¿Es legal que un profesor le quite el móvil a mi hijo?

¿Es legal que un profesor le quite el móvil a mi hijo?

Daniel Caballero

La polémica del uso del teléfono móvil en los centros educativos está más que servida, es algo que a todo padre o madre preocupa. Además, es un hecho que se ha extendido por todo el mundo. De igual forma que hace años confiscaban peonzas en cajones, ahora los profesores los utilizan para guardar los móviles que han decidido quitar. ¿Entra esto dentro de las capacidades de mando del docente o del colegio?

Algunos piensan que la situación, pese a algunos informes de previsión de comienzos de la década de 2010, se ha ido de las manos, y se ha llegado tarde con las medidas de regulación de los smartphones en las aulas. Es habitual que desde los padres pongan en manos de sus hijos una herramienta que es tan maravillosa como peligrosa, y por supuesto, un elemento de distracción importante.

Por esto mismo, es importante conocer los diferentes puntos de esta cuestión para saber realmente si los centros o los profesores tienen la autoridad o no pertinente para llegar a confiscar el teléfono a los estudiantes de los centros escolares, desde un colegio, a un instituto. Pues existen diferentes normas a las que deberemos prestar atención para no llevarnos más de una sorpresa. Básicamente, porque son varios puntos a los que deberemos prestar mucha atención si queremos que nuestros hijos no se queden un tiempo sin teléfonos.

¿Pueden confiscar el teléfono?

Hay varios elementos que llevan años jugando en contra de los móviles en colegios e institutos. El primero de ellos son las distracciones debido al uso indebido durante el transcurso de las clases ya sea porque los alumnos se encuentran chateando, mirando redes sociales o incluso atendiendo antes a un directo en Twitch que a la enseñanza. Está claro que, si los estudiantes tienen el móvil entre las manos, poco o nada es lo que llegarán a atender durante el transcurso de las clases.

El segundo motivo tiene que ver con tener una herramienta de información capaz de proporcionar matrícula de honor al que nunca ha abierto el libro, en caso de ser usado para copiar, lo que dejaría una clara falta de honestidad para con sus compañeros que seguramente, sí hayan estudiado. El tercer argumento en su contra lo tienen los casos de bullying que, en muchos casos, se trata de un acicate para los matones por el simple hecho de tener un móvil grabando.

Por supuesto, el hecho de poder confiscar el teléfono es totalmente legal, ya que puede ser amparado por el propio colegio así como por las normas de convivencia del mismo. De igual manera, es legal siempre y cuando se devuelva a sus dueños, puesto que aquí el problema puede estar en que el móvil no se devuelva. Una práctica que no es del todo habitual, pero que puede ocurrir con los profesores más chapados a la antigua. En el caso de que el móvil no sea devuelto ni siquiera a los padres, podríamos estar hablando de un posible hurto, por lo que el profesor puede meterse en un problema.

A este respecto también hay que romper una lanza a favor, ya que mucha de la concienciación generada en este tema, ha llegado gracias a muchos documentos gráficos capturados dentro de los colegios e institutos precisamente con las cámaras de los smartphones. Por supuesto, evitar compras no deseadas con el teléfono móvil también es un punto a valorar por docentes y padres. Sin embargo, ahora es el momento de ver las normas y posibles leyes que existen en referencia al hecho de que un centro o profesor pueda requisar un teléfono en un aula.

movil simpson

Cada centro decide

La gran duda es saber si un profesor está en posición de quitar el móvil a un alumno. En España, a nivel general, no está regulado el uso de dispositivos electrónicos personales en el aula. La consejería de educación de cada Comunidad Autónoma e incluso cada centro, pueden decidir sus propias políticas.

Básicamente, con esto queremos dejar claro que cada colegio o centro educativo puede prohibir que los alumnos utilicen estos dispositivos en las aulas. Por lo general, esta norma la establecen dentro de sus propias normativas. Incluso, si el propio centro no prohíbe que los alumnos lo utilicen, el docente sí podrá hacerlo siempre y cuando sea dentro de sus clases.

En cambio, si no está vetado su uso, el profesor no podrá requisárselo al alumno. Solamente tendrá esa autoridad cuando esa medida esté establecida dentro de la normativa interna del colegio. Es decir, si dentro de la normativa del centro educativo se establece la prohibición del uso de cualquier dispositivo, incluyendo a los smartphones, cualquier profesor que vea un terminal podrás confiscarlo si quiere. Por este motivo es fácil encontrarse colegios de una misma Comunidad Autónoma en los que esté totalmente prohibido acudir con ellos al colegio, mientras que otros ofrezcan una mayor permisividad dando luz verde a su uso en los tiempos de recreo o entre clases.

movil en clase

En este caso, no solo van a decidir los centros, sino que también los profesores van a hacer lo propio. Sobre todo porque estos últimos son los culpables de si las normas finalmente se aplican o no. Hay profesores que son mucho más laxos que otros, ya que algunso simplemente te dicen que guardes el móvil, mientras que hay profesores que directamente te ponen un castigo o te lo requisan, pero en esencia, sí, te lo pueden quitar en cualquier momento y sin reproches.

