¿Ha llegado el momento de cambiar la batería? Así puedes saberlo

¿Ha llegado el momento de cambiar la batería? Así puedes saberlo

David Girao

Aunque en MovilZona ya hemos visto algunos trucos para alargar la vida útil de la batería, lo cierto es que tarde o temprano deberemos cambiarla. Sin embargo, podemos encontrarnos en el caso de haber cuidado bien el móvil y no tener que tocar la batería antes de cambiar de móvil. Si no es así, hay varias alertas en nuestro smartphone que nos dirán que necesitamos cambiar la batería, casi como las guías de los neumáticos nos avisan que las gomas han llegado al fin de su vida y que puede ser peligroso seguir con ellas.

Es cierto que en los últimos años se han vivido un cambio fundamental. Las baterías de los smartphones (al menos en la gama alta y media) ya no pueden extraerse. Este cambio ha provocado que en la mayoría de los casos, su garantía vaya acorde con las de los móviles al considerarse un elemento interno y «no manipulable» por el usuario.

¿Cuándo hay que cambiar la batería del móvil?

Pero eso no significa que sus problemas hayan desaparecido completamente. Llegará un momento en el que nos síntomas sean inequívocos, y necesitemos realizar un cambio de batería, ya sea animándonos nosotros mismos o mediante la ayuda de algún técnico especialista. Pero, ¿Cómo saber si ha llegado ese momento?

bateria de un movil abierto

La batería se ha deformado

Este es un síntoma muy fácil de detectar ya que afecta a nivel estético en nuestro smartphone. La parte trasera se ha abombado o incluso despegado la carcasa, es más que probable que la batería haya comenzado a hincharse como consecuencia de un cambio en su química interior, fruto de su degradación. Es el síntoma más claro y que no deja lugar a dudas, pero también el más peligroso, por lo que si nos percatamos de ellos, lo ideal es apagar el móvil y llevarlo a un técnico especializado para proceder a su correcta sustitución.

La batería no dura casi nada y no carga entera

Estamos ante dos problemas derivados de fallos en la batería, que pueden darse por separado o de forma conjunta. Cuando la batería ya no dura apenas, significa que puede haberse deteriorado, pero también que está llegando al final de sus ciclos de carga. Es habitual que los porcentajes que antes te hacían acabar el día sobradamente, sean los que ahora auguren que el móvil no durará mucho más encendido.

De igual forma, otro síntoma habitual es que la batería no logre cargarse completamente. Si esto ocurre es otro síntoma de que necesitamos cambiar la batería, pero podremos salir de dudas realizando una calibración de la misma, para ver si se arregla el problema o seguimos sin poder realizar la carga completa.

baterias hinchadas

El nivel de carga es irregular

Si nuestra batería está pidiendo el cambio a gritos, es posible que notemos cómo pasa de un porcentaje a otro sin ningún sentido. Podremos experimentar caídas de golpe de varios niveles de carga, recuperarlos más tarde o incluso que el terminal se apague cuando está en torno al 10 o el 15%.

La carga baja de golpe

Este síntoma suele ser de los que más ponen de manifiesto el problema por lo llamativo. El terminal perderá de golpe varias cifras en el porcentaje de carga. Es posible que lo quitemos del cargador al 100% y notemos que de golpe baja al 90% o el 80%. La pérdida de puntos porcentuales de inmediato es algo normal, pero en caídas tan grandes revelan que la batería está llegando a su fin.

móvil e icono de batería

Otros síntomas

Lo anterior nos puede servir de ayuda, pero cuando la batería necesita un cambio pueden manifestarse otros muchos problemas, que os dejamos a continuación:

  • Se apaga solo: los apagones repentinos pueden ser síntomas de problemas con la batería
  • El rendimiento general el malo: es sabido que una batería que ha llegado al final de su vida o que se encuentra en mal estado, pueden lastrar el rendimiento general del sistema
  • Se calienta y reinicia solo: con motivo de la degradación de sus componentes químicos puede calentarse antes y a más temperatura, provocando reinicios en el sistema.

¿Merece la pena cambiarla?

La pregunta no puede obtener como respuesta un rotundo sí o no, ya que depende de muchos factores. Si el problema es solo ese y no tienes intención cambiar de móvil, puede que el cambio de batería merezca mucho la pena, al contrario de lo que ocurre en ocasiones con las pantallas. No obstante, si tu móvil va mal en general, tiene la pantalla rota, es viejo y las actualizaciones (incluyendo las de seguridad) brillan por su ausencia, puede que cambiar la batería sea solo un parche temporal.

Cambiarla uno mismo

En MovilZona hemos visto en algunas ocasiones cómo cambiar la batería de algunos modelos en concreto. El procedimiento es muy similar en la mayoría de ellos, pero es cierto que necesitaremos cierta maña y el kit de herramientas adecuado para poder ir desconectando los diferentes componentes. Hay que tener en cuenta, que necesitaremos una púa y calor para levantar la tapa trasera y ablandar el pegamento adherido. En algunos casos tendremos que quitar el conector de elementos sensibles como la pantalla o el sensor de huella, antes de llegar a la batería. Estos motivos hacen que muchos no se animen a intentarlo por miedo a estropear alguno de estos componentes, y más cuando el móviles está en garantía.

remplazo batería note 10

¿Dónde se encuentran?

Las baterías de recambio para nuestro móvil no son nada difíciles de encontrar. Podremos comprar una y que un técnico especialista nos cobre por cambiarla, o directamente intentarlo nosotros como hemos visto más arriba. Las opciones son variadas, ya que podremos ponernos en contacto con la marca de nuestro móvil para que nos indique donde poder compra un reemplazo. La segunda opción es buscarla nosotros mismos en portales como Amazon, donde será difícil no encontrar la batería de recambio que necesitamos si escribirnos el nombre del modelo seguido de la palabra «batería».