Si el móvil no suena cuando nos llaman, puede ser por nuestra culpa

Si el móvil no suena cuando nos llaman, puede ser por nuestra culpa

Daniel Caballero

Despliega los ajustes rápidos del teléfono y comprueba si tu teléfono está en silencio o en vibración. Si este es el caso, ponlo en el modo normal, con el sonido activado, de manera que vayas a poder escuchar las notificaciones de tu teléfono nuevamente, además del sonido que se emite cuando te llaman.

Puede parecer una tontería, pero muchas veces puede ocurrir que simplemente hemos desactivado el sonido del teléfono y lo tenemos en modo silencioso o en vibración, que es lo que hace que no suene cuando nos llaman. Es algo tan simple como común, por lo que es una de las primeras cosas a comprobar en este tipo de situaciones.

Uno de los problemas del móvil que más dolores de cabeza nos podrá dar es el hecho de que no suenan las llamadas, sobre todo si usamos el smartphone para trabajar. El motivo de que tu Android no se escuche cuando nos llaman puede deberse a varias causas diferentes, por lo que vamos a tratar de solucionar todas y cada una de ellas.

Hay que tener claro que, en el peor de los casos, puede que el altavoz de tu teléfono esté roto pero, lo más probable, es que lo hayamos silenciado sin querer o hayamos tocado algún aspecto de la configuración del mismo que esté impidiendo que no nos enteremos cuando alguien intenta ponerse en contacto con nosotros.

problema sonido altavoz llamadas móvil

¿Te están llamando?

Antes de ponernos en lo peor, lo mejor será asegurarnos si nos están llegando las llamadas. Más que nada, porque si no las recibimos, será imposible que el teléfono emita cualquier tipo de sonido. Evidentemente, esto es tan sencillo de comprobar com over en pantalla que aparece una llamada entrante pero, por mucho que lo intentemos, no suena el audio. No obstante, el simple hecho de tener activado el modo avión o el desvío de llamadas puede impedir que el smartphone funcione correctamente.

Verifica el modo avión

Cuando este modo está habilitado, las llamadas telefónicas se envían directamente al buzón de voz. Esto implicaría que no solo no vas a escucharlas, sino que ni siquiera vas a recibirlas en tu terminal. No obstante, es posible que la configuración se desajuste tras salir de este modo y tengas que volver a activarlo y desactivarlo para comprobar si vuelves a oír el tono de llamada cuando intente ponerse en contacto contigo.

modo avion

Puedes encontrarlo desde el panel de accesos directos, al que accedes deslizando el dedo desde el borde superior de la pantalla, o desde el menú de Conexiones presente en la app de Ajustes de tu teléfono. Comprueba que está desactivado y, de ser así, enciéndelo y apágalo una vez más.

De igual manera, en el caso de que tengas un iPhone, debes tener en cuenta que el problema puede no estar en el modo Avión, sino que más bien, puede ser culpa de los modos de concentración. De esta manera, posiblemente estemos ante la activación de algún modo de concentración que haga que nuestro teléfono móvil tenga que tener algun tipo de error que haga que las llamadas se desvíen de alguna manera o al menos de algunos contacto.

Verifica que el móvil no esté en silencio o en vibración

Puede parecer una tontería, pero muchas veces puede ocurrir que simplemente hemos desactivado el sonido del teléfono y lo tenemos en modo silencioso o en vibración, que es lo que hace que no suene cuando nos llaman. Es algo tan simple como común, por lo que es una de las primeras cosas a comprobar en este tipo de situaciones.

Despliega los ajustes rápidos del teléfono y comprueba si tu teléfono está en silencio o en vibración. Si este es el caso, ponlo en el modo normal, con el sonido activado, de manera que vayas a poder escuchar las notificaciones de tu teléfono nuevamente, además del sonido que se emite cuando te llaman.

El desvío de llamadas

Algunos dispositivos Android más antiguos tienen configuraciones de desvío de llamadas que implican ponerse en contacto con el operador, pero hoy en día este ajuste se puede habilitar desde la configuración de la aplicación de teléfono. Lo cierto es que es muy fácil de cambiar por lo que no vas a tener ningún problema.

desvio llamadas

Si lo tuvieras activado, no deberías recibir ningún tipo de alerta ni llamada pero nunca está de más que compruebes que está desactivado para descartarlo como origen del problema que sufres. Puede ser uno de las razones por las que no estés recibiendo llamadas en tu teléfono móvil.