Qué normas siguen

Lo cierto, y como ya os veníamos diciendo anteriormente, hay quienes tienen la autonomía para dictar que se pueda o no son los propios centros. En la mayor parte de las autonomías de España no existe una regulación sobre el uso de los smartphones. Por lo que se deja en manos del colegio o instituto en sí.

Muchos centros establecen un Reglamento de Régimen Interno que puede contemplar la medida de confiscar teléfonos, con procedimientos como que sean los tutores los que pasen a recogerlos o devolverlos a la salida. En algunas partes del mundo han llegado incluso a hacer pruebas en este sentido. El Eton Collage, uno de los internados más exclusivos y de mayor prestigio del Reino Unido, estableció una norma para que los niños entreguen sus móviles al personal del centro a las 21.30 horas y los recojan a las 07.45 horas de la mañana siguiente. En este caso la medida ha mejorado el sueño y el rendimiento general de los alumnos.

Dada la capacidad de cada centro para regir sus normas en cuanto al uso de los móviles, los documentos internos de dichos centros pueden contemplar la retirada del dispositivo electrónico correspondiente en caso de que un alumno incumpla estas normas. Lo habitual es que cada centro deje constancia de estas acciones sus NOF (Normas de Organización y Funcionamiento) donde se detallan estas capacidades otorgadas a los docentes según el principio de autonomía reconocido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

El patio también cuenta

Aunque nos creamos que los niños pueden llegar a usar el móvil en el recreo, esos queridos minutos de descanso que hay tanto en la enseñanza obligatoria como en la etapa del colegio, lo cierto es que no siempre lo podrán usar sin que esto suponga un problema para ellos. Y es que, al igual que sucede con el derecho del profesor a confiscar un smartphone durante su clase, esto mismo dependerá de si el centro permite o prohíbe en todo el centro educativo el uso de este tipo de dispositivos.

En el caso de que lo prohíba de manera global en todo el centro, está claro, que el recreo o patio del instituto o colegio es otra zona más del centro educativo. Por lo que, si un profesor ve a un alumno con un dispositivo móvil, podrá requisarlo sin ningún tipo de problema. Esto será muy diferente en el caso de que no exista ninguna normativo prohibitiva que establezca que no se puede llegar a dar uno en ninguna parte del centro escolar.

Sí que es cierto que en los últimos años, sobre todo con el auge de TikTok y la utilización de este como un medio de entretenimiento, es cierto que son más y más los niños que usan el móvil en el recreo para grabar este tipo de contenido. Por ello, los profesores cada vez se muestran más proclives a que durante el recreo se puedan ver esta clase de dispositivos. Aunque claro, en todo caso depende del profesor que te coja con el móvil en la mano.

Cada caso es diferente

Debes saber que si estás teniendo problemas con los profesores porque le han requisado el móvil a tu hijo, entran en juego también el criterio del profesor y el comportamiento previo del alumno. Y es que si el profesor es algo más laxo y no le importa tanto el hecho de que usen el móvil, con pedirle que lo guarde será más que suficiente, mientras que si es más duro y lo que quiere es que todos estén atentos a su clase, posiblemente el móvil quede requisado.

Por supuesto hay que entrar a valorar dentro de esta ecuación la forma en la que se comporte cada niño. En el caso de que sea un niño que no suele dar problemas y que eventualmente se ha traído el móvil a clase y es la primera o segunda vez que lo pillamos con él, posiblemente se quede en una simple advertencia verbal que no llegue a ocurrir. También es cierto que muchos alumnos llevan el móvil encima por indicación de los padres porque ha ocurrido algo y necesitan estar en contacto con ellos; ya sea por enfermedad o porque después de clase no van a casa; razón por la cual recomendamos explicarselo al profesor.

Ahora bien, en el caso de que ya se haya tenido problemas con ese alumno y no sea de las primeras veces en las que nos encontramos que tiene el móvil en la mano, ahí sí que podrá ser mucho el requerimiento que le hagan los profesores y con razón. Por lo tamto, como hemos comentado anteriormente, cada caso debe ser estudiado con detenimiento puesto que depende de los factores profesor y alumno.

