En el mundo de la tecnología, la ya archiconocida Inteligencia Artificial y por ende la Realidad Mixta, ha supuesto una revolución conceptual en todos los ámbitos. Si bien en el meramente tecnológico ha supuesto todo un hito, en sus aplicaciones en la vida real, sin duda que podemos hablar de un momento cuasi histórico. Aunque son muchos los dispositivos y soluciones que hay en el mercado Ingram Micro ha apostado con un importante acuerdo por Microsoft HoloLens.

Para muchos está considerado como el mejor dispositivo en la especialidad por ofrecer una capacidad de reproducir la realidad sin precedentes y un nivel de inmersión del usuario sin rivales. Además, viene arropado por el ecosistema de soluciones de Microsoft y demás partnets, el más grande del momento. Por si fuera poco, la todopoderosa nube de Azure está detrás, es decir, factores como la fiabilidad, seguridad y escalabilidad están totalmente garantizados.

Qué aporta Ingram Micro

Como hemos comentado Ingram Micro hace una importante apuesta por esta tecnología y sus servicios. De hecho, Ingram Micro, es el distribuidor exclusivo para EMEA, asumiendo el objetivo de desarrollar y colaborar muy de cerca con los partners para dar respuesta a las consultas sobre HoloLens en función de las necesidades de los clientes más específicos.

microsoft

Al frente de este proyecto está Oscar González, Sr. Business Specialist de Ingram Micro y quién lidera el equipo Microsoft – INGRAM MICRO para todo el desarrollo del producto y los partners. En resumen podemos considerar que Ingram Micro es la cara de Microsoft frente a los clientes desde el punto de vista del producto, información, formación y post venta. Cuatro pilares fundamentales en este desarrollo.

Realidad Mixta

Volviendo al producto en sí, conviene explicar que uno de los puntos fuertes de Microsoft HoloLens 2 es que la Realidad Mixta supone una mezcla de los mundos físico y digital, donde la realidad aumentada y virtual se dan la mano y son capaces de emular situaciones digitales o reales, así como combinarlas a un nivel nunca visto hasta ahora. De hecho, sus aplicaciones van desde la asistencia Remota, o la formación, pasando por el entrenamiento o el diseño. Por sectores, comentar que la automoción, la salud o el siempre exigente mundo aeroespacial son usuarios habituales de este dispositivo.

Hololens

Un caso de éxito

Las principales aplicaciones que ofrece Microsoft para HoloLens 2 son Dynamics 365 Guides y Remote Assist. Gracias a ella Ingram Micro y Bravent, consultora especializada en tecnologías de Microsoft, han instalado en GURUTZPE, la soluciónde HoloLens 2. GURUTZPE es una empresa que diseña y fabrica tornos horizontales CNC. Se trata de un control computacional de las herramientas de fabricación.

Entre sus clientes se encuentran los sectores aeroespacial, ferrocarril, automoción, energía, petróleo y gas o siderurgia. Mario López Baratas, Director de innovación en Bravent y un portavoz de Gurtuzpe nos cuentan los pormenores del proyecto.

Mario Lopez¿Por qué pensaron en HoloLens como una solución a la necesidad de vuestro cliente?

Mario López: Gurutzpe es una empresa con clientes repartidos por los cinco continentes, que en su afán de mejora continua, trata también de innovar en aspectos relacionados con el servicio global a sus usuarios, proveedores y partners en general.

Aunque ya trabajaban estos objetivos con anterioridad, la pandemia y sus consecuencias, han acelerado las decisiones que venían madurando optaron por apostar e implantar el sistema Remote Assist de MICROSOFT y HoloLens.

Con estas herramientas Gurtuzpe ha logrado tener una comunicación cuasi-real con el técnico interlocutor al otro lado de la conexión, para así poder diagnosticar y solventar los eventuales problemas que existan con la máquina en muchas ocasiones. En un tiempo récord, con máxima eficiencia y parada mínima de máquina.

