Arregla de una vez el problema del volumen bajo durante las llamadas

Móviles

El volumen bajo durante las llamadas de teléfono, es uno de los problemas más habituales en los smartphones. Puede que la calidad de la señal sea suficiente y que no haya interrupciones en la conversación, pero si el sonido no acaba de ser lo suficientemente alto, la experiencia de la llamada puede ser horrenda. Vamos a ver por qué ocurre esto y cómo poder solucionarlo.

Dependiendo de nuestro móvil, es decir, de su propia configuración de fábrica, y de otros factores externos, el volumen de las llamadas puede no ser el deseado. Es algo con lo que conviven muchos usuarios todos los días. Algunos incluso deben activar el altavoz del manos libres o incluso usar auriculares. Esto no será necesario si revisamos las posibles causas a este problema y le ponemos las soluciones adecuadas.

Por qué se oyen bajo las llamadas

Primeros pasos

Antes de entrar en causas más profundas, debemos realizar una serie de comprobaciones. Estas pruebas serán las más rápidas y posiblemente resuelva el problema en muchos casos.

  • Reiniciar el móvil: un reinicio puede liberar la caché del sistema o cerrar aplicaciones en segundo plano que puedan estar provocando fallos en las llamadas.
  • Comprobar si hay actualizaciones pendientes: puede el problema ya esté reportado y una actualización de firmware pendiente solucione el problema. Lo podemos comprobar desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del sistema.
  • Sube el volumen durante la llamada: asegurarnos que durante la llamada el volumen está al máximo, dejando apretado el botón de subir volumen cuando la conferencia esté activa.

Quita la funda o carcasa

Muchos usuarios echan la culpa al teléfono, pero en realidad puede ser la funda o la carcasa de nuestro móvil, la que esté interfiriendo en el auricular. La idea es quitar estos accesorios y probar de nuevo una llamada para ver si era la causa del problema.

Fundas Realme 7

Limpiar el auricular

Sorprende ver en muchos foros, como la mera limpieza del auricular arregla el problema del volumen bajo el las llamadas. Y sorprende porque es algo en lo que no muchos usuarios caen, y que sin embargo consigue que el volumen vuelva a ser el adecuado.

rejilla auricular

La suciedad puede llegar a taponar el auricular. La solución pasa por usar un bastoncillo con alcohol para humedecer la zona y pasarlo varias veces para hacer que la suciedad se disuelva con el alcohol. El siguiente paso es usar un alfiler o aguja para pinchar muy suavemente la rejilla del altavoz. Este proceso debe repetirse al menos dos veces. Después problemas comprobar como el sonido de las llamadas vuelve a ser fuerte.

Con BuidProp Editor

Los terminales Android cuentan con un archivos de sistema denominado build.prop. Además de otros parámetros, de él depende el volumen del auricular durante las llamadas. Con esta herramienta podremos mejorar el volumen de las llamadas. Para hacerlo tendremos que descargar la app desde este enlace y abrir el archivo build.prop.

Después pulsamos sobre el lápiz para editar el archivo y modificamos las siguientes líneas: ro.config.media_vol_default=30 Después pulsamos sobre el icono de guardar en la esquina superior derecha y reiniciamos el móvil. Ahora probamos una llamada, ya que el volumen debería ser ahora más alto.

buildprop volumen

Borrar la caché del gestor de llamadas

Otra de las soluciones, pasa por borrar la caché y los datos de la aplicación del sistema que gestiona las llamadas. De haberse producido algún conflicto con una app de terceros, o incluso si se ha corrompido algún archivo del sistema, con este ajustes podremos tratar de solucionarlo. Para ello tendremos que ir a Ajustes/Aplicaciones y buscar «llamadas». Una vez dentro tocamos en Almacenamiento y caché, y después pulsamos sobre Datos de Usuario y Caché. Al borrar los datos reiniciamos el terminal y probamos de nuevo el volumen con una llamada.

cache llamadas

Probar en Modo Seguro

El modo seguro de nuestro móvil nos permite conocer el origen de muchos problemas. El sistema arrancará sin las aplicaciones instaladas por nosotros, por lo que si el volumen de la llamada es correcto en el modo seguro, posiblemente sea una app de terceros la causante del problema. El objetivo es buscar entre las aplicaciones  instaladas, de más reciente a más antigua, que pueda estar causando el problema. Después desinstalaremos una por una, probando entre medias las llamadas en el modo normal, y seguir con la siguiente hasta dar con el fallo. Podremos iniciar el modo seguro manteniendo pulsado el botón de apagar y tocando «OK» cuando aparezca reiniciar a Modo Seguro.

Reiniciar a valores de fábrica

Cuando todo falla, una de nuestras últimas opciones es reiniciar el móvil a los valores de fábrica iniciales. Esto soluciona el problema en muchas ocasiones, sobre todo cuando llevamos mucho tiempo con el dispositivo y ha habido centenares de aplicaciones instaladas y desinstaladas en el almacenamiento. Una vez tenemos nuestros datos personales a buen recaudo, podremos pulsar sobre Ajustes/Sistema/Restablecer a valores de fábrica. Una vez terminado el proceso, realizaremos de nuevo la prueba para ver si el problema ha desaparecido.

restaurar a valores de fabrica

Problema de hardware

Si todo lo anterior falla, podemos pensar que el móvil tiene un problema de hardware. Lo más probable es que el auricular tenga algún problema que hagas que las llamadas tenga un volumen demasiado bajo. Si no tenemos experiencia desmontando el móvil, lo mejor será pedir cita con un técnico especializado que nos ayudará a resolver el fallo e incluso a cambiar la pieza en caso necesario.

Escrito por David Girao