Un problema de cobertura

No siempre tiene que ser un problema de nuestro teléfono móvil, sino que también puede venir dado por la conexión que tenemos en nuestro teléfono móvil, donde juega un papel absolutamente crucial la cobertura de nuestro teléfono móvil, la cual puede ser la culpable de todos los problemas que tenemos con las llamadas. Y el fallo estará en que la misma no llega a nuestro teléfono, algo que averiguaremos mirando la parte superior de nuestro teléfono móvil y ver que las rayitas de la conexión no están llenas, lo que nos indicará que efectivamente no tenemos cobertura.

Esto se puede deber tanto a un parón o error en el servicio que nos está dando nuestra operadora así como a que la misma no llega a nuestro teléfono; si este último es nuestro caso, tendremos que buscar dicha señal con el móvil apuntando hacia las antenas para que la misma llegue más pronto a nosotros. Si que es cierto, que si tenemos este problema, tampoco podremos llamar, ni mucho menos conectarnos a internet por lo que de ser así, sabremos detectar al instante cuando estamos teniendo este error en nuestro teléfono, por lo que si quieres saberlo rápidamente, puedes asegurarte así.

Ojo a la zona por la que nos movemos

Hay determinadas zonas que, aunque deberían tener un gran nivel de cobertura (como por el centro de una ciudad o similar), la realidad no es que no solo no recibamos llamadas, sino que ni siquiera podemos hacerlas. Lógicamente, si nadie se puede poner en contacto con nosotros, las melodías del smartphone no van a sonar.

Y esto se debe a que, en muchas ocasiones, vamos a pasar cerca de inhibidos de señal apostados en las calles de nuestro país por motivos de seguridad. esto suele ser habitual cerca de edificios de los cuerpos y seguridad del estado como pueden ser cuarteles de la Guardia civil, comisarías de Policía nacional o centros del ejército.

Ten en cuenta que nosotros nunca vamos a saber dónde están ubicados estos inhibidos, aunque lo podemos intuir si estamos cerca de estos edificios o si se está celebrando un evento de importancia a nuestro alrededor. Ante esto no hay nada que puedas hacer más que moverte hacia otro lugar más alejado de estas zonas para que la intensidad de la señal se recupere lo antes posible. Al hacerlo, podrás recibir cualquier llamada y el smartphone volverá a sonar como antes.

Ojo con los números bloqueados

¿Has instalado en el pasado o has prado alguna de las muchas apps que te permiten bloquear números en conteo o, dicho de otra manera, añadirlos a una lista negra? Si es así, debes tener en cuenta que algunas de estas aplicaciones, ya sean de sistema o bajadas de Play Store, pueden estar bloqueando ciertos números de teléfono o contactos, evitando que el teléfono suene cuando te llaman.

Verifica todas las apps que tengas instaladas en tu móvil y comprueba que no sea esto lo que está sucediendo sin que te hayas dado ni cuenta. De igual manera, tienes que tener en cuenta que se tratan de números que puedes ver actualmente en tu lista negra, por lo que en cualquier caso, es importante que la chequees, puesto que en algún momento posiblemente hayas estado ante algun tipo de bloqueo de que no te has dado ni cuenta.

¿Es un problema de software o hardware?

Después de comprobar que no tenemos ni el modo avión ni el desvío de llamadas, es el momento de descartar si es un problema de software o hardware. En la mayoría de las ocasiones, lo podremos solucionar porque el problema con el sonido se debe a una mala configuración o a que se ha quedado ‘pillado’ el terminal.

Por eso mismo, la mejor manera de descartar si el error está solo en las llamadas, será entrar a cualquier plataforma de vídeos, como YouTube, y reproducir un clip. Si suena, significa que el fallo podría estar incluso en el propio tono de las alarmas y notificaciones del dispositivo, por lo que más adelante os diremos qué es lo que tendréis que hacer. En caso de que no suene en absoluto y hayáis puesto el volumen al máximo, hay que fijarse bien si el control es el correcto, como veremos unas líneas más abajo.

Limitar volumen Android

Arregla el volumen de las llamadas entrantes

Aunque no lo creas, si sigues sin dar con la clave, no estás solo. Este es un fallo bastante común entre los usuarios. Probablemente, este problema sea nuestra culpa ya no nos hemos dado cuenta de algunos de los siguientes aspectos que os explicaremos. Todo dependerá de si el error con el sonido del teléfono solo afecta a las llamadas o también al móvil de forma generalizada. Por esto mismo, deberemos comprobar los siguientes puntos.

