Huawei podría desaparecer de algunos mercados y basar su producción en componentes de bajo coste
El gigante de equipos de telecomunicaciones no atraviesa su mejor momento. Todo el mundo sabe que sin poder usar el software de Google ni los componentes en cuya fabricación participan empresas estadounidenses, el futuro pinta muy oscuro para la firma. El fundador y director ejecutivo de Huawei Ren Zhengfei, da pistas de la estrategia que podría seguir el fabricante de aquí en adelante.
El empresario siempre ha dado la cara en situaciones difíciles y adversidades extremas, lo que le ha convertido en una parte esencial de la identidad personal de la empresa y en una voz más que autorizada para el resto de directivos de la marca china. Ahora Ren apunta a afinar aún más su enfoque innovador para garantizar la supervivencia de Huawei. En una reunión interna celebrada recientemente, el directivo anima a intentar utilizar componentes de «tercera clase» para fabricar productos de «primera clase» y elegir muy bien en qué mercados trabajar.
Fabricando topes de gama con componentes de «tercera clase»
El grupo empresarial, mantendrá su estrategia «1 + 8 + N», según los memorandos de la reunión. El número 1 significa su división de teléfonos inteligentes, mientras que el 8 se refiere a otros dispositivos de consumo, como ordenadores, televisores, tabletas, relojes inteligentes y auriculares. La categoría N incluye áreas relacionadas con el hogar inteligente, entretenimiento audiovisual y oficina móvil.
El fundador de Huawei insiste en que Huawei debería vender más productos de la categoría 8, ya que el acceso a los componentes para fabricar sus teléfonos inteligentes cada vez está más restringido.
En el pasado, teníamos repuestos para productos de alta gama. Pero ahora Estados Unidos ha bloqueado completamente el acceso de Huawei a dichos componentes e incluso los productos comercializados no pueden sernos suministrados. Por ello la marca debe trabajar duro para vender productos y servicios que puedan venderse y mantener la posición de mercado de nuestro negocio principal.
Esto no significa que se vaya a abandonar la fabricación de nuevos móviles, pero sí que se podrían lanzar menos menos (ya se rumorea un descenso en la producción cercano al 40%) y con componentes más baratos, afectando al precio de venta final.
En China, donde la dependencia de la firma de empresas estadounidenses es menor, su público sigue permaneciendo fiel a la firma y com oejempl tenemos los más de 3 millones de reservas del Mate X2 a pesar de su muy elevado precio.
Huawei podría abandonar determinados mercados
La estrategia se hace eco del discurso de Ren en junio del año pasado, cuando indicó que Huawei debe descentralizar sus operaciones, simplificar las líneas de productos y concentrarse en generar ganancias para sobrevivir a las restricciones comerciales de Estados Unidos.
En términos de estrategia de mercado, debemos atrevernos a abandonar algunos países, algunos clientes, algunos productos y algunos escenarios.
Por el momento la marca está presente en más de 150 países pero según pase el tiempo podríamos ver com ose número de regiones se reduce. En España sigue siendo uno de los 5 principales vendedores de teléfonos móviles por lo que no creemos que esta situación afecte a nuestro país.