¿Y si está fuera del colegio?

Muchos niños se llevan el teléfono móivl al coelgio pero son tan listos que no lo usan entre las cuatro paredes del colegio. Aprovechan que las horas de antes o incluso entre las clases para llevar a cabo la utilización del teléfono móvil fuera de las paredes del colegio. Esto establece una especie de ‘vacío legal’ en el que no tendremos claro qué es lo que puede hacer.

Si se realiza antes de ir a clase, antes del horario en el que el niño debe estar en clase, ahí no puede hacer nada el colegio. No es su jurisdicción y estando fuera del colegio, el hecho de requisarle el móvil puede traerle graves problemas al colegio ya que fuera de ahí, el niño puede hacer lo que le plazca. Todo va a depdender también en estos casos, de la edad que tiene realmente el niño, ya que si es adolescente o un poco más mayor, posiblemente se lo permitan.

Ahora bien, ¿qué ocurre si pasa lo mismo pero durante el horario de clase? Ahí la cosa cambia por mucho que esté fuera del colegio. En principio el niño no debería salir; es decir, tiene que estar dentor del colegio por lo que en el caso de que esté fuera, significa que se ha escapado del colegio o está haciendo pellas. Por lo tanto, podrán requisarle el móvil aunque eso será lo más básico, puesto que acto seguido seguramente caiga un parte disciplinario por lo ue está haciendo.

El profesor ha revisado mi móvil

Está claro que nuestra privacidad es importante, y más hoy en día con los dispositivos. Básicamente, porque guardamos todo tipo de información en ellos, desde contenidos multimedia, hasta las contraseñas más personales. Por eso mismo, al contener este tipo de datos de carácter personal quedan protegidos por la Ley de Protección de Datos. Por lo que, para que el docente pueda revisar el terminal, tendrá que contar con el consentimiento de ese alumno. Pero, hay un punto a conocer, y es que únicamente podrá decidir si darlo o no cuando sea mayor de 14 años. Si no es así, hay un aspecto fundamental a tener en cuenta.

niños movil

A partir de esa edad es cuando el alumno podrá tomar esa decisión, si es más pequeño, el consentimiento lo deberán dar sus padres o tutores legales. No obstante, si el profesor sospecha que se ha utilizado para lesionar los derechos de otros compañeros de clase, podrá revisarlo. Esto se incluye dentro también de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, modificada por la LOMCE y admitida por la LOMLOE, en donde nos encontramos el artículo 124, en el que se tiene en consideración la autoridad pública a los profesores y profesoras de centros públicos.

Un caso práctico sería que hayan grabado a otro niño. Por lo que el docente podría requisar el terminal y revisarlo para comprobar si se ha cometido finalmente ese acto o no. En estos casos, podrá entrar en su galería o dónde considere que lo haya guardado, pero no podrá echar un vistazo al teléfono por completo. Eso sí, el alumno deberá estar siempre presente y ver lo que se está haciendo con su móvil. Es decir, por mucho que el profesor pueda llegar a revisar el smartphone, no podrá ver la galería o el contenido multimedia al completo. Únicamente, deberá fijarse en los archivos recientes para descubrir si finalmente se ha cometido algún tipo de acto de bullying o similar.

Sin embargo, si el profesor ha revisado el teléfono sin el consentimiento del alumno, solo y exclusivamente para ‘burlarse’ de él o reconocer algún tipo de broma por la que se estaba distrayendo el niño, no puede hacerlo. Sobre todo porque la privacidad está por encima de todo y es necesario que se mantenga su privacidad por encima de todo.

De hecho, esto está recogido en el artículo 197 del Código Penal, en el que se establecen penas para quien ‘se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos’, por lo que sería ilegal, no solo para el profesor, sino que cualquier persona registre los datos que hay en el teléfono.

¿Cuándo me devuelven mi móvil?

La devolución del teléfono móvil es uno de los temas más controvertidos en los colegios y es que cuando requisan nuestro móvil, los adolescentes se pueden escudar en que ese teléfono «es suyo» y por ende, los profesores deben devolvérselo a la mayor brevedad posible. No hay que olvidar aquí que de la misma manera en la que el dispositivo móvil «es nuestro», estamos incumpliendo las normas del colegio o instituto mediante su uso, por lo que el retiramiento del mismo, es totalmente lícito.

La devolución del mismo vendrá a depender sobre todo del profesor o del director y la flexibilidad del propio centro con estos temas. Pueden devolverlo desde el mismo día a la salida de clase en el mejor de los casos hasta requisarlo unos días a la espera de que acuda alguno de los tutores legales del adolescente para comentar lo sucedido. En cualquiera de los casos depende exclusivamente de las normas del centro en cuestión.

