Mejora la seguridad de tu móvil limitando el número de dispositivos Bluetooth conectados

Nuestro móvil es un compendio de compontees entre los que se incluyen las antenas de conexión necesarias. El Bluetooth es una de estas conexiones, que con el tiempo ha tornado su uso principal. En el origen de los móviles con Bluetooth, ese era principalmente utilizado para la transferencia de archivos entre diferentes terminales, cuando las posibilidades en este sentido eran mucho más limitadas. Hoy, pasarse archivos por Bluetooth está más en desuso pero por el contrario, son muchos los dispositivos que se conectan a nuestro móvil mediante este estándar. Por este motivo conviene tener en cuenta que podemos limitar estas conexiones por seguridad.

Ya hemos visto en otras ocasiones, como limitar las conexiones entrantes de nuestro smartphone puede servir para reforzar la seguridad. Hay que tener en cuenta que vivimos rodeados de muchos otros dispositivos, y muchos ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier mínima vulnerabilidad para tratar de acceder a nuestros datos personales. En este sentido, hemos visto en otras ocasiones como limitar el número de conexiones cuando creamos un punto de acceso Wi-Fi, pero igual de importante es echar un vistazo una función similar aplicable al Bluetooth.

movil y auriculares bluetooth

Limitar las conexiones Bluetooth, ¿por qué?

El Bluejacking es un término que data desde que los móviles comenzaron ofrecer conectividad Bluetooth. Es una conexión que ha podido ser explotada en muchas ocasiones por ciberdelincuentes. Por este motivo, los expertos en seguridad recomiendan no llevar el Bluetooth encendido siempre que no sea necesario. Sin embargo, limitar el número máximo de dispositivos de audio conectados, también es una buena práctiva en este sentido.

La mayor parte de usuarios tiene muchos dispositivos vinculados a su móvil, pero en el día a día, pueden ser uno o dos los que se utilizan al mismo tiempo. Por tanto, podremos limitar el número máximo de dispositivos de audio conectados por Bluetooth. Se trata de una opción que se encuentra en las opciones para desarrolladores de nuestro móvil. Si no tenemos activada esta opción, basta con pulsar varias veces sobre «Número de compilación» en los ajustes del sistema. Después ya podremos acceder a este menú, donde se encuentra la función para limitar las conexiones Bluetooth. Otro método consiste en escribir «Bluetooth en el cajón de búsqueda del menú de ajustes. En otros dispositivos puede encontrarse en las propias opciones del Bluetooth, es decir, dentro de Ajustes/Conexiones/Bluetooth

numero dispositivos bluetooth limitados

Una vez dentro ya podremos pulsar para ver las opciones que tenemos a mano. Si habitualmente solo conectamos un dispositivo por Bluetooth al mismo tiempo, lo más lógico es marcas el número uno, pero es cada usuario el que mejor sabrá el uso que hace de esta conectividad. Sin embargo, si sabemos seguro que cinco dispositivos no van a estar nunca conectados al tiempo, lo mejor es limitar la el número al dos o al tres. En cualquier caso, el objetivo es seleccionar el mínimo imprescindible aplicado a cada caso, para limitar lo más posible el acceso.

¡Sé el primero en comentar!