Desactiva las alertas flotantes de tu móvil y esquiva a los ‘cotillas’

Desactiva las alertas flotantes de tu móvil y esquiva a los ‘cotillas’

Daniel Caballero

Desde hace varias generaciones el sistema operativo de Google ya nos permite escoger entre activar las notificaciones flotantes en los móviles Android o desactivarlas. Sin embargo, desde la llegada de Android 10, y posteriormente Android 11, esto ha cambiado en cierta medida. Y cómo no podía ser de otra manera, también se ha modificado en las capas de los teléfonos de Huawei y Xiaomi.

Por este mismo motivo es por los que te vamos a explicar cómo puedes configurarlo en tu smartphone. Para quienes no lo sepan, las notificaciones flotantes son esa alerta que aparece en la pantalla de nuestro smartphone cuando alguien nos envía un mensaje, recibimos un aviso o, en general, tenemos una nueva alerta en el teléfono. Esto nos permite que podamos verla siempre y cuando tengamos el panel encendido. Pero, si ha cambiado en Xiaomi y Huawei, ¿en qué ha cambiado en otras capas de personalización de Android? ¡También lo veremos!

Adiós a las notificaciones flotantes

A diferencia de lo que ocurría antes, y lo que podremos ver en MIUI o en EMUI, las notificaciones flotantes para el móvil con el sistema operativo de Google han cambiado. Ya no tenemos un acceso dentro de los ajustes para activarlas o desactivarlas a nuestro gusto. Básicamente, porque dentro de la configuración de las alertas generales de los smartphones solo nos encontramos con la función de las burbujas y el famoso historial en el que podremos revisar todos los avisos que hemos ido recibiendo en el terminal.

Esta modificación se exporta a los Google Pixel y del mismo modo a todas las marcas del panorama más puro, pero también en otras capas de personalización conocidas, como es el caso de One UI, de Samsung, o ColorOS, de OPPO. El cambio en el sistema ha sido relevante y ha hecho que tengamos que aprender un nuevo método para modificar las notificaciones flotantes en el móvil.

notificaciones flotantes android

Ahora, lo que tenemos que hacer es mantener la notificación que hemos recibido pulsada, luego ya podremos cambiar la relevancia de la alerta. Cuando la notificación está en modo Prioridad o Predeterminado funcionará la notificación flotante, pero, sin embargo, al cambiarlo al modo Silencio, no funcionará la notificación flotante ni tampoco el sonido de esta. Aunque, no en todas las capas de personalización de los teléfonos Android se ha visto ‘afectada’ por este cambio como veremos a continuación. Por lo tanto, te diremos cada uno de los pasos que deberás seguir para cambiar la configuración de estos avisos dependiendo del modelo de smartphone que tengas.

En los teléfonos Xiaomi

En caso de contar con un móvil Xiaomi, aquí las opciones son muy diferentes a otras capas o Android Stock. A partir de MIUI 12, además de las versiones posteriores, nos ofrecen la opción de escoger las notificaciones flotantes por aplicaciones. Para ello, tan solo hay que seguir una serie de pasos desde la configuración nativa del dispositivo chino:

  1. Primero, accedemos a la app de Ajustes.
  2. Después, tocamos sobre la pestaña Notificaciones.
  3. Dentro, tendremos que pulsar sobre el botón llamado Flotante.
  4. Esto nos llevará a una nueva pestaña donde podemos elegir manualmente las apps que sí y las que no tendrán acceso a este tipo de visualización para las alertas en nuestro smartphone.

notificaciones flotantes xiaomi

En móviles con EMUI

La configuración de este tipo de notificaciones en los móviles Huawei es muy curiosa, dado que no se encuentra dentro de los ajustes y tampoco es sencilla de llevar a cabo desde la propia alerta como veíamos en Android. En este caso, vamos a necesitar hacer uso de la herramienta Optimizador que se encuentra en todos los teléfonos de este fabricante. Para conseguirlo, tan solo tenemos que seguir este proceso en concreto:

