Evita que la radio de tu móvil se corte con estos sencillos ajustes

Móviles

La radio sigue siendo un elemento importante para muchos usuarios, dentro de las funciones de su móvil. Sin embargo, los foros se llenan de usuarios que tienen problemas con la radio cuando esta se detiene sin ningún motivo al poco tiempo de estar reproduciéndose. Vamos a ver por qué ocurre este problema y cómo poder evitarlo en terminales Android.

Los fabricantes, en su mayor parte en la gama alta y media, han optado por eliminar el jack de 3.5mm para auriculares y la antena de radio FM. Esto significa que para poder escuchar la radio, se depende de aplicaciones de terceros que cuentan con las emisoras deseadas, o descargar las propias de cada una de ellas. No obstante, incluso cuando la radio viene instalada por defecto en el sistema, muchos usuarios reportan que se detiene sin motivo.

La radio que se detiene sola: soluciones al problema

Este fallo tiene siempre los mismos síntomas, ya que al cabo de un tiempo, la radio FM se detiene. La aplicación puede cerrarse completamente o simplemente pausarse su reproducción. Por suerte contamos con un puñado de soluciones que dan resultado en la gran mayoría de ocasiones.

Quita los modos de ahorro de batería

Esta es una de las causas más habituales y la que soluciona el problema en muchos casos. Si tenemos activado el ahorro de energía, es posible que esté impidiendo la ejecución de ciertas aplicaciones en segundo plano, incluyendo la radio. Además, y aunque no se cierre inmediatamente, cuando apagamos la pantalla, la función hará que la radio deje de funcionar. Podemos desactivar el ahorro, desde los ajustes rápidos de la barra superior, o entrando en Ajustes/Batería/Ahorro de batería.

modo ahorro extremo miui 12 01

Borrar caché y datos de la radio

Esta opción también da buen resultado. Algún ajustes o una caché saturada pueden provocar que la radio no funcione correctamente y se apague sola. Por tanto, tendremos que acudir a Ajustes/Aplicaciones y buscar la app de la radio. Una vez hecho tocamos sobre “Almacenamiento” y elegimos borrar datos y caché. Después reiniciamos el móvil y probamos si el problema ha desaparecido.

Quitar el ahorro de datos

Muchos móviles cuentan con un modo de ahorro de datos. Por tanto, si estamos escuchando la radio y no estamos bajo una red Wi-Fi, es probable que la reproducción se detenga si este modo está activado. Podemos revisar este punto dentro de Ajustes/Redes e Internet/Ahorro de datos. La idea es desactivar esta opción en caso de encontrarla activada, y probar de nuevo para ver si la radio ya no se detiene.

Realme Ahorro de datos

Temporizador de suspensión

Este es otro aspecto muy a tener en cuenta, ya que es la causa del problema en otra gran mayoría de los casos. Las radio suele contar con un temporizador o “modo sleep”, es decir, un apagado automático al cabo de un tiempo. Es posible que sin habernos percatado, esté activando, provocando que la radio se apague a cabo de un tiempo. Dentro de Ajustes, podremos encontrar esta función y desactivarla para que no vuelva a ocurrir.

suspensión app radio

Reproducciones en segundo plano

Es posible que otras aplicaciones estén reproduciendo audio o vídeo en segundo plano, o incluso en el formato PiP. Si es así, la aplicación de radio se detendrá. La solución pasa por cerrar todas las apps en segundo plano que puedan interferir como juegos, y otros servicios  de audio o de vídeo.

Gestión del consumo energético habilitar

Hay una opción en Android denominada “Gestión del consumo energético en segundo plano” Esto significa que las apps pueden tener o no, permiso para continuar en ejecución con un consumo energético elevado en segundo plano. Como la radio es un elemento que puede mantenerse encendido constantemente, el sistema detectará este consumo elevado de “miliamperios” y detendrá la aplicación.

Tendremos que acudir a Ajustes/Batería/Gestión del consumo energético en segundo plano, y buscar nuestra aplicación de radio. Después marcamos la casilla para otorgar este permiso a la radio y el problema debería desaparecer.

gestion consumo radio android

Permisos de inicio a la app

La radio también puede apagarse después de bloquear la pantalla, por no contar con permisos de inicio automático. Esto es necesario, ya que si no está activada la opción, la radio no podrá iniciarse automáticamente al reiniciar el sistema cuando se eliminan las apps en segundo plano. Para activar esta casilla debemos acudir a Ajustes/Apps/Inicio Automático. También podremos buscar «Inicio» en el cajón de búsqueda para acceder directamente si la ruta es diferente.

permisos inicio app radio

La aplicación de Google puede ser la culpable

Un patrón detectado relacionado con este problema, es que la radio FM se detiene cuando Google está activado o abierto. Después de que Google inicia, automáticamente inicial la «función de grabación». La radio FM detecta que la función de grabación de Google ha iniciado y automáticamente se detiene. La solución está en un sencillo ajuste de la app de Google, entrando en Ajustes/Aplicaciones/Aplicación de Google/Permisos /Micrófono y deshabilitamos el acceso al micrófono.

Escrito por David Girao