¿Por qué no funciona correctamente la cámara ultra gran angular de tu móvil?

La cámara gran angular se ha convertido en un elemento habitual en la mayoría de móviles, incluso en los de la gama media más barata. Una cámara ultra gran angular que no siempre puede funcionar correctamente o al nivel que nos gustaría. Vamos a arrojar un poco más de luz sobre los problemas que puede darnos este sensor en algunas ocasiones.

Las cámaras ultra gran angular nos dan muchas opciones adicionales a la hora de componer nuestras fotos, permitiendo captar escenas que hasta hace poco solo estaban disponibles en cámaras con objetivos intercambiables. Aunque es verdad que la mayoría de cámaras ultra gran angular de nuestros móviles tiene mucho margen de mejora.

Ha desaparecido el modo de gran angular

No es rato que la cámara ultra gran angular pueda dejar de funcionar correctamente por un problema de software, aunque no es lo más común. Si tu cámara ultra gran angular deja de funcionar, desapareciendo de los modos de fotografía de tu móvil, es muy posible que el problema pueda deberse a software del teléfono móvil. Hemos conocido casos de móviles que han perdido el acceso a esta cámara por una actualización de software.

Ultra gran angular móvil

Y de la misma manera que desapareció, vuelve a aparecer con una actualización. Por tanto si de repente te encuentras con este problema, comprueba si recientemente has actualizado el teléfono a una nueva versión. Es posible que esa actualización haya «roto» la cámara. La única alternativa es esperar a una nueva versión que nos devuelva esta cámara.

Se cierra al acceder a este modo

Es evidente que tenemos un problema con el software de cámara. En este caso la cámara sigue estando accesible, por lo que no se trata de un problema como el anterior en el que desaparecía. Y cuando pulsamos sobre este modo de fotografía la cámara se cierra. Es evidente que en este caso hay un problema con la app de cámara, por lo que debemos hacer lo siguiente para que todo vuelva a su situación habitual. Lo primero sería detener la app de cámara del teléfono, de la siguiente manera:

  • Pulsa prolongadamente sobre icono de la cámara
  • Selecciona «Información»
  • Pulsa sobre «Forzar detención»

Ultra gran angular móvil

Después de esto abre la app, esta comenzará desde cero y probablemente te muestre la cámara ultra gran angular y se pueda acceder a ella correctamente, sin problemas. Si persisten los problemas a la hora de acceder a la cámara, puedes hacer lo siguiente, borrando datos y caché:

  • Pulsa prolongadamente sobre icono de la cámara
  • Selecciona «Información»
  • Pulsa sobre «Almacenamiento»
  • Selecciona «Borrar datos» y «Borrar caché»

De esta manera se limpian todos los procesos de la cámara de fotos y es posible que desaparezcan los problemas. La última alternativa es la que todos conocemos, y es la de reiniciar el teléfono, de esta forma puede que se cierren también otros procesos o apps que que interfieran en su funcionamiento.

Las fotos tienen poca calidad con poca luz

Esto en sí mismo no es un problema, sino más bien un exceso de expectativas. Pero si te has preguntado alguna vez si la cámara gran angular de tu móvil no funciona bien porque las fotos salen con peor calidad, es normal. Sencillamente el sensor ultra gran angular de tu móvil no tiene la misma calidad del sensor principal de tu teléfono. Normalmente la apertura de estos sensores no es la suficiente, y por tanto en entornos de poca luz las fotos tienen una calidad muy pobre.

cielo gran angular

Además en la mayoría de móviles de gama media más barata estos sensores suelen se de 2 o 5 megapíxeles, por lo que la calidad de las fotos es muy limitada. Por tanto si has pensado que existen problemas con esta cámara, no es así, simplemente no da para más. Es uno de los aspectos en los que los fabricantes de móviles se están volcando, en igualar lo más posible la calidad de estos sensores a los principales. Hay algunos móviles que cuentan con un modo noche que también funciona con el sensor ultra gran angular, asegúrate de utilizarlo, porque lo normal es que la calidad de las fotos aumente y se vean muchos más detalles que con el modo habitual.

Hace fotos borrosas

Esto es algo muy común en todas las cámaras, y la explicación es igual de sencilla que cuando hacemos una foto con cualquiera de las otra cámaras, ya sea la principal, macro, o la selfie. El problema si ves las fotos ultra gran angular borrosas es principalmente que no está limpia la lente. Por lo tanto asegúrate siempre antes de tirar la foto que la lente está limpia, lleva una gamuza siempre a mano para limpiar el cristal de la lente antes de hacer tus fotos, notarás como estos problemas desaparecen.

¡Sé el primero en comentar!