Cómo y para qué se puede usar el puerto de infrarrojos del móvil

Cómo y para qué se puede usar el puerto de infrarrojos del móvil

Jorge Sanz

A pesar de que es un elemento que prácticamente está presente ya solo en los móviles de Xiaomi y Huawei, el puerto de infrarrojos de los teléfonos es para muchos todo un desconocido, incluso teniéndolo presente en la ficha técnica de su teléfono móvil. Hoy vamos a repasar la forma en la que podemos sacarle partido a esta característica a veces olvidada.

La tecnología de infrarrojos está muy presente todavía en el mercado, de hecho hasta la llegada de los mandos de dispositivos inteligentes equipados con bluetooth, la totalidad de los que hemos utilizado en casa funcionaban con esta tecnología.

¿Dónde se ubica?

Los móviles que cuentan con esta tecnología normalmente cuentan con este puerto de infrarrojos en la parte superior, en la que entendemos como frontal cuando estamos mirando de cara a un dispositivo, como pueda ser un televisor.

Emisor del infrarrojos del Xiaomi Redmi Note 4

Normalmente lo encontrarás en el borde superior y centrado. Si tu teléfono es de un color vivo notarás el puerto en esa zona, de color oscuro, como lo encontraríamos en cualquier otro mando a distancia.

Cómo comprobar que está activo y funciona

Si no estás completamente seguro de que tu móvil cuente con un puerto de infrarrojos, puedes optar por comprobar directamente que el hardware funcione correctamente. Para ello podemos entrar en el modo de ingeniero. Cuando entramos en él podemos comprobar el funcionamiento activando un test de funcionalidad individual.

infrarrojos móvil

Esto quiere decir que en lugar de probar todo el hardware del teléfono solo se va a comprobar uno de los componentes, en este caso el puerto de infrarrojos. Pulsa sobre la prueba y cuando veas el mensaje de color verde «Pass» es que el puerto funciona correctamente. Esta función está disponible tanto en los móviles de Xiaomi como de Huawei, y puedes acceder a ellos con sendos códigos en el teclado numérico del teléfono. Debes introducir estos códigos.

  • En el caso de un móvil Xiaomi introduce *#*#6484#*#*
  • Si es un móvil de Huawei vale con introducir *#*#2846 579#*#*

Cómo configurarlo en un móvil Xiaomi

Para poder utilizar el puerto de infrarrojos en un móvil Xiaomi es necesario que utilicemos la aplicación de sistema integrada en MIUI. Esta es la app de «Mi remoto» que nos da acceso a todas las opciones para poder controlar un dispositivo. Lo único que debemos hacer es lo siguiente:

  • Abre «Mi Remoto»
  • Pulsa sobre el botón «Activar control remoto»
  • O bien pulsa sobre el icono «+»

infrarrojos móvil

Ahora elige el tipo de dispositivo, la marca y el modelo, la app automáticamente se configurará para que al hacer las pulsaciones en el terminal estas se traduzcan en órdenes reconocibles para ese dispositivo.

Cómo configurarlo en un móvil Huawei

Es algo similar, solo que lógicamente en este caso utilizamos la app que viene preinstalada con EMUI. Por tanto lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Abre la app «Controlador Inteligente«
  • Pulsa sobre el icono «+»

infrarrojos móvil

Aquí solo nos queda elegir el dispositivo que queremos controlar de una lista disponible. Ahora bien, también tenemos la opción de no elegir ningún dispositivo y sí el botón «personalizar» que nos da acceso a aprender los comandos de un determinado mando a distancia. Con este método el teléfono podrá controlar un dispositivo aprendiendo los códigos desde un mando de infrarrojos que ya tengamos.

¿Qué usos tiene esta tecnología?

Pues bien, a día de hoy son básicamente los móviles de Xiaomi y Huawei los que cuentan con esta conectividad tan versátil. Gracias a ella es posible interactuar con el teléfono mediante este tipo de conectividad que utiliza los rayos infrarrojos para enviar órdenes a un dispositivo.

Puerto de infrarrojos del Huawei Mate 20 Pro

Para poder utilizar el puerto de infrarrojos necesitas una app que sea compatible con ellos y que pueda manipularlos para enviar las combinaciones necesarias de estos rayos para que los dispositivos puedan interpretar las que queremos hacer. Aunque cada uno de los fabricantes de móviles tienen su propia app, como habéis visto en el caso de Xiaomi y Huawei, para poder controlar los dispositivos, son más completas muchas de las que encontramos en la Play Store, que nos dan soporte para un mayor número de dispositivos. Pero hay otras alternativas para poder utilizar el puerto de infrarrojos de tu móvil.

Recupera archivos de antiguos móviles

Los móviles básicos de hace ya dos décadas, los clásicos Nokia por ejemplo, contaban con un sensor de infrarrojos. Esta era la primitiva forma en la que podían enviar archivos sin cables entre diferentes teléfono.

Imagen superior del Xiaomi Redmi Note 5

Por tanto podrías utilizar esta tecnología para poder recuperar fotos y otros documentos desde esos teléfonos básicos, siempre y cuando tu nuevo móvil pueda recibir esos contenidos. Por supuesto es un método de transmisión muy lento.

Controla el televisor

Con esta tecnología infrarroja podemos controlar el televisor, al menos sus funciones básicas, como cambiar de canal, controlar el volumen, o encender y apagarla. Sin duda es el método más habitual por el que recurrimos al infrarrojo del teléfono.

El aire acondicionado

Esta conectividad nos permite también controlar el aire acondicionado, lo que nos puede salvar de una noche insufrible en algunos casos. Normalmente estos mandos de infrarrojos suelen tener una vida limitada, pero gracias a estos puertos en el móvil podemos controlar la temperatura a la que operan, la velocidad del ventilador, o el movimiento de sus aspas.

Para el equipo de música

También es posible controlar el volumen de nuestro equipo de audio, sobre todo de las tradicionales mini cadenas y equipos Hi-Fi compatibles. Con ella podemos cambiar entre las diferentes fuentes de sonido, controlar la reproducción, el volumen así como encender y apagar el dispositivo.

Aprende funcionalidades en antiguos dispositivos

Si duda es la gran ventaja de este puerto, la posibilidad de darle una nueva vida a dispositivos que ya no podíamos utilizar porque no funcionaban sus mandos a distancia.

xiami mando a distancia

Al recopilar los datos de configuración de bases de datos online que se suelen actualizar periódicamente, es difícil que no encuentres un modo de configuración para el puerto que se adapte al dispositivo que quieres controlar, sea del tipo que sea. Como veis es una conectividad poco extendida, pero que a cambio sigue dando muchas alegrías a muchos usuarios.

¡Sé el primero en comentar!