Culpa del altavoz

Es probable que los altavoces del teléfono puedan haberse dañado de alguna forma, por un golpe, arena, agua u otro líquido. Si este es el caso, ponte en contacto con el fabricante del dispositivo o con la tienda donde lo compraste para revisar la garantía del mismo y ver qué se puede hacer.

Aunque, ya os avisamos de que si se ha dañado por nuestra culpa poco tendrá que ver ahí la garantía que tenga el smartphone. En cambio, si el problema con las llamadas ha comenzado a aparecer de la nada, además de que el terminal no suena nunca, es probable a que sea un error de hardware porque estaba defectuoso. En ese caso, lo más seguro es que no tengamos que asumir el pago de la reparación.

Más allá de un error de hardware, si nuestras llamadas se escuchan muy bajas o es casi imperceptible su sonido, tendremos que comprobar si existe algún tipo de suciedad acumulada en el altavoz de nuestro teléfono móvil, un problema que puede darse tras mucho tiempo de uso y sobre todo, cuando no solemos limpiar esta ranura del smartphone. Para ello, tendremos muchas formas de realizar el proceso, aunque la más natural es usar un alfiler para retirar toda la suciedad y los cuerpos acumulados que podamos encontrar en él, aunque teniendo mucho cuidado para no acabar dañando el altavoz y que el problema sea mucho mayor de lo que podríamos descifrar en un primer momento.

De igual manera, podremos usar otras herramientas como pueden ser un spray de aire comprimido o algún pincel pequeño para retirar polvo y suciedad menor de manera fácil y sin tener que reparar en el uso de un alfiler que pueda dañar el terminal.

El volumen del móvil

En la mayoría de los teléfonos Android hay cuatro controles deslizantes. Actualmente, desde los botones de volumen se puede controlar el sonido de las alarmas, del sistema, de los contenidos multimedia, de las notificaciones y de las llamadas. Fíjate bien que el volumen correspondiente al tono de llamada es el que no está apagado.

volumen llamada

En nuestro caso, el audio del timbre es lo que hace que oigas o no tu móvil cuando te llaman, mientas que el volumen de la llamada ajusta el sonido mientras mantenemos una conversación telefónica. Por lo tanto, comprueba que el icono (suele ser una campana) no se encuentra en el mínimo pero, para salir de dudas, puedes elevar todos los controles deslizantes e ir haciendo pruebas hasta detectar el que controla el tono de tu teléfono. De esta manera, te podrás asegurar si era por una mala configuración o es por culpa del smartphone.

Altavoces o cascos conectados

El auge de los altavoces Bluetooth, dispositivos inteligentes y auriculares implica que el sonido del móvil no pueda emitirse desde el propio terminal. Las últimas versiones de Android, desde el control de volumen, permiten controlar el medio desde el que se va a escuchar el audio del teléfono pero, de nuevo para evitar complicaciones, lo suyo es que compruebes si tienes el smartphone sincronizado mediante esta conexión o vía Wi-Fi con otro equipo que esté provocando que no se suenen las llamadas.

volumen medios

Lo más oportuno, antes de seguir buscando culpables, sería acceder a:

  • App de Ajustes
  • Conexiones y Redes
  • Bluetooth

Aquí puedes optar por desvincular cualquier accesorio que tengas sincronizado con el móvil o, como simplemente quieres hacer una prueba, apagar esta conexión, aunque en el caso de que quieras seguir usando algún otro tipo de dispositivo bluetooth, no podrás utilizarlos a menos que apagues esta conexión o omitas el dispositivo.

Revisa el Modo No molestar

Si eres de los que no escuchan las llamadas, puede que tengas esta función activada. Con esta herramienta no recibirás ninguna notificación, incluidos los sonidos de las entrantes. Es decir, vas a recibir llamadas y mensajes, pero el móvil no va a sonar.

Esta opción se puede habilitar o deshabitar de forma manual desde:

  • App de Ajustes
  • Sonido y Notificaciones
  • No molestar

Aunque, también hay una opción que permite configurarlo automáticamente y que se habilite a determinada hora o cuando el usuario se va a dormir. Incluso, podemos configurar ‘excepciones’ para que cualquiera pueda ponerse en contacto con nosotros. De esta manera, el terminal siempre sonará sin problemas.

no molestar

Problemas con el tono de llamada

Si descargaste tonos de llamada desde una app de terceros, es bastante probable que el software haya provocado que el sonido falle cuando alguien nos llama. Intenta cambiar a una de las opciones que viene de serie en el teléfono y observa si eso resuelve el fallo con el volumen.

