Los primeros ajustes para estrenar un teléfono Android

Los primeros ajustes para estrenar un teléfono Android

Daniel Caballero

Si acabas de comprar un nuevo móvil Android, probablemente querrás comenzar a ‘trastear’ con él de inmediato. Echa el freno. Antes de eso, primero debes configurar una serie de opciones que, hoy en día, todas las capas de personalización ofrecen. Especialmente, porque comenzaremos por una guía de inicialización bastante decente, en la que encontramos una serie de consejos que deberemos seguir antes de estrenar un nuevo smartphone.

Está claro que cada dispositivo Android es diferente, y cada fabricante les da a sus propios teléfonos pequeños extras que los hacen destacar entre una multitud de competidores. Por suerte, todos los terminales con el sistema operativo de Google son bastante similares y a la hora de configurarlos por primera vez, todos deben pasar por las 3 mismas fases: ajustes iniciales al encenderlo, opciones de seguridad y la personalización del dispositivo.

Al encender el teléfono

Nada más encendamos nuestro nuevo móvil Android, tendremos que hacer una pequeña configuración inicial, que viene a modo de guía, que puede llegar a variar en los diferentes modelos de smartphones con este sistema operativo, ya que dependerá también de la versión de la capa de personalización que tenga el terminal. Sin embargo, y como os decíamos antes, no habrá muchas diferencias, por lo que seguramente podrás aplicarlo en tu teléfono sin mayor problema.

Idioma y región

Al pulsar el botón de encendido de nuestro terminal, uno de los primeros pasos que todo smartphone muestra será el de ajustar tanto el idioma como la región en la que vivimos. La primera será indispensable, ya que será el idioma que usaremos en el dispositivo Android. Pero, tampoco será menos importante el país, ya que también será necesario para que el teléfono configure por sí mismo la hora y la fecha para que nosotros no tengamos que hacerlo manualmente.

Además, al comenzar la configuración podemos marcar Asistencia para lectura en casa de que nos cueste leer el panel del dispositivo móvil. Una vez fijadas nuestras opciones, tendremos darle al botón de continuar para poder seguir con los diferentes ajustes iniciales que se establecen nada más encender el móvil por primera vez.

Tutorial Huawei

Conectarse a una red Wi-Fi

Este paso no es estrictamente necesario, pero considerando que poner el teléfono en funcionamiento va a requerir la descarga de una buena cantidad de MB (e incluso GB) de datos, es mejor que no desperdicies tus valiosos datos móviles. Por lo tanto, deberemos pasar a poner una red inalámbrica en el terminal. Aunque, también será algo que podremos llegar a hacer después.

En su lugar, emplea una conexión Wi-Fi, preferiblemente la de tu hogar, ingresando el nombre de la Red y su contraseña. De esta manera, no tendrás que llegar a conectarte a una red inalámbrica luego desde la app de ajustes del dispositivo Android. Por lo que, no está de más hacerlo cuanto antes.

Conexión Wi-Fi móviles OPPO

La cuenta de Google

Una vez que estés conectado al Wi-Fi, el propio teléfono debería animarte a introducir tu correo de Google, es decir, la cuenta que vas a utilizar en tu smartphone Android. Este será el que se use para crear las copias de seguridad en el teléfono, descargar apps, realizar pagos y todo lo que pretenda hacer con el smartphone.

Si has iniciado el teléfono usando una copia de seguridad, el dispositivo ya tendrá la información de tu cuenta de Google. Sin embargo, todavía tendrás que ingresar tu contraseña. De lo contrario, ingresa primero tu dirección de Gmail. Tras hacerlo, tendrás acceso a la tienda de aplicaciones de Android, es decir, a la Play Store.

Por supuesto, tienes la posibilidad de acceder a la información de esta cuenta desde la app de ajustes del smartphone, seleccionando el menú de Cuentas y trabajando sobre la cuenta de Gmail configurada. En el caso de que sea la primera vez que vas a tener en tu poder un móvil Android, también nos ofrecerá la opción de crear una cuenta desde cero.

cuenta Google

Establece la red de datos preferida

¿Tu nuevo smartphone es 5G? Por defecto, si lo es, el móvil estará configurado para seleccionar automáticamente este tipo de redes, pero, si tu ciudad no dispone aún de este estándar de conectividad, es absurdo que el móvil siga buscando este tipo de redes y continúe gastando más batería.

Además, para llegar a dar uso desde un principio a la red de datos móviles que tienes contratada para tu línea móvil, deberemos tener insertada la tarjeta SIM. De no ser así, será inútil tratar de configurar este apartado del terminal en ese momento. Si lo quieres hacer luego, una vez que hayas iniciado el terminal, deberás realizar estos pasos:

  • Accede a los Ajustes.
  • Luego, selecciona SIM /Redes móviles.
  • Toca en la opción Tipo de red preferida o Preferencia de tipo de red.
  • Por último, elige la que prefieras en función del uso que le vayas a dar al móvil.

