Se suele decir que no hay mal que por bien no venga, y en el caso de Huawei es evidente que el veto impuesto por Estados Unidos a trabajar con sus empresas ha obligado a los chinos a reinventarse. Es el caso de su tienda de apps AppGallery, que está creciendo como nunca antes.
Las restricciones que impiden a Huawei trabajar con empresas norteamericanas ha dejado huérfana a la compañía de las apps y servicios de Google. Algo que está teniendo como consecuencia la potenciación por parte de Huawei de su tienda de aplicaciones. Algo de lo que vuelve a presumir la firma.
Aumento de los usuarios mensuales
Huawei está sacando pecho por los números que está cosechando la tienda de aplicaciones en los últimos meses. Y sin duda el mejor dato que puede demostrar esa mejora y tendencia al alza de la tienda es el número de usuarios activos mensuales. Esa cifra ha crecido para AppGallery hasta los 530 millones de usuarios, por lo que es una cifra bastante importante, aunque lógicamente lejos de las que pueden cosechar las tiendas de Google y Apple.
El apoyo de los desarrolladores sin duda es vital para el crecimiento de la tienda, y en ese aspecto Huawei ha anunciado que el número de desarrolladores que ya están creando contenidos para la tienda ha aumentado nada menos que en un 77% durante 2020, lo que sin duda es un crecimiento muy acentuado en comparación con anteriores ejercicios. En total se han distribuido 384400 millones de aplicaciones y juegos en 2020, lo que supera en 174000 millones a las distribuidas durante 2019. Lo que más se ha distribuido en la tienda han sido juegos.
Con estos números Huawei ha querido demostrar que AppGallery es una tienda al alza, de hecho ya se ha convertido en la tercera más importante del mundo, solo detrás de la App Store y Play Store, que son las dominadoras absolutas. Zhang Zhe, Director de Asociaciones Globales y Desarrollo de Negocios de Desarrollo Ecológico de Huawei, ha querido destacar el rápido crecimiento de la tienda, afirmando que mientras en 2019 había 25 países con más de un millón de usuarios de AppGallery, ahora esa cifra ha crecido hasta los 42 países, por lo que el crecimiento está siendo muy pronunciado.
Cada vez con más peso fuera de China
Sin duda este es el gran reto al que se enfrenta Huawei en su nueva etapa con AppGallery para suplir a los servicios y la tienda de Google. La experiencia de la firma en china, donde es líder de distribuciones de apps, está sirviendo como base para que los desarrolladores expandan su negocio fuera de aquel país con éxito y con una expectativas de negocio altas. Recordemos que además de AppGallery, Huawei está reforzando sus motores de búsqueda gracias Petal Search, así como la implementación y mejora de otras apps básicas para cualquier móvil, como los mapas de Petal Maps.
El gran reto de Huawei ahora es mantener esta senda de crecimiento a pesar de la reducción en las ventas de sus móviles. A la espera de que decaiga en algún momento el veto de Estados Unidos, o bien de que su sistema operativo alternativo, HarmonyOS, se convierta en una realidad en occidente pronto.
Imagen de portada de THAM YUAN YUAN en Pixabay.