El móvil no suena cuando me llaman, ¿por qué?

Uno de los problemas del móvil que más quebraderos te puede dar es que no suene cenado recibas llamadas  sobre todo si usar el teléfono para trabajar. El motivo de que tu Android no suene cuando te llaman puede deberse a varias causas diferentes y hoy vamos a tratar de solucionar todas y cada una de ellas.

En el peor de los casos, el teléfono puede estar dañado físicamente o infectado con malware pero, lo más probable, es que haya silenciado sin querer o que algún aspecto de la configuración del mismo esté impidiendo que te enteres cuando alguien intenta ponerse en contacto contigo.

Arregla el tono de llamada de tu móvil

Que el volumen esté deshabilitado, que tengas configurado el modo avión o el modo no molestar, que el desvío de llamadas impida que el smartphone funcione correctamente, que la app de teléfono ose haya dañado… Recopilamos todo lo que puedes hacer para arreglar el móvil.

¿Tienes el volumen desactivado?

En la mayoría de los teléfonos Android, hay cuatro controles deslizantes que controlan el sonido que emite el teléfono: volumen de medios, volumen de llamada, volumen de timbre y volumen de alarma. El volumen del timbre es lo que hace que oigas o no tu móvil cuando te llaman, mientas que el volumen de la llamada ajusta el sonido durante una llamada telefónica.

volumen llamada

Comprueba que el icono de timbre (suele ser una campana) no se encuentra en el mínimo pero, para salir de dudas, puedes elevar todos los controles deslizantes e ir haciendo pruebas hasta detectar el que controla el tono de llamada.

¿Tienes configurado el altavoz del teléfono u otro altavoz multimedia?

El auge de los altavoces Bluetooh, dispositivos inteligentes y auriculares implica que el sonido del móvil puede no emitirse desde el propio teléfono. Las últimas versiones de Android, desde el control de volumen, permiten controlar el medio desde el que se va a escuchar el sonido del teléfono pero, de nuevo para evitar complicaciones, lo suyo es que compruebes si tienes el smartphone sincronizado vía Wi-Fi o Bluetooth con otro equipo que esté impidiendo que recibas llamadas con sonido.

volumen medios

Verifica que el modo avión no esté activado

Cuando este modo está habilitado, las llamadas telefónicas se envían directamente al buzón de voz. Esto implicaría que no solo no vas a escuchar las llamadas sino que ni siquiera vas a recibirlas. No obstante es posible que la configuración se desajuste tras salir de este modo y tengas que volver a activarlo y desactivarlo para comprobar si vuelves a oír el tono de llamada cuando te llamen.

modo avion

¿No molestar está desactivado?

Cuando esta función está activada, no recibirás ninguna notificación, incluidos los sonidos de las llamadas entrantes. Es decir, vas a recibir llamadas y mensajes pero el móvil no va a sonar.
Esta opción se puede habilitar o deshabitar de forma manual desde Configuración >Notificaciones>No molestar>Encender, pero también hay una opción que permite configurarlo automáticamente y que se habilite a determinada hora o cuando el usuario se va a dormir.

no molestar

Comprueba que este no es el causante del problema que hace que el móvil no suene cuando te llaman

Comprueba que el desvío de llamadas no esté activado

Algunos teléfonos Android más antiguos tienen configuraciones de desvío de llamadas que implican ponerse en contacto con el operador pero hoy en día este ajuste se puede habilitar desde la configuración de la aplicación de teléfono.

desvio llamadas

Si lo tuvieras activado, no deberías recibir ningún tipo de alerta ni llamada pero nunca está de más que compruebes que está desactivado para descartarlo como origen del problema que sufres.

Comprueba si es un problema del tono de llamada

Si descargaste tonos de llamada desde una app de terceros, es bastante probable que el software haga que el sonido falle cuando alguien te llama. Intenta cambiar a uno de los tonos de llamada preestablecidos del teléfono y observa si eso resuelve el problema.

tono llamada

Puedes hacerlo desde Configuración > Sonido y vibración > Tono de llamada del teléfono

Realiza un restablecimiento de fábrica

Si ha probado todas las soluciones posibles que te hemos dejado a lo largo de estas líneas y nada ha solucionado el problema, puede que el teléfono no suene por un desajuste en el sistema que implicaría que una app está entorpeciendo el buen funcionamiento del teléfono o que algún malware se ha colado en el terminal.

En este caso puedes devolver al smartphone a su estado original desde Configuración > Sistema > Copia de seguridad y restablecimiento > Restablecer teléfono > Borrar todo, no sin  antes hacer una copia de seguridad, pues esto borrará todos los datos alojados en el móvil.

Comprueba que no sea un problema de hardware

Si tras devolver el móvil su estado original todo sigue fallando, es probable que los altavoces del teléfono puedan haberse dañado de alguna manera, aunque seas capaz de escuchar otro tipo de audios con el smartphone. Si este es el caso, ponte en contacto con el fabricante del teléfono o con la tienda donde lo compraste para comprobar la garantía del mismo y ver qué se puede hacer.