenda podemos añadir números a la lista de bloqueo o de contactos de confianza.

  • Abre la aplicación de Teléfono
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Entra en Ajustes > llamadas.

Aquí tendremos una serie de opciones que nos dejarán configurar diferentes aspectos. Pero, la opción que nos interesa es la Restricción de llamadas. Por tanto, elige el slot de tarjeta SIM que tengas activo y selecciona la opción Restricción de llamadas. Una vez dentro simplemente debes marcar la opción de Todas las llamadas entrantes. Sin embargo, dependiendo de la capa de personalización de nuestro Android nos encontraremos otras opciones como Establecer filtros donde tendremos una serie de alternativas como:

  • Bloquear todas las llamadas entrantes.
  • Filtrar números desconocidos.
  • Filtrar números privados/retenidos.

En iPhone

Para bloquear todas las llamadas entrantes en el iPhone debemos hacer uso del modo No molestar de iOS, el cual lo encontraremos en el apartado de Modos de concentración a partir de iOS 15. El modo No molestar tiene ciertas personalizaciones que permiten activarlo manualmente o programarlo a una determinada hora, pero la opción que nos interesa es la que está relacionada con las llamadas entrantes.

Y es que, en el caso de los iPhone, no contaremos con un filtro dentro de la app de Teléfono, por lo que deberemos hacer uso de esta utilidad para marcar un filtro más limitado. No obstante, también es posible habilitar las llamadas de aquellos contactos, incluyendo los contactos favoritos, que llaman reiteradamente en pocos minutos, habilitando la opción Llamadas reiteradas.

Para encontrar esta opción, tendrás que seguir estos pasos, aunque nosotros lo hemos hecho con un iPhone con iOS 15:

  • Entra en ajustes > Modos de concentración.
  • Pulsa sobre No molestar.
  • Toca en Personas, dentro de Notificaciones permitidas.
  • Haz clic en Añadir y selecciona los contactos que quieras.
  • Por último, pulsa sobre Llamadas de, donde tendrás que elegir entre: Todo el mundo, Nadie, Favoritos y Todos los contactos.

No Molestar llamadas iPhone

En otras marcas de Android

Sin embargo, no todas las marcas han implementado en sus dispositivos móviles la app de Teléfono de Google, por lo que el bloqueo de números de SPAM y desconocidos será diferente en estos fabricantes: Samsung, Huawei, Realme y OPPO.

Bloquea el SPAM en Samsung

Dentro de los smartphones de Samsung con One UI, tendremos una función para evitar las llamadas es muy similar a otras marcas. Tan solo, tendremos que seguir los siguientes pasos en la app de teléfono, la cual se ha comenzado a reemplazar en One UI 3.1 por la app de Google. Es por esto, por lo que, si ya la tenemos, tan solo necesitaremos seguir los pasos mostrados anteriormente. En caso contrario, deberemos seguir este proceso:

  • Entramos en la aplicación de teléfono.
  • Tocamos sobre los tres puntos de la parte superior.
  • Activamos el botón ID llamante y protección SPAM.
  • Después, también podremos bloquear las llamadas de desconocidos desde bloquear números.

bloquear llamadas samsung spam

Restringe llamadas en Huawei

En el caso de Huawei, por su parte integra sus propias aplicaciones de llamadas, lo que diferencia el proceso notablemente ante otros fabricantes de smartphones. Por tanto, lo que debemos hacer será similar en las llamadas. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a la app de teléfono.
  • Tocamos sobre el marcador de llamadas.
  • Arriba de la pantalla pulsamos sobre los tres puntos y luego a Ajustes.
  • En la nueva pestaña tenemos que tocar en Reglas de filtro.
  • Seleccionamos Reglas de filtro de llamadas.
  • Y finalmente podemos filtrar los números desconocidos, números privados y evitar llamadas de todos los teléfonos.

bloquear spam llamadas huawei

Hazlo en Realme y OPPO

La capa de personalización Realme UI nos encontraremos con sus propias apps y métodos para bloquear las llamadas de SPAM y los números desconocidos. Estos pasos son válidos tanto para Realme UI 1, como para Realme UI 2. Además, el fabricante OPPO cuenta con muchos parecidos con respecto a los móviles Realme dado que pertenecen al mismo grupo empresarial, por lo que los pasos a seguir serán los mismos:

  • Accedemos a la aplicación del teléfono y en marcador de llamadas.
  • Tocamos sobre los tres puntos en la parte superior derecha, seguido de entrar en Bloqueos y filtros.
  • Ahora tenemos que tocar de nuevo en los tres puntos y elegir Establecer reglas.
  • Seguidamente entramos en Bloquear llamadas.
  • Desde aquí podemos bloquear todo lo que recibamos de números desconocidos o incluso filtrarlo por regiones.

bloquear llamadas mensajes no deseados realme

Bloquea números individualmente

Sin embargo, como ya os veníamos avisando, no solo tendremos la posibilidad de conseguir restringir todas las llamadas entrantes de nuestro teléfono Android y iPhone, sino que también contaremos con una alternativa de bloquearlas de un número en concreto, pues a lo mejor en nuestro caso solo es una persona la que no nos deja en paz.