Si no sabes cómo cambiarlo en tu smartphone, será tan sencillo como ir a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Sonido y Notificaciones
  • Tono de llamada de teléfono
  • Selecciona uno de los que ofrece el sistema

tono llamada

Actualiza el dispositivo

Una de las últimas opciones que tienes contigo antes de pasar a llevar a cabo algunas soluciones mucho más drásticas como puede ser el caso del formateo, es la de llevar a cabo la actualización de tu teléfono móvil para que, en el caso de que el sistema sea el culpable, solucionar este problema por completo.

Para ello, deberemos dirigirnos a los ajustes de nuestro smartphone y en este caso, ir haasta las actualizaciones de software, uno de los muchos apartados que existen en nuestro dispositivo y que será un asistente magnífico para realizar la actualización. Le das a descargar la actualización y una vez descargada, la instalaremos dentro de nuestro dispositivo y quedará por completo actualizada.

En el caso de que finalmente esto te haya funcoinado, posiblmente esto se deb más a una cuestión relacionada con el azar y algún error pequeño que se encontraba en el teléfono que propiamente con lo que tiene que ver con nuestro nuestros tonos de llamada. Pero como siempre os recomendamos, es muy pero que muy importante el hecho de mantener siempre actualizado el teléfono móvil no sólo por evitar errores, sino por tener siempre a nuestra disposición el último grito en lo que a funcionalidades se refieren.

Formatea el teléfono

Aun nos queda un truco más para descartar por completo que sea un fallo de software. En este caso, lo mejor será formatear el terminal para eliminar este error. Por lo que, antes de pensar que es un problema de hardware, haremos que regrese a su estado original desde:

  • App de Ajustes
  • Opciones de Sistema
  • Opciones de restablecimiento
  •  Borrar todos los datos

Recuerda que, antes de llevar a cabo este proceso, es importante hacer una copia de seguridad, pues esto eliminará todo el contenido que tenemos guardado en el móvil, desde fotos a vídeos, pasando por apps y cualquier otro tipo de archivo. La copia de seguridad podremos realizarlo a través de diferentes herramientas como pueden partir desde el propio teléfono para almacenarla ahí, hasta la nube, o el ordenador, aunque os recomendamos que tengáis la copia de seguridad en diferentes sitios de manera simultánea para que nunca haya riesgo de poder perderla.

Si después de restablecer el smartphone sigue sin sonar, será el momento de acudir al soporte técnico.

Acudir al soporte técnico

Como hemos dicho, la última de las opciones que tenemos ante nosotros cuando nuestro altavoz falla y casi seguro que todos estos problemas sean debido a que nuestro altavoz esté roto o sea un problema de hardware como ya hemos explicado anteriormente, por lo que seguramente el diagnóstico que nos ofrezca el servicio técnico vaya enfocado hacia este punto. Os recomendamos que acudáis al servicio técnico que nos proporciona el fabricante de nuestro teléfono móvil o en su defecto, al sitio en el que hayamos comprado el teléfono móvil si nos ofrece esta opción.

Puede darse el caso de que la garantía cubra el arreglo de nuestro teléfono móvil, lo cual nos evitará el tener que pagar por el arreglo de nuestro altavoz. Esto será así en la mayoría de los casos siempre y cuando nuestro teléfono no se haya caído, lo hayamos golpeado o se haya mojado; unas situaciones que normalmente no suele cubrir la garantía.

Haz uso de un wearable

Realmente este proceso que os vamos a explicar no es la mejor solución, pero si en ningún procedimiento anterior nos ha rentado en lo que a solución se esperaba, tendremos que buscar otro tipo de herramientas que nos permitan alertarnos de las llamadas que están llegando a nuestro teléfono móvil cuando este no nos lo notifica en forma de sonido. La cuestión aquí radica en los llamados wearable, es decir, las pulseras inteligentes o los smartwatches, que pueden ser nuestros salvadores de urgencia. Y es que estos dispositivos se encargan de anunciarnos las llamadas que recibimos en nuestro teléfono móvil ya sea en forma de sonido o a través de la vibración, dependiendo siempre del modelo que tengamos sobre este wearable. Para ello tendremos que informarnos previamente según lo que queramos aunque si tiene sonido, siempre será mejor pues con total seguridad podremos poner también vibración si así lo queremos.

Eso sí, como ya os hemos comentado este uso o compra de un wearable, se trata exclusivamente de una herramienta simplemente temporal y de urgencia, por lo que a pesar de que nuestro problema en lo que a notificación y a alertas de las llamadas se refiere se arregle, tendremos que intentar poner algún tipo de solución ya sea mediante nuestro servicio técnico o buscando una solución por nosotros mismos.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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