Descubre si puedes usar el S Pen en tu móvil Samsung

Descubre si puedes usar el S Pen en tu móvil Samsung

Daniel Caballero

Cuando no presenta ningún tipo de problema, el S Pen es el accesorio de Samsung que más gusta a los apasionados del mundo de la telefonía móvil, permitiendo escribir en el móvil como si lo estuviéramos haciendo con un lápiz sobre papel, y todo gracias a sus miles de niveles de presión. Actualmente, el mismo se puede usar cada vez con más móviles de la marca.

Desde la llegada del S21 Ultra se ha expandido los usos del S Pen de Samsung, y es que hasta hace no mucho tiempo era una exclusividad de los Galaxy Note y de las Galaxy Tab. No obstante, os vamos a resolver las dudas que pueden surgir en torno a la compatibilidad del S Pen en los terminales.

Puntero S Pen de un Galaxy Note 9

Móviles compatibles y no compatibles de Samsung

Entre el extenso listado de smartphones de Samsung que existen, debemos saber diferenciar los que pueden sacarle provecho al S Pen y aquellos que no tienen esa posibilidad. Por eso, vamos a comenzar mostrándote todos aquellos terminales donde sacarle partido al accesorio inteligente de los móviles de la compañía coreana es posible.

Toda la gama Galaxy Note

El S Pen ha sido el compañero ideal de todos los Samsung Galaxy Note que han ido llegando al mercado año tras año. Cada nueva generación de teléfonos llegaba a las tiendas con mejoras en el lápiz óptico hasta llegar a lo que hoy conocemos, con funcionalidades como bluetooth que permiten usar el accesorio como disparador o control remoto. Este es el listado de todos los teléfonos de esta gama, que han llegado con el complemento y que evidentemente pueden aprovecharlo al 100%.

  • Samsung Galaxy Note.
  • Samsung Galaxy Note 2, el modelo que añadió las funciones clásicas al S Pen como las Pop Up Notes, Quick Command o la grabación de pantalla.
  • Samsung Galaxy Note 3.
  • Samsung Galaxy Note 4.
  • Samsung Galaxy Note Edge.
  • Samsung Galaxy Note 5, con mejoras de precisión para el lápiz óptico.
  • Samsung Galaxy Note 6.
  • Samsung Galaxy Note 7.
  • Samsung Galaxy Note 8.
  • Samsung Galaxy Note 9.
  • Samsung Galaxy Note 10, presentando el S Pen Bluetooth-LE con giroscopio y acelerómetro y la posibilidad de controlar el móvil a distancia.
  • Samsung Galaxy Note 10+.
  • Samsung Galaxy Note 10 Life.
  • Samsung Galaxy Note 20, con mejoras en la velocidad de respuesta, pasando de los 42 ms a los 9 ms.
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra.

Otros móviles de Samsung

s-pen s21 ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra se convirtió en el primer móvil de la marca, fuera de la serie Note, en poder hacer uso del S Pen. Eso sí, no vas a encontrarlo incluido en la caja del teléfono, ya que debes comprarlo aparte con una funda especial donde alojarlo.

Otro de sus pequeños inconvenientes es que sus funciones están algo más limitadas que las vistas en la familia Note, con su software especial optimizado para su uso. Sin embargo, ahí no se acaba la cosa, puesto que la lista de otros smartphones de la compañía fuera de esta serie se ha ido ampliando con el paso del tiempo.

Otro de los modelos afortunados en poder llegar a hacer uso del lápiz óptico de la marca surcoreana ha sido el Galaxy Z Fold3. Además, este móvil de Samsung se convirtió en el primer teléfono plegable de la firma en ser compatible con el S Pen. Sin embargo, hay una pequeña pega, y es que no se pueden utilizar los más antiguos, ya que, como argumenta la marca, se dañará ‘gravemente’ el panel plegable. Por lo que deberemos utilizar el lápiz Fold Edition y Pro.

De igual manera, en 2022 se lanzó el Samsung Galaxy Z Fold4 que de nuevo repite compatibilidad con este accesorio.

Tras estos modelos, el siguiente en poder, no solo utilizar el S-Pen, sino en tenerlo integrado en el propio cuerpo del teléfono es el Samsung Galaxy S22 Ultra, el modelo que ha heredado las funciones exclusivas de la extinta familia Note. De hecho, es el primer smartphone que cuenta con un S Pen, tras los Note, integrado para que puedas llevarlo y utilizarlo cómoda y fácilmente siempre que quieras.

Como imaginas, el Samsung Galaxy S24 Ultra, el modelo más nuevo y potente de la firma, sigue la misma estrategia que el S22, al igual que siguió también el S23 y también lleva dentro el S-Pen, para que puedas aprovechar la suite ofimática de la compañía y mejorar la productividad con el terminal.

