Mantén a raya el acceso a la ubicación que tienen las aplicaciones de tu móvil

A medida que tenemos más y más aplicaciones instaladas en el sistema, se hace imperativo saber con precisión los permisos a los que tiene acceso. Uno de los más sensibles y que muchas aplicaciones requieren es la ubicación. No todas necesitan este acceso, y las que lo necesitan no siempre deberían contar con acceso a la misma. Por ese motivo debemos saber qué apps tienen permiso a la ubicación en Android.

Android ha ido mejorando este aspecto con la actualización de cada versión. Antes, una app podía tener acceso a la ubicación si aceptábamos el permiso inicial, pero después no teníamos control para poder revocar este acceso a no ser que fuese desinstalada. Ahora sí podemos limitar este acceso sin necesidad de borrar la app, pero para ello conviene saber dónde consultar la información de todas las apps instaladas, incluyendo las que vienen con el sistema, que tienen acceso a la ubicación.

Dónde se consulta el acceso de las apps a la ubicación

Para poder saberlo, tendremos que entrar en Ajustes/Ubicación y después buscar la opción “Acceso de aplicaciones al ubicación”. También podremos acceder a la opción, buscando directamente “Ubicación” desde el cajón de búsqueda del menú de Ajustes. Una vez dentro, podremos ver la lista de las apps a las que hemos otorgado acceso a la ubicación.

ubicación aplicaciones

En principio, se nos mostrarán las aplicaciones instaladas por nosotros mismos, pero conviene activar también las del sistema, pulsando en los tres puntos de la parte superior derecha y pulsando en “Mostrar Sistema”. Ahora veremos de un vistazo todas las apps con los diversos tipos de acceso a la ubicación otorgados.

ubicación aplicaciones

Por qué es importante revisar la lista

Una vez tenemos la lista delante, es importante hacer una revisión, ya que es fácil haber concebido permisos a la ubicación de forma accidental en algún momento. Además, controlar el acceso a la ubicación de las aplicaciones nos permitirá aumentar la privacidad y ahorrar batería, al impedir que puedan generar el gasto energético que requiere este permiso. La lista estará dividida en los siguientes tipos de permiso:

  • Permitido siempre: está lista debería estar limitada a pocas aplicaciones o servicios, que sepamos seguro que requieren un acceso permanente para funcionar correctamente.
  • Permitido solo mientras se usa: aquí se ubican las aplicaciones que solo usan la ubicación mientras están en uso, y serán revocados automáticamente cuando la app se cierra.
  • Preguntar siempre: aplicaciones que queremos tener más controladas y siempre solicitarán acceso a la ubicación para funcionar.
  • Denegado: son aplicaciones que ni por lo más remoto deberían tener acceso a la ubicación, o no tiene sentido que lo tengan. Aquí podemos incluir herramientas de limpieza de archivos, juegos varios o servicios de contenido multimedia.
¡Sé el primero en comentar!