HarmonyOS ya tiene fecha oficial para los primeros móviles Huawei

Desde que comenzaron a iniciarse los rumores sobre el posible sistema operativo de Huawei hasta el momento en el que nos entramos actualmente, HarmonyOS ha pasado por muchas fases, situándose desde diciembre en un periodo de prueba beta a la que pocos desarrolladores han tenido acceso. Ahora meses más tarde, se ha dado a conocer la fecha en la que HarmonyOS llegará a los móviles Huawei para darnos a conocer todos sus cambios.

Las dudas en cuanto a este sistema operativo siguen muy presentes, pues en las últimas semanas se ha hablado de que el código interno de HarmonyOS sería básicamente el de AOSP, la versión libre de Android. De todos modos, el interés por conocer lo que nos deparará este nuevo avance y lo que conlleva dejar atrás EMUI, nos hace estar muy atentos a todos los cambios del fabricante Chino.

Abril será el mes de HarmonyOS

Durante el evento de presentación del nuevo móvil plegable de la compañía ha sido donde se ha revelado esta fecha. El Huawei Mate X2 será además el primer smartphone en recibir HarmonyOS de forma oficial a través de una actualización OTA y por lo tanto el primero en decir adiós a EMUI tal y como lo conocemos actualmente. Este sistema operativo que llega preparado para adaptarse a coches, relojes inteligente y todo tipo de ecosistemas, también hará lo propio en los móviles plegables.

HarmonyOS Huawei Mate X2

No se ha dado a conocer un día concreto, únicamente se ha revelado el mes de abril de 2021 como el mes en que HarmonyOS será definitivo y comenzara a funcionar en los móviles de forma escalonada. Más concretamente debiéramos hablar de HarmonyOS 2.0, pues la primera versión quedó arraigada a las pruebas y test de la compañía. Sea como sea, este será el comienzo de un salto muy importante para Huawei.

¿Cuáles serán los siguientes móviles en actualizarse?

La pregunta que todos los propietarios de un móvil Huawei se hacen es cuándo llegará el momento en el que su smartphone dejará de encontrase en un limbo con dos sistemas operativos, tiendas de aplicaciones y demás peculiaridades. Algo a lo que no tenemos respuesta oficial, pues Huawei no ha querido revelar nada más.

HARMONYOS-Huawei

Sin embargo, los Huawei P40, P40 Pro, Mate 30 y Mate 30 Pro, serían presumiblemente los primeros móviles en poder disfrutar de HarmonyOS 2.0, dado que en China ya se está llevando a cabo las pruebas de su versión beta, aunque sin fecha por ahora para la actualización estable a HarmonyOS de estos terminales. Llegado ese día, podremos comenzar a valorar HarmonyOS cómo una propuesta añadida contra Android o incluso contra iOS, dejando la guerra entre Estados Unidos y Huawei en el olvido, para comenzar una nueva etapa importante para la marca.