Más móviles en el futuro

En un futuro seguirán llegando cada vez más terminales en los que podremos sacarle partido a este accesorio. La marca quiere expandir el uso del S Pen a más móviles de Samsung en un futuro cercano, aunque no se aclara los modelos que gozarán de él. S dejaron claro que desde el S21 Ultra las cosas han cambiado, por lo que cada vez serán más smartphones de la firma coreana los que podrán disfrutar de este accesorio.

‘Estamos comprometidos con la innovación de nuevas experiencias móviles que fluyan de manera fluida y continua para hacer la vida de nuestros consumidores más fácil y mejor. Hemos tomado la audaz decisión de expandir la experiencia del S Pen al Galaxy S21 Ultra y planeamos expandir la experiencia del S Pen a otras categorías de dispositivos en el futuro’.

Se espera que sobre todo los teléfonos plegables sean los grandes beneficiados de este complemento, ya que es donde tiene más sentido poder imitar al papel y al lápiz clásico, tanto para dibujar, como para trabajar con alta precisión. De igual forma todos los modelos de la familia Ultra que la marca lance de aquí en adelante deberían llevar el lápiz acoplado dentro de su cuerpo para poder usarlo como disparador de cámara remoto, para escribir notas, dibujar y, en definitiva, hacer todo lo que hacían los Galaxy Note hace años.

No hay nada que no nos hag apensar que actualmente todos los móviles Ultra de la gama S de Samsung, van a llevar consigo el S Pen, siendo por potencia y tamaño, los herederos directos del móvil de Samsung. Por lo tanto, la entrategia de Samsung, al menos por el momento, creemos que seguirá por este camino, sobre todo, sabiendo que si no lo hacen, sería un gran error para muchos de los usuarios que adquieren sus dispositivos.

Las tablets de Samsung

El S Pen de Samsung utiliza básicamente la tecnología Wacom, lo que permite diferenciarlo de un stylus capacitivo genérico y usarse con otros dispositivos de la firma con son las tablet de gran formato. Además, tiene miles de puntos de presión, por lo que es casi como un bolígrafo real. Sin embargo, no todos son iguales y no son intercambiables. Aunque, aquí os dejamos una lista de las tablets de la firma surcoreana en las que sí podréis utiliza este accesorio sin problema alguno:

galaxy tab s-pen

Partiendo de este punto, estas son las tablets de la marca que pueden disfrutar de las ventajas que ofrece el lápiz óptico de la firma coreana.

  • Samsung Galaxy Tab S3.
  • Samsung Galaxy Tab S4.
  • Samsung Galaxy Tab S6.
  • Samsung Galaxy Tab S6 Lite.
  • Samsung Galaxy Tab S7.
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE.
  • Samsung Galaxy Tab S7+.
  • Samsung Galaxy Tab A.
  • Samsung Galaxy Tab A7.
  • Samsung Galaxy Tab A8.
  • Samsung Galaxy Tab A8+.
  • Samsung Galaxy TabPro S.
  • Samsung Galaxy Tab Active Pro.
  • Samsung Galaxy Tab Active2.
  • Samsung Galaxy Tab Active3.

Además, debemos tener en cuenta que el lápiz que utilicemos deberá haber llegado junto con un smartphone que haya sido presentado posteriormente a la tabla o de lo contrario, no tendremos los mismos resultados. Las capacidades de presión del S Pen del Note 20 Ultra, no son las mismas que las del Note 9, al igual que tampoco sus posibilidades.

Si queremos asegurarnos de poder aprovechar el lápiz táctil en la pantalla de las tablets de Samsung, podemos poner el punto de mira en los accesorios en concreto que la marca ofrece para estos grandes dispositivos, con los que seguro que no tenemos problemas de compatibilidad. Esta es una de las grandes bazas con las que pcuenta Samsung en sus tablets y es que directamente se te incluye el lápiz inteligente, mientras que en otras de la competencia, lo tienes que comprar aparte.

Es compatible pero no funciona

Tras haber buscado la posible compatibilidad con nuestro teléfono móvil y ver que realmente el S-Pen es compatible con nuestro teléfono actual, pasamos a comprobar por qué el mismo no funciona o realmente no actúa correctamente cuando lo usamos en nuestro teléfono Samsung. Esto puede deberse a varias razones, la primera de ellas será si conectamos nuestro lápiz al móvil mediante Bluetooth, pues puede darse el caso en el que esta conectividad se haya desactivado por error o haya habido algún problema en el enlace. En este caso simplemente tendremos que volver a enlazarlo.

