Cómo y para qué se puede usar el puerto de infrarrojos del móvil

Cómo y para qué se puede usar el puerto de infrarrojos del móvil

Jorge Sanz

A pesar de que es un elemento que prácticamente está presente ya solo en los móviles de Xiaomi y Huawei, el puerto de infrarrojos de los teléfonos es para muchos todo un desconocido, incluso teniéndolo presente en la ficha técnica de su teléfono móvil. Hoy vamos a repasar la forma en la que podemos sacarle partido a esta característica a veces olvidada.

La tecnología de infrarrojos está muy presente todavía en el mercado, de hecho hasta la llegada de los mandos de dispositivos inteligentes equipados con bluetooth, la totalidad de los que hemos utilizado en casa funcionaban con esta tecnología.

¿Dónde se ubica?

Los móviles que cuentan con esta tecnología normalmente cuentan con este puerto de infrarrojos en la parte superior, en la que entendemos como frontal cuando estamos mirando de cara a un dispositivo, como pueda ser un televisor.

Emisor del infrarrojos del Xiaomi Redmi Note 4

Normalmente lo encontrarás en el borde superior y centrado. Si tu teléfono es de un color vivo notarás el puerto en esa zona, de color oscuro, como lo encontraríamos en cualquier otro mando a distancia.

Cómo comprobar que está activo y funciona

Si no estás completamente seguro de que tu móvil cuente con un puerto de infrarrojos, puedes optar por comprobar directamente que el hardware funcione correctamente. Para ello podemos entrar en el modo de ingeniero. Cuando entramos en él podemos comprobar el funcionamiento activando un test de funcionalidad individual.

infrarrojos móvil

Esto quiere decir que en lugar de probar todo el hardware del teléfono solo se va a comprobar uno de los componentes, en este caso el puerto de infrarrojos. Pulsa sobre la prueba y cuando veas el mensaje de color verde «Pass» es que el puerto funciona correctamente. Esta función está disponible tanto en los móviles de Xiaomi como de Huawei, y puedes acceder a ellos con sendos códigos en el teclado numérico del teléfono. Debes introducir estos códigos.

  • En el caso de un móvil Xiaomi introduce *#*#6484#*#*
  • Si es un móvil de Huawei vale con introducir *#*#2846 579#*#*

Cómo configurarlo en un móvil Xiaomi

Para poder utilizar el puerto de infrarrojos en un móvil Xiaomi es necesario que utilicemos la aplicación de sistema integrada en MIUI. Esta es la app de «Mi remoto» que nos da acceso a todas las opciones para poder controlar un dispositivo. Lo único que debemos hacer es lo siguiente:

  • Abre «Mi Remoto»
  • Pulsa sobre el botón «Activar control remoto»
  • O bien pulsa sobre el icono «+»

infrarrojos móvil

Ahora elige el tipo de dispositivo, la marca y el modelo, la app automáticamente se configurará para que al hacer las pulsaciones en el terminal estas se traduzcan en órdenes reconocibles para ese dispositivo.

Cómo configurarlo en un móvil Huawei

Es algo similar, solo que lógicamente en este caso utilizamos la app que viene preinstalada con EMUI. Por tanto lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Abre la app «Controlador Inteligente«
  • Pulsa sobre el icono «+»

infrarrojos móvil

Aquí solo nos queda elegir el dispositivo que queremos controlar de una lista disponible. Ahora bien, también tenemos la opción de no elegir ningún dispositivo y sí el botón «personalizar» que nos da acceso a aprender los comandos de un determinado mando a distancia. Con este método el teléfono podrá controlar un dispositivo aprendiendo los códigos desde un mando de infrarrojos que ya tengamos.

¿Qué usos tiene esta tecnología?

Pues bien, a día de hoy son básicamente los móviles de Xiaomi y Huawei los que cuentan con esta conectividad tan versátil. Gracias a ella es posible interactuar con el teléfono mediante este tipo de conectividad que utiliza los rayos infrarrojos para enviar órdenes a un dispositivo.

Puerto de infrarrojos del Huawei Mate 20 Pro

Para poder utilizar el puerto de infrarrojos necesitas una app que sea compatible con ellos y que pueda manipularlos para enviar las combinaciones necesarias de estos rayos para que los dispositivos puedan interpretar las que queremos hacer. Aunque cada uno de los fabricantes de móviles tienen su propia app, como habéis visto en el caso de Xiaomi y Huawei, para poder controlar los dispositivos, son más completas muchas de las que encontramos en la Play Store, que nos dan soporte para un mayor número de dispositivos. Pero hay otras alternativas para poder utilizar el puerto de infrarrojos de tu móvil.

Recupera archivos de antiguos móviles

Los móviles básicos de hace ya dos décadas, los clásicos Nokia por ejemplo, contaban con un sensor de infrarrojos. Esta era la primitiva forma en la que podían enviar archivos sin cables entre diferentes teléfono.

Imagen superior del Xiaomi Redmi Note 5

Por tanto podrías utilizar esta tecnología para poder recuperar fotos y otros documentos desde esos teléfonos básicos, siempre y cuando tu nuevo móvil pueda recibir esos contenidos. Por supuesto es un método de transmisión muy lento.

Controla el televisor

Con esta tecnología infrarroja podemos controlar el televisor, al menos sus funciones básicas, como cambiar de canal, controlar el volumen, o encender y apagarla. Sin duda es el método más habitual por el que recurrimos al infrarrojo del teléfono.

El aire acondicionado

Esta conectividad nos permite también controlar el aire acondicionado, lo que nos puede salvar de una noche insufrible en algunos casos. Normalmente estos mandos de infrarrojos suelen tener una vida limitada, pero gracias a estos puertos en el móvil podemos controlar la temperatura a la que operan, la velocidad del ventilador, o el movimiento de sus aspas.

Para el equipo de música

También es posible controlar el volumen de nuestro equipo de audio, sobre todo de las tradicionales mini cadenas y equipos Hi-Fi compatibles. Con ella podemos cambiar entre las diferentes fuentes de sonido, controlar la reproducción, el volumen así como encender y apagar el dispositivo.

Aprende funcionalidades en antiguos dispositivos

Si duda es la gran ventaja de este puerto, la posibilidad de darle una nueva vida a dispositivos que ya no podíamos utilizar porque no funcionaban sus mandos a distancia.

xiami mando a distancia

Al recopilar los datos de configuración de bases de datos online que se suelen actualizar periódicamente, es difícil que no encuentres un modo de configuración para el puerto que se adapte al dispositivo que quieres controlar, sea del tipo que sea. Como veis es una conectividad poco extendida, pero que a cambio sigue dando muchas alegrías a muchos usuarios.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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