En Android

Para bloquear un numero desconocido, puedes acceder a la agenda del teléfono y añadirla a la lista legra, lo que comúnmente se conoce como restringir las llamadas por completo para que no puedan volver a molestarte. Por tanto, deberás seguir los siguientes pasos, aunque podrían variar dependiendo de la capa de personalización del fabricante de tu teléfono:

  • Accede a la app de Teléfono.
  • Pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Entra en Ajustes.
  • Pulsa sobre la opción de Número bloqueados.
  • Por último, deberás toca sobre Añadir un número.

bloquear numeros nuevos

Aunque, también podremos probar la siguiente manera desde un móvil Android. Básicamente, porque no todas las capas de personalización de los teléfonos con el sistema operativo de Google comparten exactamente los mismos pasos, tal y como hemos visto en el anterior apartado. Por lo tanto, si no hemos consigo hacerlo de la anterior forma, tendremos que probar lo siguiente:

  • Accede a la app de Teléfono de tu móvil Android.
  • Mantén el dedo sobre la llamada o número que queremos bloquear para que no se repita.
  • Toca en bloquear.
  • Finalmente, lo confirmamos.

En iPhone

En iPhone también puedes bloquear contactos que no quieras que te molesten. Para ello, tendrás que añadirlos a una especie de lista negra para que no puedan contactarte siguiendo una serie de pasos que veremos a continuación. El lado negativo es que, para que podamos bloquear el número, deberemos saber exactamente el teléfono desde el que nos llaman. O, en su mejor caso, si lo tenemos apuntado, deberemos guardarlo en la agenda del smartphone de Apple, para luego hacer lo siguiente:

  • Ve a la aplicación de Teléfono
  • Abre la agenda o el botón de Recientes.
  • Toca en el icono de Información ‘i’ al lado del número o contacto.
  • Desplázate hacia abajo y toca sobre Bloquear este contacto.

bloquear contactos iPhone

Las llamadas en apps

También puede ser que no utilices la función convencional para realizar llamadas, es decir, la clásica app de Teléfono que viene en todos los terminales, tanto en Android como en iOS, sino que utilices otras apps que cumplen otras funciones como enviar mensajes a través de un chat. Por ejemplo, es el caso de WhatsApp o Telegram.

Dentro de estas herramientas no solo tendremos la opción de configurar que no nos puedan llamar, sino también hablar. Para ello, veremos los pasos que deberemos seguir en cada software. Sin embargo, estos dos ejemplos se pueden aplicar en otras aplicaciones de nuestros teléfonos que permitan videollamadas, mensajes o llamadas, como podría ser el caso de Skype. Por tanto, solo tendrás que aplicar de una forma similar estos pasos.

En WhatsApp

Como ya os veníamos adelantando, dentro de esta app que utilizamos diariamente para enviar mensajes de voz o de texto a nuestros contactos, lo cierto es que desde hace mucho tiempo atrás existe la posibilidad de realizar llamadas. Pues bien, desde dentro de esta aplicación también podemos conseguir bloquear contactos en WhatsApp para que no puedan ponerse en contacto con nosotros a través de este software:

  • Accede a la conversación de WhatsApp con ese contacto.
  • Una vez dentro, pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Ve a la opción Más.
  • Selecciona la opción Bloquear contacto. Ahí, te permitirá dos opciones: Bloquear o reportar y bloquear.
  • Marca Bloquear.

Bloquear contactos en WhatsApp

Desde Telegram

En cambio, si eres más de Telegram, también podrás hacerlo fácilmente para que esa persona deje de intentar hablar contigo por teléfono, o incluso, para que no pueda volver a enviarte ningún tipo de mensaje a través de esta aplicación. Por tanto, deberás seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de Telegram en tu móvil.
  • Ve al menú de la aplicación y abre los ajustes.
  • Abre la sección de Privacidad y seguridad.
  • Aquí tenemos que buscar Llamadas.
  • Toca sobre este botón y elige entre estas opciones: Todos, Mis contactos y Nadie. Además, podrás añadir usuarios o excepciones para elegir quien puede o no llamarte.

Bloquear contactos en WhatsApp

Di adiós al SPAM

No solo contaremos con estas herramientas propias que nos ofrecen tanto los teléfonos Android como los iPhone, sino que os daremos un servicio extra con el que también podréis bloquear llamadas de spam publicitario para que no os vuelvan a contactar más a vuestro número de teléfono. Son numerosos los teléfonos que nos llaman a horas intempestivas o incluso que lo hacen de manera reiterada, por lo que en cualquier caso, te enseñamos a que te olvides para siempre del molesto SPAM.

