¿Móvil nuevo? Estos son los primeros ajustes que debes configurar

Si acabas de comprar un nuevo teléfono, probablemente querrás comenzar a «trastear» con él de inmediato. Echa el freno. Antes de eso, primero debes configurarlo y aunque hoy en día todas las capas de personalización ofrecen una guía de inicialización bastante decente, hay una serie de consejos que deberías seguir antes de empezar a usar tu nuevo móvil.

Cada dispositivo Android es diferente, y cada fabricante le da a sus propios teléfonos pequeños extras que los hacen destacar entre una multitud de competidores. Por suerte en el fondo, los dispositivos Android son bastante similares y a la hora de configurarlos todos deben pasar por las 3 mismas fases.

Estas son conectividad, seguridad y personalización.

Conectividad

wifi movil android mano

Para comenzar a usar tu nuevo móvil puedes obviar las opciones de conectividad pero si no conectas tu teléfono a una Red, ya sea Wi-fi o de datos, poco vas a poder hacer con el teléfono.

Conéctate a una red Wi-Fi

Este paso no es estrictamente necesario, pero considerando que poner el teléfono en funcionamiento va a requerir la descarga de una buena cantidad de MB (e incluso GB) de datos, es mejor que no desperdicies tus valiosos datos móviles. En su lugar, emplea una conexión Wi-Fi, preferiblemente la de tu hogar, ingresando el nombre de la Red y su contraseña.

La cuenta de Google, centro de todo tu móvil

Ua vez que estés conectado al Wi-Fi tu propio teléfono debería animarte a introducir tu mail de Google. Este será el que se use para crear las copias de seguridad en el teléfono, descargar apps, realizar pagos y todo lo que pretenda hacer con el teléfono.

Si has iniciado el teléfono usando una copia de seguridad, el dispositivo ya tendrá la información de tu cuenta de Google. Sin embargo, aún tendrás que ingresar tu contraseña. De lo contrario, ingresa primero tu dirección de Gmail. Tras hacerlo, tendrás acceso a la tienda de aplicaciones de Android

cuenta Google

Por supuesto, tienes la posibilidad de acceder a la información de esta cuenta desde la configuración del smartphone, seleccionando el menú de Cuentas y trabajando sobre la cuenta de Gmail configurada.

Establece la red de datos preferida

¿Tu nuevo smartphone es 5G? Por defecto, si lo es, el móvil estará configurado para seleccionar automáticamente este tipo de redes pero, si tu ciudad no dispone aún de este estándar de conectividad, es absurdo que el móvil siga buscando este tipo de redes y continúe gastando más batería.

Una vez que hayas iniciado el móvil, accede a los Ajustes, selecciona SIM /Redes móviles y en la opción Tipo de red preferida, selecciona la que prefieras en función del uso que le vayas a dar al móvil.

Seguridad

Una vez que nos hemos conectado a la Red, ya sea de datos o Wi-Fi, y tenemos la cuenta de Google configurada en el teléfono, podemos empezar a usar nuestro nuevo móvil. Sin embargo, es oportuno que antes sigamos unas medidas de seguridad, por precaución más que nada.

¿Hay alguna actualización pendiente?

Que tu móvil sea nuevo no significa que trabaje con la versión de sistema operativo más reciente- Así por ejemplo puedes comprar un Samsung Galaxy s20, funcionando con Android 10, que ya puedes actualizar a Android 11. Esto implica que, además de gozar de nuevas funciones, se van a aplicar los últimos parches de seguridad al dispositivo.

Normalmente debería aparecer un mensaje en pantalla si hay alguna actualización pendiente pero también puedes comprobarlo desde el menú de Ajustes, Sistema, y localizando una opción similar a «Buscar actualizaciones de software».

Estas actualizaciones pueden tardar mucho en descargarse e instalarse, motivo por el cual antes recomendábamos conectarse a una Red Wi-Fi debido al elevado tráfico de datos con el que se va a trabajar. Además, es oportuno que compruebes que la batería esté cargada al menos en un 50%.

Importa tus datos… o no

Si estás configurando tu nuevo teléfono siempre tendrás la opción de instalar una copia de seguridad anterior con tus datos y apps descargadas previamente en otro terminal. A título personal recomendamos no hacerlo para no «arrastrar» posibles problemas heredados de usos anteriores y te animamos a instalar todo de cero.

Sí aun así quieres instalar la copia de seguridad anterior, puedes abrir una vez más el panel de Ajustes, Ajustes, entrar en el menú Sobre el teléfono o Copia de seguridad y restablecimiento yelegir la que quieras.

copia de seguridad

Patrón de bloqueo y huella dactilar

Como muchos otros aspectos de la configuración, la forma en que proteges tu teléfono variará considerablemente según el tipo de teléfono que tenga. Si tienes un móvil con huella dactilar, perfecto. Si no es así, deberás recurrir al clásico patrón de contraseña o, en los móviles más nuevos, al reconocimiento facial.

Hagas lo que hagas, es 100% recomendable que establezcas algún tipo de medida de seguridad para evitar posibles problemas si su teléfono cae en las manos equivocadas.

  • Patrón o Pin: Crea un código numérico o un dibujo de desbloqueo que deberás introducir cuando quieras acceder al teléfono desde Ajustes > Seguridad > bloqueo de pantalla > Patrón / Pin
  • Huella dactilar: Registra todas las huellas digitales que quieras para poder desbloquear el móvil alojando el dedo sobre el sensor bihométrico. Puedes hacerlo desde Ajustes > Seguridad > bloqueo de pantalla > Huella dactilar
  • Reconocimiento facial: Si lo que prefieres es que la cámara frontal del móvil reconozca automáticamente al usar el teléfono, basta con establecer el desbloqueo facial cómo método de desbloqueo desde Ajustes > Seguridad > bloqueo de pantalla > Desbloqueo facial

Personalización

Ajusta el tamaño del texto a tu gusto

Algo de lo que muchos usuarios se quejan al empezar a usar el nuevo móvil es que o ven el texto demasiado grande o demasiado pequeño. Esto sucede sobre todo si vienes de un teléfono con una pantalla de dimensiones más comedidas y pasas a uno con un display mayor.

Las últimas versiones de Android están preparadas para adaptar el texto a nuestro gusto y lo podemos hacer abriendo la app de Ajustes y bajar hasta que veamos la opción Pantalla y Brillo. Una vez dentro, tendremos que pulsar sobre Tamaño de texto y de visualización para ir probando las diferentes opciones que se nos da.

tamaño texto movil

De igual forma, desde este mismo menú, podemos alterar el tip ode letra y ajustarlo al que más cómodo nos resulte.

Configura Google Asisstant

Si su teléfono tiene el Asistente de Google incorporado, se te presentará en un momento dado de la configuración y se te pedirá que lo ayudes a reconocer tu voz. Simplemente sigue las instrucciones en pantalla para usar la herramienta de Google en tu día a día, configurando recordatorios, realizando búsquedas por voz, consultando información y un sinfín más de cosas.

Dependiendo del modelo de teléfono, también puede elegir otras aplicaciones de asistencia.

Descarga las apps que quieras

Como hemos dicho antes, puedes instalar todas las apps que quieras usando la copia de seguridad pero te recomendamos, no solo instalarlas de cero sino configurarlas de cero.

Entra a Play Store y localiza las que quieras o, si esta cuenta de Gmail que estás usando ya se había configurado en un Android anterior, simplemente despliega el menú lateral y selecciona Mis aplicaciones y juegos. allí encontrarás todas las apps que hayas descargado en otro móvil listas para instalarse en tu nuevo teléfono.

 

 

¡Sé el primero en comentar!