Tipo de red Android

Importa tus datos del viejo móvil

Si estás configurando tu nuevo teléfono siempre tendrás la opción de instalar una copia de seguridad anterior con tus datos y apps descargadas previamente en otro terminal. A título personal recomendamos no hacerlo para no ‘arrastrar’ posibles problemas heredados de usos anteriores y te animamos a instalar todo desde cero.

Sí, aun así, quieres instalar la copia de seguridad anterior, podrás hacerlo desde la guía inicial del dispositivo. En este caso, sí cambiará más, pues dependiendo de la capa de personalización, nos ofrecerán una alternativa u otra. O, también podrás abrir una vez más la aplicación de Ajustes y seguir estos pasos:

  • Dentro de Ajustes, toca en la opción Sobre el teléfono o Copia de seguridad.
  • Elige la función que quieras para importar los datos.

copia de seguridad

Ajustes de seguridad

Una vez que nos hemos conectado a la Red, ya sea de datos o Wi-Fi, y tenemos la cuenta de Google configurada en el teléfono, podemos empezar a usar nuestro nuevo móvil. Sin embargo, es oportuno que antes sigamos unas medidas de seguridad, por precaución más que nada. De esta manera, nos aseguraremos en que nadie pueda desbloquear el terminal.

Método de bloqueo de la pantalla

Como muchos otros aspectos de la configuración, la forma en que proteges tu teléfono variará considerablemente según el tipo de teléfono que tenga. Si tienes un móvil con huella dactilar, perfecto. Si no es así, deberás recurrir al clásico patrón de contraseña o, en los móviles más nuevos, al reconocimiento facial. Hagas lo que hagas, es 100% recomendable que establezcas algún tipo de medida de seguridad para evitar posibles problemas si su teléfono cae en las manos equivocadas:

  • Patrón o Pin: Crea un código numérico o un dibujo de desbloqueo que deberás introducir cuando quieras acceder al teléfono desde Ajustes > Seguridad > bloqueo de pantalla > Patrón / Pin.
  • Huella dactilar: Registra todas las huellas digitales que quieras para poder desbloquear el móvil alojando el dedo sobre el sensor biométrico. Puedes hacerlo desde Ajustes > Seguridad > bloqueo de pantalla > Huella dactilar.
  • Reconocimiento facial: Si lo que prefieres es que la cámara frontal del móvil reconozca automáticamente al usar el teléfono, basta con establecer el desbloqueo facial cómo método de desbloqueo desde Ajustes > Seguridad > bloqueo de pantalla > Desbloqueo facial.

Seguridad móviles OPPO

¿Hay alguna actualización pendiente?

Que tu móvil sea nuevo no significa que trabaje con la versión de sistema operativo más reciente. Así por ejemplo puedes comprar un nuevo teléfono Samsung, funcionando con Android 11, que ya puedes actualizar a Android 12. Esto implica que, además de gozar de nuevas funciones, se van a aplicar los últimos parches de seguridad al dispositivo.

Normalmente debería aparecer un mensaje en pantalla si hay alguna actualización pendiente. Aunque, también puedes comprobarlo tú mismo una vez que hayas terminado de configurar todos los pasos anteriores. Por tanto, después, podrás seguir este proceso para buscar una actualización de software:

  • Ve a la aplicación de Ajustes.
  • Toca sobre Sistema (o directamente sobre Actualizaciones del sistema o Actualización de software).
  • Localiza una opción similar a Buscar actualizaciones de software.

Estas actualizaciones pueden tardar mucho en descargarse e instalarse, motivo por el cual antes recomendábamos conectarse a una Red Wi-Fi debido al elevado tráfico de datos con el que se va a trabajar. Además, es oportuno que compruebes que la batería esté cargada al menos en un 50% para que no se apague durante el proceso de instalación de la nueva versión del sistema operativo.

actualizar samsung

Para personalizar el móvil

Después de haber configurado correctamente el teléfono Android, hay una serie de consejos que no deberíamos pasar por alto, especialmente si nunca habíamos tenido en nuestras manos un smartphone con el sistema operativo de Google. Bueno, más que consejos, son opciones de personalización con las que podremos configurar el terminal para que se ajuste completamente a nuestros gustos. Por esto mismo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos que te vamos a explicar a continuación.