Hazlo con la Lista Robinson

Para que este SPAM que te comentamos no vuelva a aparecer en tu teléfono móvil, hay concretamente un servicio en forma de lista del que posiblemente hayas escuchado hablar alguna vez y puede ser de gran ayuda. Nos estamos refiriendo al servicio de la Lista Robinson, el cual es bastante desconocido en España, pero que será realmente útil. Estamos ante una base de datos en la que podrás apuntarte para, de manera gratuita, evites las diferentes llamadas de SPAM publicitario de las empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te acosen con llamadas intempestivas. Por lo que estamos ante un bloqueador de SPAM que nos será de gran ayuda. Simplemente, deberás inscribirte en esta lista e indicar que no deseas recibir llamadas publicitarias (o SMS o lo que quieras). Para apuntarte, deberás seguir esta serie de pasos:

  • Primero ve a la página web de la Lista Robinson.
  • Pulsa en la opción Apúntate en esta lista.
  • Tendrás que dar todos tus datos (nombre completo, DNI, sexo, correo electrónico y fecha de nacimiento) y podrás acceder y marcar a través de qué vías quieres no recibir publicidad: Correo electrónico, Teléfono móvil, Teléfono fijo, Correo postal, Mensajes SMS o MMS.

Lista Robinson

El patrón de llamada se repite mucho

Uno de los grandes problemas que podemos tener al momento de llevar a cabo el bloqueo del SPAM y que no nos salga como deseamos es el hecho de que el teléfono que nos está molestando llame de la misma manera, pero desde diferentes números. Es decir, que nos llame, no responda a nuestra respuesta y al tiempo cuelgue. Esto es lo único que se repite, a la vez que también suele también el prefijo de dicho teléfono móvil.

Esto lo hacen con el único objetivo de que tu caigas en la trampa de volver a llamar por si acaso se han equivocado o fuera algo importante y de esta manera, una vez tú estés llamando, puedan pillar todos tus datos. Por esta razón, más allá de SPAM, lo que posiblemente también sea será un intento de phishing.

¿Cómo se desbloquean los números?

A lo mejor ya no quieres seguir teniendo en tu lista negra a algún contacto o número en particular por el motivo que sea. Pues tranquilo, siempre podrás desbloquearlo fácilmente desde tu móvil Android y iPhone. En el caso de los teléfonos con el sistema operativo de Google, tendremos que seguir el siguiente proceso:

  • Abre la aplicación Teléfono.
  • Toca sobre los tres puntos.
  • Pulsa en Ajustes.
  • Toca en la opción que pone Números bloqueados.
  • Junto al número que quieras desbloquear, toca en el icono de la ‘x’ y selecciona la opción de Desbloquear.

desbloquear contactos Android

Sin embargo, en el caso de los iPhone no tendremos que entrar a la propia aplicación de Teléfono, como sucede en el caso de los smartphones con Android como acabamos de hacer. En este sistema operativo de Apple deberemos entrar directamente en la app de Ajustes que viene en iOS. Para que te quede más claro, estos serán los pasos que deberás seguir desde el terminal de la manzana:

  • Accede a ajustes.
  • Deslízate hacia abajo y entra en la pestaña de Teléfono.
  • Pulsa sobre la opción de Contactos bloqueados.
  • Toca en Editar y elimínalo de la lista pulsando sobre el botón en rojo.

desbloquear contactos iPhone

¿Y los SMS?

En el caso de los mensajes, el bloqueo de SPAM en los SMS de Android funciona de forma similar. Tendremos que contar con la última versión de la app Mensajes y nos beneficiamos de la información que nos ofrece Google, activándolo del siguiente modo:

  • Abrimos la app de Mensajes.
  • Tocamos sobre los tres puntos de la parte superior derecha.
  • Elegimos Ajustes y en sus opciones tocamos sobre Protección contra SPAM.
  • Finalmente, solo tenemos que activar la opción llamada Habilitar protección contra SPAM.

bloquear spam mensajes android

En el caso de los iPhone, la cosa cambia, pues al igual que acabamos de ver con las llamadas, no deberemos acceder directamente en la app de Teléfono. Pues bien, con los mensajes vía texto de los teléfonos de Apple, sucede lo mismo que en el anterior ejemplo. Además, lo más curioso de todo es que, cuando bloqueas un smartphone, se restringen tanto las llamadas como los SMS. Pero, para que te quede más claro, estos serán los pasos que deberás seguir:

  • Entra en la aplicación de Ajustes.
  • Deslízate hacia abajo y entra en la pestaña de Mensajes.
  • Baja hasta el apartado de SMS/MMS.
  • Pulsa sobre la opción de Contactos bloqueados.
  • Toca en Editar y elimínalo pulsando sobre el botón en rojo.

