Acusan a Apple de copiar el Face ID y Touch ID. ¿Por qué?

Acusan a Apple de copiar el Face ID y Touch ID. ¿Por qué?

David Girao

Las tecnologías de seguridad de biométrica permiten que podamos desbloquear nuestro móvil de la manera más segura posible. Los iPhone de Apple y otros de sus dispositivo más populares también cuentan con estos métodos, como son los famosos FaceID o TouchID. Ahora, Apple podría tener problemas, ya que se enfrenta a una dura acusación de violación de patentes en estas tecnologías.

En MovilZona vemos muy frecuentemente cómo los fabricantes presentan múltiples patentes. Las tecnologías que vemos finalmente implantadas en los móviles de hoy, tienen generalmente su origen en una idea, y un registro de patente que puede tener lugar muchos años antes. Estas ideas son muchas veces presentadas en post de la propiedad intelectual, como es el caso que nos ocupa. Sin embargo, no es la primera vez tampoco que vemos cómo alguna de las tecnologías de Apple termina siendo protagonista en algún tribunal, debido a una demanda, precisamente enfocada en la violación de patentes, como es el caso que nos ocupa.

Tecnologías patentadas hace años

Según recoge el medio especializado en la compañía de la manzana, Apple Insider, es una empresa australiana especializada en patentes, la que ha presentado una demanda contra Apple, y concretamente contra los Touch ID y Face ID. Según los detalles de la demanda, estas famosas tecnologías de Apple podrían infringir hasta tres patentes, que fueron adquiridas por esta empresa (CPC Patent Technologies). Las patentes concretas son las número 9.269.208, 9.665.705 y 8.620.039, y todas ellas están acreditadas al inventor australiano Christopher Burke.

face id apple

Estas patentes fueron registradas mucho antes del lanzamiento del primer iPhone de Apple, concretamente en 2003 y 2005. La demanda afirma que el Touch ID y el Face ID infringen estas patente s biométricas en cuanto al reconocimiento facial, el registro de huellas dactilares y el escaneo del iris. También se llega a citar a uso de Apple Wallet como otro de los instrumentos de Apple que forman parte de este posible uso ilícito de la tecnología.

¿ Y ahora qué?

La demanda ha sido presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Del Distrito Oeste de Texas. Hasta ahora, Apple se ha negado a licenciar estas patentes, por lo que el caso pudiera resolverse o bien llegando a un acuerdo económico entre las partes, o en los tribunales. Recordemos que el Face ID sigue siendo el método de desbloqueo biométrico por excelencia en los últimos iPhone, ya que salvo el rescatado iPhone SE 2020, la compañía no integra un Touch ID en sus terminales insignia desde el iPhone 8 Plus.