La más rara de estas posibilidades puede venir o bien por un error en la fabricación de este lápiz o por un uso muy agresivo durante mucho tiempo; nos referimos en este caso al desgaste que puede sufrir este lápiz en su punta al usarlo durante mucho tiempo. En este caso, no tendremos que preocuparnos pues ciertamente se trata de un problema habitual que nos surge mientras usamos este dispositivo, por lo que la propia Samsung pone a disposición de los usuarios, recambios para la punta de este dispositivo móvil. La cual, podremos cambiar por nosotros mismos o haciendo uso del servicio técnico para no dañar el S-Pen.

No te funcionará con otras marcas

Este tipo de gadgets funcionan con cualquier dispositivo, siempre y cuando nuestro móvil tenga una pantalla táctil capacitiva. Es algo que debemos tener claro, el problema está en que el modelo de Samsung no podrá usarse con otros teléfonos o tablets. ¿Por qué? La cosa está en que el S Pen utiliza un digitalizador activo como las tabletas Wacom.

Lápiz óptico para el móvil

Sin embargo, puedes estar tranquilo, este tipo de accesorios de otras marcas sí que se podrán utilizar. Por lo que no habrá ningún tipo de problema a la hora de comprar uno más caro o más barato. Además, no requieren batería, por lo que no tendremos que cargar el lápiz ni cambiar su batería. Y, en la mayoría de los casos, son muy baratos y fáciles de encontrar. Incluso, podemos hacer el nuestro propio si lo deseamos.

Pero, como os decíamos, hay excepciones como es el caso de los S Pen, ya que son solo compatibles con los Note, el S21 Ultra, el Z Fold3 y las tablets que os hemos mencionado anteriormente. Esto se debe a que utiliza básicamente la tecnología Wacom, lo que permite diferenciarlo de uno óptico capacitivo genérico. Además, este accesorio de Samsung se debe conectar al dispositivo con el objetivo de que podamos sacarle un mayor partido a todas las funcionalidades que trae consigo este gadget de la marca surcoreana. Por esto mismo, si tenías en mente comprar uno para tu iPhone, Xiaomi o Huawei, mejor que te vayas olvidando y te decidas por comprar uno genérico.

¿Puedo usar otro lápiz?

En el caso de que el S-Pen no sea compatible con nuestro teléfono Samsung, quizás tendremos que pararnos a pensar en si podemos usar o no otro tipo de lápiz táctil en nuestro teléfono móvil para poder tener al menos, una forma semejante en la que tener esta funcionalidad en nuestro Samsung. Para ello, encontramos en el mercado muchísimos lápices inteligentes de otras marcas que intentan asemejarse al fabricado por la marca coreana; además, con una simple búsqueda en comercios como Amazon, encontraremos alternativas muy bien de precio que además replican y muy bien el S-Pen de Samsung.

Por supuesto, tendremos que atender a ciertas cuestiones como la pérdida de algunas funcionalidades que nos ofrecía el S-Pen; dentro de las mismas nos encontramos algunas como la controlabilidad remota que nos daba el servicio Bluetooth que integraba o las conocidas Air Actions que integraba Samsung y que nos permitían personalizar las acciones que realizábamos con este lápiz inteligente de Samsung.

Eso sí, esta pérdida de funcionalidades será mayor o menos en función del lápiz alternativo que elijamos para nuestro teléfono Samsung, pues dentro del mercado nos encontraremos con numerosas opciones que nos aportarán más o menos opciones según el modelo.

¿Cuál recomendamos?

A la hora de usar un lápiz táctil en el teléfono móvil, hay numerosas opciones en el mercado que nos pueden servir a la hora de buscar un sucedáneo de lo que debería hacer en nuestro móvil o tablet el S Pen de Samsung. Por esta razón, no tenemos que dejarnos llevar por lo más barato ni por alguna de las opciones más asequibles, ya que con el tiempo este tipo de opciones ‘económicas’ pueden acabar saliendo muy caras, ya sea porque se rompan con facilidad, las funcionalidades no sean las mejores o que haya problemas en la fluidez al escribir.

Hablamos sobre todo de lápices universales y en este sentido el lápiz de Generies es un fuera de serie y uno de los más comprados y mejor valorados de cuantos podemos encontrar en Amazon. Podemos ver como se trata de un stylus de alta sensibilidad que además cuenta con una protección para que no se dañe la punta de este lápiz.

Si por su parte buscamos algo más parecido al Apple Pencil, el de la marca iSkey es uno de los más útiles, no solo por su cómodo agarre, sino que también puede darnos una enorme cantidad de funcionalidades. Y su competente precio, es de lo que más gusta sobre él.

¡Sé el primero en comentar!