  1. Tendremos que acceder a este software buscándolo en el cajón de apps como Gestor o similar.
  2. Luego, veremos la opción llamada Notificaciones flotantes.
  3. Pulsando en ella, nos toparemos con todas las apps que tienen acceso a mostrarnos las alertas con esta visualización en la pantalla del móvil, pudiendo cambiarlo sencillamente activando o deshabilitando el interruptor de cada aplicación.

notificaciones flotantes huawei

En móviles de Samsung

En el caso de los smartphones de la firma coreana nos encontramos con dos tipos de alertas en los teléfonos Samsung: la burbuja de notificación de Android 11 y la vista emergente de Samsung. No pasa nada por que funcionen de forma diferente, ya que ambas notificaciones se pueden desactivar de la misma forma desde la configuración de One UI. Estos son los pasos para conseguirlo:

  1. Abre la app de Ajustes en tu teléfono Samsung Galaxy
  2. Baja hasta el menú de Notificaciones
  3. Elsa sobre la opción de Configuración avanzada
  4. Ahora entra en Notificaciones flotantes
  5. Como último paso, deshabilita la opción

¿Y en las demás marcas?

Las nuevas versiones en Android han ido facilitando los procesos y también los tutoriales, consiguiendo que, entre otras cosas, la opción para desactivar las notificaciones flotantes del móvil, o activarlas, sea prácticamente igual en todos los smartphones con el sistema operativo de Google. Por lo que, únicamente veremos grandes cambios en esta función de software por parte de las dos anteriores capas de personalización que os acabamos de enseñar, MIUI y EMUI.

De este modo lo único que tenemos que hacer es igual que en los smartphones con Android Stock, es decir, sin capas de personalización: mantener pulsada la notificación y cambiar la configuración a silencio. No importa que contamos con un móvil con el sistema operativo de Google junto a One UI, Realme UI, ColorOS u otro de los diferentes softwares propios de las distintas marcas de smartphones que nos encontramos en la actualidad dentro del panorama de los teléfonos, ya que los pasos a seguir son los mismos.

OPPO Reno 4z mano

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es desplegar el menú de Ajustes y acudir al buscador de la parte superior. aquí simplemente deberás introducir el texto ‘notificaciones emergentes‘ o, directamente, la palabra ‘emergentes’ y serás derivado al menú que controla estas alertas para que puedes deshabilitar el conmutador correspondiente y así conseguir que nadie vea lo que estás recibiendo en el teléfono, sea de la marca que sea.

Puedes personalizarlas

Aunque, no solo tenemos la oportunidad de desactivar o activar este tipo de visualización para las alertas y los mensajes que vamos recibiendo en nuestros smartphones Android. Y es que también podremos darle un lavado de imagen a su apariencia. Pues, por muchas opciones de personalización y modificaciones que nos ofrece el sistema operativo de Google por defecto, lo cierto es que se olvida por ahora de añadir más opciones para configurar los avisos flotantes de las apps del móvil.

Por lo tanto, si eres de aquel tipo de usuario que busca la máxima personalización posible y quiere dar un toque diferente a las notificaciones de su smartphone, las opciones que te diremos a continuación están hechas para ti.  Para ello, os traemos, en concreto, dos apps totalmente gratuitas de Google Play para que podáis personalizar las notificaciones flotantes del móvil. Por supuesto, es importante que cuentes con que cada capa de personalización es diferentes por l que te puedes encontrar con ajustes cada vez más diferentes, pero aquí te dejamos unas apps para poder hacerlo:

C Notice

El lado positivo de esta aplicación que nos podemos bajar directamente desde Google Play es que nos dejará ir acumulando las alertas que recibamos en el teléfono en el propio panel del smartphone. Además, si mantenemos en las alertas, podremos previsualizar el contenido que nos ha llegado al dispositivo.

Y no solo esto, sino que dentro de sus ajustes nos dejará modificar diferentes aspectos de las notificaciones flotantes de Android, desde la posición en la que se mostrarán, hasta la transparencia que tendrán. De esta manera, conseguiremos darle un toque más personalizado, que se ajuste a lo que queremos concretamente, a los avisos flotantes del teléfono.