Apps para bloquear llamadas

Si, por el motivo que sea, aún sigues queriendo contar con más alternativas para bloquear llamadas, siempre puedes hacer uso de las muchas aplicaciones, tanto para iOS como para Android, que te permiten bloquear llamadas con suma facilidad. A nuestro juicio, estas son las 3 mejores:

Truecaller

La app que hemos recomendado una y mil veces para gestionar todo lo que tenga relación con las conversaciones telefónicas.

Disponible en Google Play y App Store de forma gratuita, es igual de válida para identificar y bloquear a las personas que llaman continuamente para venderte lo que sea o para aquellos contactos que no soportas. Además de trabajar con los números que tengas guardados en la agenda, también puede indicarte el nombre de la persona a la que estás marcando o te está llamando, aunque no la conozcas, para bloquearla de inmediato.

Avast

Cuando se trata de seguridad en la Red, Avast es una de las firmas más reconocidas a lo largo y ancho del globo. Pero, ¿sabías que no solo tiene funciones de antivirus, sino que entre sus muchas opciones cuenta con un completo bloqueador de llamadas?

Para los usuarios de Android, el bloqueador de llamadas es una característica de la suite de seguridad Avast para el sistema operativo de Google, mientras que en el caso de Apple es distinto, ya que tendrás que descargar desde la tienda de aplicaciones para iPhone una aplicación dedicada de bloqueo de llamadas.

Hiya

Otra de las mejores aplicaciones telefónicas que puedes encontrar en cualquier tienda de aplicaciones, ya sea para tu smartphone Android o para tu flamante iPhone.

De forma más que similar a las anteriores, la aplicación tiene la opción de informar de todos y cada uno de los números que nos llaman para tratar de saber quiénes son. Luego serás tu mismo quien tendrá que decidir si quieres aceptar una llamada o no y bloquearla. Por supuesto, también puedes añadir a cualquiera de tus contactos a la lista negra particular de la app.

Es uno de los servicios con mayor base de usuarios, por lo que puedes estar seguro de que va a detectar y ayudarte a ignorar todas esas molestas llamadas de Spam.

Hay muchas aplicaciones para Android y iOS capaces de bloquear llamadas, pero debes tener mucho cuidado pues se ha descubierto que, muchas de ellas, exigen más permisos de los necesarios y podrían poner en riesgo tu información privada. Te aseguramos que esto no va a pasar si usas alguna de las que te dejamos sobre estas líneas.

¿Me fio de dar acceso a las apps a mi agenda?

Al descargar cualquiera de estas apps, te encontrarás con que lo primero que te pedirán las mismas será que les des permiso para acceder a tu agenda de contactos, por lo que en primer momento si eres uno de esos usuarios recelosos con la privacidad y la seguridad dentro de tu teléfono móvil te estarás preguntando si es este método fiable o no. La respuesta es que no tienes que preocuparte de absolutamente nada puesto que esto se trata de un proceso absolutamente natural a la hora de continuar con la configuración de estas apps por lo que en ningún momento correrán peligro tus datos.

Realmente será un proceso que si quieres usar estas apps, tendrás que darle acceso de manera obligatoria, pues si no tenemos esta función activada, no se podrán sincronizar nuestros contactos y por tanto, no podremos bloquear ni seleccionar los diferentes contactos que queramos bloquear. Aunque si no te fías de los datos que va a requerirte o necesitará esta app sobre tu uso, tendrás la opción de acceder a la Play Store y podrás ver la cantidad de datos o funcionalidades de tu teléfono móvil a los que va a tener acceso esta app.

Hazlo de manera temporal

Una de las posibilidades que tenemos en cuanto al bloqueo de llamadas en nuestro teléfono móvil es la de que de manera temporal podamos bloquear dichas llamadas a través de diferentes posibilidades y modos de concentración que nos podemos encontrar en el teléfono móvil. De entre todos ellos, destaca el modo ‘No Molestar’ o algún otro modo de concentración que nos va a permitir poner fin a las llamadas tanto de manera general como de algún otro usuario que sea más molesto de la cuenta y queramos que durante un tiempo determinado -todo el tiempo que esté activo dicho modo- no nos aparezcan sus llamadas.

Esto lo que provocará es que tal y como entre la llamada en nuestro dispositivo la revoque, dejando nuestro móvil como si el usuario estuviera ocupado. Eso sí, esto no está disponible en todos los teléfonos móviles, sobre todo los que se quedaron obsoletos hace un tiempo. De la misma manera en la que tenemos la posibilidad de usar este modo, también podremos activar el modo avión, con el que no solo se pausarán las llamadas, sino también todo tipo de notificaciones que puedan llegar a nuestro teléfono móvil desde cualquier punto.

¡Sé el primero en comentar!