Evita usar el smartphone en clase

El sistema educativo es un panorama dinámico y en constante evolución y, lo queramos o no, la tecnología siempre acaba llegando al aula. Piensa, por ejemplo, en cómo el papel de las calculadoras en las escuelas pasó de ser descartado a convertirse en una herramienta eficiente y esencial en matemáticas. Una calculadora que, por cierto, ya viene integrada en nuestros teléfonos móviles.

Sin embargo, es muy complicado que los niños usen el smartphone solo cuando haya que hacerlo. los niños pequeños (y no tan pequeños) aún no han desarrollado el suficiente autocontrol para no interactuar con sus teléfonos móviles mientras asisten a la escuela

La edad comúnmente recomendada para un primer teléfono móvil es de 13 años. La mayoría de los niños de esa edad están entrando en la ESO, preparándose para aprender álgebra y otras operaciones complicadas. Es una edad en la que el móvil puede convertirse más en una distracción que una ayuda pero, realmente, la idea de llevar el teléfono a clase no suele venir de los estudiantes (que también). A menudo, el impulso para asegurarse de que se permita a los niños llevar sus dispositivos a las escuelas proviene de sus familias y de la necesidad de tenerles localizados en todo momento.

No obstante, la norma general es que, cuando estás en el colegio, los educadores y los funcionarios de seguridad no quieren que los niños interactúen con el teléfono porque se requiere de toda la atención, al 100%, en el maestro u otros educadores. así lo afirman diferentes expertos en educación alrededor del globo. Los mismos también advierten sobre el papel que desempeñan los teléfonos en el acoso escolar y el impacto de las redes sociales en el desarrollo y la salud mental.

Este es uno de los motivos por los que, en algunas regiones de Europa como Francia, está prohibido llevar el smartphone en el colegio.

El rendimiento educativo

Relacionado con esa falta de autocontrol de la que hemos hablado anteriormente, nos encontramos con el rendimiento educativo que suelen dar estos alumnos que tienen un móvil en su poder. Y es que este es el gran dilema a la hora de la interacción con los teléfonos móviles dentro del aula o como un método alternativo al aprendizaje.

De hecho, se realizó un estudio a finales de 2020 para la Revista Complutense de Educación, en el que analizaron mediante cuestionarios y estudios a 420 alumnos universitarios de Educación Primaria para analizar la influencia de estos dispositivos móviles en el desempeño académico y en la «autorregulación del aprendizaje»; todo ello basado en la propia experiencia de estos alumnos tanto propia como lo que han visto en las aulas. En este estudio, se demostró que no hubo bajada alguna en el rendimiento académico de los alumnos con el uso reiterado del teléfono móvil, pero sí, que pueden usarlo como una herramienta de fácil acceso por la cual se puede tener la información deseada en tan solo segundos.

Esto, por supuesto no significa que existan casos en los que el rendimiento de los alumnos baje tras un uso agresivo del móvil, pero ahí entra en juego la educación y la autorregulación tanto del alumno como de los padres con este dispositivo.

¿Puede hacer lo mismo con otros dispositivos?

Los dispositivos tecnológicos se han vuelto casi un acompañante en nuestro día a día; más allá de los teléfonos móviles, las tablets, ordenadores o wearables son dispositivos que posiblemente encontremos de una manera sencilla en nuestro día a día, por lo que una de las cuestiones a las que debemos acostumbrarnos es que viven entre nosotros y así será por mucho tiempo. Es casi imposible que nuestro hijo no lleve al colegio un dispositivo, por lo que quizás nos preguntemos si se los pueden quitar también.

El profesor realmente, al ser la máxima autoridad en ese momento por supuesto tiene todo el derecho a poder retirar cualquier dispositivo que esté entorpeciendo la educación de nuestro hijo y su interés en la clase que se está dando lugar. Por lo tanto, es totalmente posible el hecho de que este profesor en cuestión pueda llegar a retirar cualquier dispositivo a nuestro hijo.

Por supuesto, no entran dentro de esto que hemos dicho los dispositivos que llevan y usan para su educación, algo habitual en los momentos actuales; pero si nuestro hijo le da un uso indebido a dicho dispositivo que posiblemente sea un ordenador o una tablet, el profesor o el colegio está en su completo derecho de retirarle el dispositivo, aunque lo más normal es que tenga que volver a usarlo en algún momento y por tanto, se lo devuelva.

1 Comentario
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.