La guía más completa para recuperar las fotos borradas de tu móvil

La guía más completa para recuperar las fotos borradas de tu móvil

Miguel Martínez

Así que has borrado sin querer del móvil esas fotografías que querías guardar como oro en paño y estás desesperado por recuperarlas… Has llegado al lugar adecuado pues hoy te vamos a enseñar todas las formas que tienes de recuperar las fotos eliminadas del móvil y cómo prevenir que esto vuelva a pasar.

Ya sea porque has borrado las fotos adrede o sin querer o, peor aún, porque has roto o reseteado tu dispositivo devolviendo oa su estado de fábrica y lo has perdido todo, hay formas de revertir este proceso y recuperar, sino todos, la mayoría de archivos eliminados. Por supuesto este no es un proceso sencillo y aunque en la mayoría de ocasiones puede salvarnos la vida, requiere de una serie de actuaciones previas.

La buena noticia es que tienes varias opciones que van desde las más simples hasta las más avanzadas. La mala es que, como hemos dicho, en ocasiones va a ser imposible recuperar todo el contenido eliminado.

galería miui

¿Dónde están mis fotos?

Al igual que sucede con un ordenador personal, cuando hacemos o guardamos una foto o grabamos un vídeo con el teléfono, se queda almacenado en la galería que, a su vez, cuenta con su propio espacio reservado en la memoria interna del dispositivo. Aunque se borren las fotos del carrete del móvil, puede que las imágenes sigan estando presentes en el almacenamiento del dispositivo, solo que no a la vista.

Recuperando las fotos del móvil

Ahora que sabes que no todo esta perdido, sino que puede estar oculto dentro de la memoria del teléfono, es el momento de probar las diferentes soluciones que nos van a permitir encontrar y recuperar las fotos y vídeos borrados de la galería del teléfono.

Lo primero de todo, la papelera

Hoy en día casi todas las capas de personalización basadas en Android esconden una papelera de reciclaje en la galería imitando lo que todos conocemos en Windows. Allí se alojan todos los vídeos y fotos borrados del dispositivo durante un periodo de tiempo que, generalmente, suele ser de 30 días. Si quieres recuperar archivos eliminados en los últimos días, los encontrarás aquí. Cada fabricante lo llama de diferentes formas pero por lo general se ubica en la pantalla principal de la galería, ya sea como un álbum más o como un menú alojado al desplazarnos hasta la parte inferior de la página.

papelera galeria

Para recuperar las fotos borradas del móvil desde la papelera lo único que debes hacer es seleccionar todas las que quieras y pulsar sobre un botón que debería estar ubicado en la esquina superior derecha. Esto devolverá los contenidos a su ubicación original, ya sea la carpeta de fotos de cámara, de descargas, de Whatsapp, etc…

El salvavidas de Google Fotos

Hoy en día casi todos los teléfonos cuentan con la app de Google, la cual suele hacer por defecto una copia de seguridad de nuestros archivos multimedia a no ser que el usuario indique lo contrario. Esto nos va a permitir recuperar las fotos borradas en teléfonos móviles.

Para hacerlo simplemente debes acceder a la app de Google y localizar las fotos que han desaparecido de tu galería pero que, como puedes ver, aparecen en la app de Fotos. Selecciona las fotos o vídeos que desees volver a tener en tu teléfono y pulsa sobre el menú de identificado con 3 puntos que está en la esquina superior derecha de la pantalla. Aquí elige «descargar» para devolver la foto la galería del móvil. Por lo general aparecerán en un nuevo álbum llamado «Restored»

Si has borrado las fotos incluso de Google Fotos, algo ya más complicado, siempre y cuando hayas activado la copia de seguridad y sincronización, las fotos y los videos que elimines permanecerán en la papelera durante 60 días antes de que se eliminen para siempre.

Disk Digger, la app milagro

Más allá de trabajar con la papelera de electos eliminados recientemente, Android no cuenta con un mecanismo o herramienta incorporada para recuperar una foto que se ha eliminado. Pero afortunadamente, existen aplicaciones para Android como Recuva o Disk Diggger que te ayudarán a recuperar estas imágenes, siempre y cuando no haya pasado mucho tiempo desde que se hay borrado.

La creación de nuevos archivos o datos puede borrar la imagen eliminada que probablemente todavía esté alojada en el teléfono y por este motivo lo más oportuno es que, si quieres solucionar tu problema, no uses tu teléfono para nada más hasta que hayas recuperado el contenido.

Tras descargar la aplicación DiskDigger, ábrela y permite el acceso a fotos, medios y archivos. Una vez dentro, vamos a encontrarnos con dos tipos de escaneo del teléfono:

  • Escaneo básico: Rebuscará en las carpetas «básicas» de Android (DCIM, WhatsApp, etc) donde pueden haber fotos
  • Escaneao por completo del almacenamiento: Disponible en la versión Pro (de pago), realiza un análisis sector a sector de todo el sistema de almacenamiento en busca de los contenidos que le solicitemos.

disk digger

Tras finalizar cualquiera de los dos escanéos la app mostrará la foto eliminada y para recuperarla deberás pulsar sobre el cuadro en la esquina superior izquierda para seleccionarla. Luego pulsa recuperar en la parte superior de la pantalla. La aplicación te preguntará cómo te gustaría recuperar los archivos mostrando diferentes opciones sobre dónde guardar la foto. Elige ele que quieras y sigue las instrucciones de pantalla.

¿Cuándo no se pueden recuperar las fotos?

Aunque Disk Digger pueda hacer milagros, por lo general no vas a poder recuperar tus fotos borradas del móvil si…

  • Las moviste a la papelera de Google Fotos hace más de 60 días.
  • Las eliminaste y has vaciado la papelera de reciclaje
  • Las eliminaste de forma permanente de la aplicación Galería de tu dispositivo, sin antes hacer una copia de seguridad.

Que no vuelva a pasar

Como hemos dicho mil y una veces, siempre es recomendable realizar copias de seguridad de nuestras fotos y nuestros vídeos en un ordenador o en otras plataformas. Basta con ir conectando de vez en cuando tu móvil al ordenador y extraer las fotos de la carpeta DCIM de tu teléfono. Para ello deberás enchufar el móvil al ordenador, seleccionar la opción «transferir archivos» en la pantalla de tu móvil y hacer uso de la app Android file Transfer para usar el teléfono como si de una memoria externa se tratara. También puedes encontrar las fotos y vídeos recibidos por apps de mensajería en sus respectivas carpetas.

android file transfer

De igual forma puedes usar Google Fotos, Amazon Fotos o cualquier otro servicio de alojamiento de imágenes en la nueva para mantener al día una copia de seguridad que te permite recuperar las fotos aunque borres el dispositivo o cambies de móvil. Para ello abre la app que uses por defecto, selecciona tu perfil, abre los ajustes y selecciona las opciones de copia de seguridad.

copia seguridad google fotos

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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