Así puedes cambiar el idioma de tu móvil en cuestión de segundos

Móviles

Cambiar el idioma del móvil es algo fundamental para muchos usuarios. Sabemos que la configuración inicial de un terminal lo permite, pero es posible que se necesite hacerlo una vez que el idioma ya está configurado y seleccionado en el sistema. Por suerte es una de los ajustes más sencillos en Android y que podremos modificar en cuestión de segundos.

Nuestros móviles tienen muchas opciones de personalización, pero si hay una común a todos y que se remonta hasta sus orígenes, es la posibilidad de cambiar el idioma. Es muy común cuando se compra un móvil de segunda mano y el dueño tenía un idioma diferente al nuestro. Incluso hay móviles reacondicionados que pueden llegar con el sistema iniciado y en otro idioma. Incluso podemos querer cambiar de idioma de vez en cuando por mero gusto de forma temporal. Sea cual sea el caso, vamos a ver cómo poder cambiarlo de forma sencilla.

Cambiar el idioma del móvil

La buena noticia es que se trata de una función suficientemente importante como para que no esté muy escondida en las opciones del sistema. En los móviles Android, podremos encontrarla en el menú de Ajustes y después entrando en Idiomas e introducción de texto. No obstante, es posible que en algunos terminales debamos dar un paso más y se encuentre dentro de Ajustes/Sistema/Idioma e introducción de texto. Otro paso para encontrar la función de forma rápida es escribir “idioma” en el cajón de búsqueda dentro del menú de Ajustes.

cambiar idioma en android

Idioma a nivel de sistema

Una vez dentro veremos los idiomas disponibles. En este caso puede que solo tengamos uno seleccionado, por lo que necesitaremos añadir un nuevo idioma. Basta con pulsar sobre «Añadir idioma» para acceder a  la lista disponible en nuestro dispositivo. Una vez marcado el idioma deseado, pasará a formar parte de los idiomas del sistema. Si en la pantalla anterior, lo  seleccionamos como principal, cambiara el idioma de todo el móvil incluyendo las apps, que cuentan con tu idioma y cuyos parámetros están adaptados al idioma del sistema. Si no es así dentro de cada una de ellas, podrá o no, encontrarse la opción de cambiar el idioma.

añadir nuevo idioma en android

Eliminar idiomas

Puede que una vez seleccionado el nuevo idioma, nos sobre alguno de los anteriores que el sistema tenía instalados. Para hacerlo pulsamos sobre el icono de la papelera o dejamos apretado sobre el idioma y pulsamos en «quitar», después confirmamos la selección y eliminamos el idioma no deseado.

eliminar idioma en android

Cambiar de idioma de forma rápida

Por desgracia no existen un método o acceso directo para cambiar el idioma. Esto esto sería muy útil para todos aquellos usuarios que cambian de idioma de forma continuada, por la razón que sea. Sin embargo podremos hacer uso de un desarrollo de terceros para tal fin.

widget idioma

La solución pasa por instalar un widget que permite el acceso directo al menú de cambio de idioma. Esto evitará, como decimos, tener que bucear por menús y sub-menús para acceder a la función. Podremos descargar el widget desde este enlace. Una vez instalado, debemos pulsar sobre un espacio vacío en el escritorio y pulsar sobre widgets. A continuación seleccionamos el widget nuevo cambiador de idiomas y lo arrastramos al escritorio. Al pulsarlo accederemos directamente al cambio de idiomas.

¿Por qué no aparece mi idioma?

También puede ocurrir, que nuestro idioma no aparezca en la lista de los disponibles. Esto no ocurre cuando compramos un terminal en nuestro país, pero es muy frecuente cuando compramos un terminal de otro mercado como el asiático. En este sentido, es fácil que un móvil solo cuente con idioma chino, inglés y varios idiomas del Sudeste Asiático. Por suerte también contamos con aplicaciones, que permiten cambiar el idioma a nivel de sistema. Hay un buen puñado de estas herramientas en Google Play. Si el móvil está rooteado no tendremos problema, ya que basta con ejecutar la app y cambiar el idioma. En caso contrario, tendremos que sopesar si nos compensa o no realizar el rooteo del móvil con los riesgos que ello conlleva.

Escrito por David Girao