¿Quién se está aprovechando del hueco dejado por Huawei en Europa?

2020 ha sido uno de los años más convulsos que se recuerdan a nivel de ventas de móviles. No solo la pandemia ha afectado a los fabricantes de teléfonos, como al resto de industrias, en Europa, sino que los diferentes vetos de EE.UU a Huawei también han dado una vuelta a la situación en los últimos meses. Lo que hace dos años eran canto de sirena para Huawei, ahora son las trompetas de juicio final.

Es evidente que el mercado de telefonía europeo se desaceleró notablemente en 2020 debido a los diferentes confinamientos y restricciones impuestas en el continente por el aumento de la Covid-19. En general, el año pasado fueron 12 meses horribles para la industria, con un descenso en las ventas general del 14% en comparación con el año anterior. No obstante, hay empresas como Xiaomi y Oppo que han aprovechado para reforzarse en el continente.

Samsung y Apple se mantienen

Samsung y Apple se mantienen estables en los puestos primero y segundo, pero ninguno ha sido capaz de aprovechar el hueco que ha ido dejando Huawei en el mercado. Si la marca china vendía algo más de 40 millones de unidades en Europa en 2019, esta cifra ha caído casi a la mitad en 2020, descendiendo en un 43% sus ventas en los principales países del continente.

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Apple también pierde un 1% al mismo tiempo que Samsung cae un 12%, pero al menos estas dos marcas siguen liderando holgadamente las ventas de móviles en Europa. Samsung acaba el 2020 como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de Europa y el lanzamiento de la primera línea 5G de Apple le sirve para mantenerse en la batalla.

Xiaomi y OPPO a la caza de Huawei

Las malas cifras de Huawei están siendo aprovechadas, como era de esperar, por Xiaomi, el gran vencedor de 2020. Aprovechando la caída de su competencia, Xiaomi es ahora el tercer mayor fabricante de teléfonos de la región. La marca ha logrado casi duplicar su cuota de envíos de 2019 con fuertes ventas en España e Italia, según Counterpoint. Esto, unido a las malas ventas de Huawei, le ha hecho crecer hasta la tercera plaza, relegando a Huawei a la cuarta, reduciendo su cuota de mercado del 19% en 2019 al 12% en 2020.

El grupo BBK, que congrega a los móviles de OPPO, OnePlus y Realme, también goza de un crecimiento excelente. OPPO vive un aumento del 82% en los envíos en 2020 con respecto a 2019, lo que aumentó su participación de mercado al 4% en 2020, situándose en 5º lugar. Le siguen OnePlus, con un crecimiento del 5% y Realme, con un espectacular aumento del 1083% en este último año. esto quiere decir que la marca vende casi once veces móviles con respecto a 2019, el año en que desembarcó en Europa.

¿Y ahora qué?

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Mientras que la industria espera que Huawei siga cayendo, a menos que HarmonyOS resulte todo un éxito, es de imaginar que Samsung se mantenga en primer puesto recuperando cifras más positivas gracias a las buenas vetas que están teniendo los S21. Apple no debería tener problemas para mantenerse en segundo lugar, manteniendo a Xiaomi todavía lejos pese a su gran crecimiento.

Huawei mantiene una cuota de mercado del 14%, lejos del 4% de OPOO por lo que no creemos que vaya a perder este lugar. Sin embargo, el brutal crecimiento de Realme podría hacer que la marca adelante a OnePlus, pues este año apenas les separan 600.000 unidades en Europa.