App C Notice

Notificación de Galaxy

Al igual que el anterior ejemplo, esta app es gratis. El principal inconveniente (que no nos encontramos tan de seguido en la otra app), es que saltarán anuncios constantemente con cada acción que hagamos. La ventaja es que está en español, por lo que será mucho más sencillo llegar a entenderla.

En esta aplicación, nos encontramos ante una herramienta de Google Play que nos ofrece la posibilidad de elegir no solo la posición en la que veremos las notificaciones flotantes, sino que también nos dejará modificar el tamaño que tendrán. Y ahí no se acaba la cosa, sino que podremos cambiar el tiempo de visualización, si las esquinas son redondeadas o no. Además, el color que tendrá de fondo será el mismo que tiene la propia aplicación en la que hemos recibido el mensaje o la alerta en el móvil. De esta manera, será mucho más sencillo distinguir si nos importa o puede esperar a que la leamos.

App Notificación de Galaxy

Utiliza los modos de concentración

Si hay una herramienta en nuestros móviles que en los últimos años nos está haciendo la vida mucho más fácil eso son los modos de concentración, que nos van a permitir poder realizar todo lo que queramos en lo que a control de notificaciones y alertas entrantes en el móvil se refiere. Y es que estos modos de concentración van a provocar que las notificaciones que deberían entrar en nuestro teléfono se silencien, parecida a la forma en la que se silencian las notificaciones cuando hablamos del modo Descanso en los teléfonos, aunque dependiendo de la marca, quizás el grado de personalización es mucho mayor.

Y es que en este sentido, si hay algo que vamos a agradecer en la mayoría de los teléfonos Android, es que podemos personalizar absolutamente todas las notificaciones que están entrando; incluso gestionarlas en función de número de teléfono y la persona, pudiendo ocultar a ciertas personas o dejar que solo nos lleguen notificaciones de esa. Por lo tanto, si quieres apartar de manera radical la mirada de fisgones e interesados que puedan querer ver qué notificaciones te llegan al teléfono y así solo ver las que tú deseas en ese momento.

¿Por qué siguen apareciendo ventanas emergentes en mi teléfono?

Las notificaciones emergentes pueden aparecer si recibes un gran número de SMS o notificaciones de varias aplicaciones de redes sociales. Si tienes muchas aplicaciones de terceros cargadas en tu teléfono, es posible que veas anuncios emergentes a pesar de que has desactivado las notificaciones de forma correcta tal y como hemos indicado en los pasos previos.

La única forma de acabar con estas molestas notificaciones es desinstalar estas aplicaciones de terceros o desactivar las notificaciones para aplicaciones específicas tal y como hemos dicho unas líneas más arriba. Para localizar estas aplicaciones…

  • Reinicia el móvil: Siempre que apliquemos un cambio en los ajustes y veamos como el mismo parece no haberse aplicado bien, lo mejor que puedes hacer es reiniciar el teléfono para forzar al smartphone a iniciarse con la nueva configuración que hemos establecido.
  • Comprueba las que has abierto recientemente: Si se muestra una ventana emergente, significa que la aplicación puede estar ejecutándose en segundo plano.
  • Una app recién instalada: Si las ventanas emergentes aumentaron repentinamente después de instalar una nueva aplicación, esta aplicación podría ser la razón.
  • Si aparecen las ventanas emergentes en las notificaciones, mantén pulsado sobre la alerta para ver la información de la aplicación.

Una vez que las hayas detectado, comprueba su configuración y, si está bien, no descartes eliminarla por completo del smartphone. Posiblemente, si hay una app que esté dando problemas y no sabes exactamente dónde se encuentra el problema, lo mejor que puedes hacer es iniciar el teléfono en modo seguro para así conseguir detectar dónde se encuentra el fallo en concreto del teléfono móvil. Esto es muy sencillo, pero aún así, si te encuentras con algún problema para su activación, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda al soporte.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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