Ajusta el tamaño del texto

Algo de lo que muchos usuarios se quejan al empezar a usar el nuevo móvil es que o ven el texto demasiado grande o demasiado pequeño. Esto sucede sobre todo si vienes de un teléfono con una pantalla de dimensiones más comedidas y pasas a uno con un display mayor. O, al revés.

Por eso mismo, hay que saber cómo ajustar el texto del terminal Android desde la configuración del dispositivo. Las últimas versiones del sistema operativo de Google están preparadas para adaptar el texto a nuestro gusto y lo podemos hacer de la siguiente manera si seguimos estos pasos:

  • En primer lugar, deberemos abrir la app de Ajustes.
  • Después, tendremos que bajar hasta que veamos la opción Pantalla.
  • Una vez dentro, tendremos que pulsar sobre Tamaño de texto o fuente, y tamaño de visualización para ir probando las diferentes opciones que se nos da.

cambiar tamaño letra móviles Android

Configura el Asistente de Google

Si su teléfono tiene el Asistente de Google incorporado, se te presentará en un momento dado de la configuración y se te pedirá que lo ayudes a reconocer tu voz para que, de esta manera, puedas invocarlo en cualquier momento con un comando específico. De no ser así, siempre tendremos que activarlo con un botón del terminal o gesto.

Por lo tanto, simplemente sigue las instrucciones en pantalla para usar la herramienta de Google en tu día a día, configurando recordatorios, realizando búsquedas por voz, consultando información y un sinfín más de cosas. Dependiendo del modelo de teléfono que tengas en tu poder, también puede elegir otras aplicaciones como asistente digital.

modelar voz asistente google

Descarga las apps que quieras

Como hemos dicho antes, puedes instalar todas las apps que quieras usando la copia de seguridad, pero te recomendamos, no solo instalarlas de cero sino configurarlas de cero. Para que, de esta manera, te evites posibles problemas que habías empezado a sufrir en el anterior Android. Si este no es tu caso, lo más lógico que es copies las aplicaciones para no tener que instalarlas de nuevo. En cambio, si tenías problemas, deberás seguir estos pasos:

  • Primero, tendremos que entrar a Play Store y localizar las que quieras o, si esta cuenta de Gmail que estás usando ya se había configurado en un Android anterior, simplemente despliega el menú lateral pulsando sobre tu perfil.
  • Luego, toca en Gestionar apps y dispositivo.
  • Pulsa en Gestionar y toca sobre Instaladas.
  • Cambia la opción y pon Sin instalar.
  • Allí encontrarás todas las apps que hayas descargado en otro móvil listas para instalarse en tu nuevo teléfono.

Apps sin instalar Google Play

Borra las aplicaciones preinstaladas

Al igual que sucede en muchas capas de personalización, los móviles Android también incluyen diferentes apps que vienen de manera preinstalada, también conocido como bloatware, en sus dispositivos. Todas esas herramientas vienen de forma predeterminada por la capa de software de cada fabricante. Y, por desgracia, no todas se podrán eliminar fácilmente del dispositivo.

En cualquier caso, deberemos eliminar aquellas apps que no usemos nunca en el dispositivo. Y es que, de esta manera, podremos ganar espacio y mejorar el rendimiento del terminal. Eso sí, siempre y cuando el smartphone nos deje desinstalarlas. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos desde la app nativa de configuración del terminal:

  • Ve a los ajustes del smartphone.
  • Entra en el apartado de Aplicaciones.
  • Toca en Lista de apps.
  • Presiona sobre cualquiera que quieras borrar.
  • Presiona el botón Desinstalar > Aceptar.

desinstalar aplicaciones Android ajustes

Configura los sonidos y notificaciones

Otro de los grandes apartados que no podremos pasar por alto es el de los sonidos y las notificaciones. Gracias a estos apartados podremos enterarnos de una mejor forma de las notificaciones que recibamos, los SMS, las llamadas, etc. Por lo que, en este caso, deberemos pasar a configurarlo de manera correcta dentro del dispositivo Android.

Además, es probable que los sonidos que utilice por defecto no sean de tu gusto. Y, en este caso, los diferentes apartados que nos encontraremos dentro del menú de Sonidos y Notificaciones cambiarán en mayor o menor medida, todo dependerá de la capa de personalización del fabricante de tu móvil nuevo Android que vas a configurar. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:

  • Ve a la app de Ajustes del smartphone.
  • Pulsa sobre la pestaña de Sonido y vibración.
  • Dentro podremos cambiar el volumen y los tonos de las notificaciones, alarmas, notificaciones, etc., así como la vibración del smartphone.
  • Luego, vuelve al menú principal y toca en Notificaciones.
  • Aquí, podrás configurar todas las alertas de las aplicaciones.

Sonido y vibración Xiaomi

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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