Evita que las notificaciones flotantes aparezcan en la pantalla del móvil

Desde hace varias generaciones el sistema operativo Android nos permitirá escoger entre activar o desactivar las notificaciones flotantes en móviles Android. Sin embargo, con la llegada de Android 10 y posteriormente Android 11 esto ha cambiado radicalmente. Esto también se ha modificado en Huawei y en Xiaomi, motivo por los que te vamos a mostrar como puedes configurarlo en tu smartphone.

Para quienes no lo sepan, las notificaciones flotantes son esa alerta que aparece en la pantalla de nuestro móvil cuando alguien nos envía un mensaje, recibimos una notificación o en general tenemos una nueva alerta en el móvil. Podemos verla siempre que tenemos la pantalla encendida y eso permite no tener que bajar la barra de notificaciones para poderla consultar.

Las notificaciones flotantes en Android

A diferencia de lo que ocurría antes y lo que podremos ver en MIUI o en EMUI, las notificaciones flotantes del sistema operativo han cambiado drásticamente. Ya no tenemos un acceso dentro de los ajustes por activarlas o desactivarlas. Esto se exporta a los Google Pixel y del mismo modo a todas las marcas del panorama. El cambio en el sistema ha sido relevante y ha hecho que tengamos que aprender un nuevo método para modificar las notificaciones flotantes en el móvil.

notificaciones flotantes android

Ahora lo que tenemos que hacer es mantener la notificación que hemos recibido pulsada y podremos cambiar la relevancia de la letra. Cuando la notificación está en modo Prioridad o Predeterminado funcionará la notificación flotante, pero sin embargo al cambiarlo al modo Silencio, no funcionará la notificación flotante ni tampoco el sonido.

Activar o desactivar notificaciones flotantes en Xiaomi

En caso de contar con un móvil Xiaomi, aquí las opciones son muy diferentes. MIUI 12 y las versiones posteriores nos ofrecen la opción de escoger las notificaciones flotantes por aplicaciones. Tan solo hay que entrar en Ajustes > Notificaciones y tocar sobre el botón llamado «Flotante». Esto nos llevará a una nueva pestaña donde podemos elegir manualmente las apps que sí y las que no tiene acceso a este tipo de alertas en nuestro móvil.

notificaciones flotantes xiaomi

Cambiar las notificaciones flotantes en EMUI

La configuración de este tipo de notificaciones en los móviles Huawei es muy curiosa, dado que no se encuentra dentro de los ajustes y tampoco es sencilla de llevar a cabo desde la propia notificación como veíamos en Android. En este caso vamos a hacer uso de la herramienta Optimizador que se encuentra en todos los móviles Huawei.

notificaciones flotantes huawei

Tan solo tenemos que acceder a ella y veremos la opción llamada Notificaciones flotantes. Pulsando en ella nos toparemos con todas las apps que tienen acceso a mostrarnos notificaciones flotantes en la pantalla del móvil, pudiendo cambiarlo sencillamente con activar o desactivar el controlador.

Notificaciones flotantes en Samsung, Realme, OPPO y los demás

Las nuevas versiones en Android han ido facilitando los procesos y también los tutoriales, consiguiendo que entre otras cosas, la opción para activar o desactivar estas notificaciones flotantes sean igual en todos los móviles con sistema operativo Android. De este modo lo único que tenemos que hacer es igual que en los smartphones con Android Stock, sin capas de personalización; mantener pulsada la notificación y cambiar la prioridad a silencio.

OPPO Reno 4z mano

No importa que contamos con un móvil Android junto a One UI, Realme UI o ninguna de las capas de personalización del mundo Android, los pasos a seguir son los mismos.