Microsoft Hololens

Y esta operación tan eficiente se puede aplicar en el sentido opuesto, para, por ejemplo, realizar una aceptación de máquina de nuestras instalaciones, sin que el cliente tenga que viajar a la misma.

En Bravent, conocíamos el potencial de las gafas y propusimos Remote Assist porque sabíamos que podía solventar esta problemática y aportar un valor diferenciador a su negocio y servicios.

¿Qué problemas ha resuelto el cliente con HoloLens 2?

M.L. : Gracias a HoloLens 2 y Remote Assist, el cliente ha logrado establecer una metodología de trabajo innovador, basada en la asistencia en remoto gracias a las gafas que, evita desplazamientos innecesarios y aporta inmediatez en los procesos de mantenimiento de maquinarias a nivel mundial. Esto les ha permitido optimizar costes que no aportaban valor en el proceso de mecanización de piezas en sus máquinas. Y ofrecer rapidez de respuesta a sus clientes, afianzando la confianza de GURUTZPE como para su partner de negocio.

Remote Assist con HoloLens 2 les permite ver todo lo que los operarios, desde cualquier parte del mundo, están visualizando en la instalación. Mediante llamadas en tiempo real y gracias al potencial de Realidad mixta, pueden darles todas las instrucciones necesarias para realizar las tareas de mantenimiento correspondientes de forma eficiente y práctica, brindando fiabilidad en el diagnóstico técnico de problemas como por ejemplo el envío de repuestos o acciones a nivel local por parte de los operarios e ingenieros.

Microsoft Hololens¿Con qué aplicación se implantó HoloLens?

 M.L.: Dynamics Remote Assist y Hololens 2

¿Cómo fue el proceso de prueba de concepto a implantación? Fluido / rápidamente se vio el aporte…

M.L. : El proceso, empezó por un análisis y estudio de la situación. Tras ello con una demostración y prueba de concepto específica para ellos, empezamos con el proyecto. En una primera fase, tuvimos formaciones para los equipos que iban a utilizar las herramientas y después la implementación directa.

En las formaciones notamos fluidez en el uso de HoloLens 2 y Remote Assist, esto ayudó a que el proyecto se pusiera en marcha de manera muy rápida y que el aporte se vea día a día.

¿Cuál ha sido su experiencia utilizando HoloLens? ¿Qué les aporta hoy en día el producto HoloLens 2?

GURTUZPE: Gracias a la implementación de HoloLens 2, hemos logrado optimizar procesos, pero sobre todo responder de manera inmediata a las peticiones de mantenimiento. Esto nos ha ayudado a brindar soporte a nivel mundial de manera más rápida, colaborativa y con resultados eficientes.

Microsoft Hololens

Apostamos por el potencial de las gafas y creemos que puede ser el inicio de muchos procesos de innovación.

¿Continuará invirtiendo en tecnologías de este tipo para su empresa?

Gurtuzpe: Si, hoy en día, es importante implementar tecnologías de este tipo para poder expandir los negocios e innovar en los procesos. En Gurutzpe confiamos y apostamos por la tecnología para poder seguir siendo los primeros en nuestro sector.

¿Qué le puede decir a otras empresas que dudan en invertir en este tipo de tecnología?

Gurtuzpe: La innovación y la transformación digital han llegado para quedarse y son un aliado importante, y más en tiempos de crisis y cambios; nosotros desde nuestra experiencia les diríamos que no dudasen en implementar cambios que seguramente van a ayudarles a optimizar sus negocios y traducir todo esto mejoras para sus negocios.

Microsoft Hololens¿Qué le puede decir a otras empresas que dudan en invertir en este tipo de tecnología?

M.L.: La innovación y la transformación digital han llegado para quedarse y son un aliado importante, y más en tiempos de crisis y cambios; nosotros desde nuestra experiencia les diríamos que no dudasen en implementar cambios que seguramente van a ayudarles a optimizar sus negocios y traducir todo esto mejoras para sus negocios.