El truco de Xiaomi para recibir antes las actualizaciones de MIUI 12 (y MIUI 13)

Xiaomi

Cada vez son más los usuarios que ven con asombro como muchos clientes de Xiaomi reciben la esperada actualización a MIUI 12 y ellos, teniendo exactamente el mismo móvil y sin estar «atado» a un operador, no corren la misma suerte. Puede que los que ya están actualizando sus móviles conozcan el truco de MIUI para recibir antes las nuevas versiones de software en su teléfono.

Basta con pasar por los foros de la compañía para ejemplificar como MIUI 12 está llegando, por citar un modelo al azar, al Xiaomi Mi 10 lanzado el año pasado pero muchos propietarios del móvil se molestan  al ver que ellos no están pudiendo actualizar el teléfono.

Siguen pasando las semanas y seguimos igual. Último parche de seguridad del 1 de octubre 2020, por no hablar de Android 11… Al final lo barato sale caro, una pena Xaomi, tu hardware es muy bueno pero el software deja mucho que desear.

Sin embargo, precisamente, es el propio software de Xiaomi quien tiene la clave para acortar estas esperas. Si lo configuramos correctamente, podremos recibir antes las actualizaciones de MIUI 12, MIUI 12.5 e incluso MIUI 13, cuando se presente la futura capa de personalización de la marca.

miui 12.5 moviles actualización

«Actualizar antes» la configuración obligatoria en tu Xiaomi

La clave está en la configuración de las actualizaciones de Xiaomi. Dentro del actualizador del sistema operativo hay opciones que podemos modificar y, entre toda ellas, hay una que nos va a permitir recibir las actualizaciones de MIUI antes que el resto de los usuarios.

Incluso en el mismo hilo del foro de Xiaomi, donde los usuarios se quejan de no recibir actualizaciones, otros fans de la marca animan a habilitar esta función «secreta».

Hola yo active la opción de recibir actualizaciones antes y me saltó Android 11 hace como un mes y hoy mismo una OTA de unos 500 MB con parche de enero. Si quieres probar es una buena opción.

Para hacerlo deberás abrir la app de Ajustes de tu móvil y desplazarte hasta la parte inferior hasta localizar el menú «Sobre el teléfono». Dentro debes acceder a las opciones de «Actualización de sistema». Una vez dentro verás el sistema operativo y, probablemente, el texto de que no hay ninguna actualización pendiente de descargar. Ignóralo, pulsa sobre los 3 puntos de la esquina superior derecha y entra a los Ajustes de actualización.

opciones avanzadas xiaomi

Aquí encontrarás las opciones que te permitirán descargar el nuevo software de forma automática, elegir cómo hacerlo, instalarlo de forma autónoma o manual y, lo que más nos importa, recibir las actualizaciones antes. Si marcas esta opción recibirás los avisos OTA de los primeros cada vez que Xiaomi lance un nuevo software para tu teléfono.

ajustes actualizar xiaomi

¿Por qué aparece esta opción?

Realmente no hay muchas marcas que tengan una opción similar y no se nos ocurre un motivo por el que esta función secreta de MIUI exista. Lo lógico sería que estuviera habilitada por defecto en todos los móviles de la marca pero suponemos que, de esta forma, es menos caótico para los servidores del fabricante lanzar actualizaciones de forma escalonada y no a todos los dispositivos de golpe.

Sea por l que sea, como usuario, te compensa, y mucho, mantenerla activada

Escrito por Miguel Martínez