Lo bueno y lo malo de comprar rápidamente el último modelo de móvil

Lo bueno y lo malo de comprar rápidamente el último modelo de móvil

David Girao

A todos los amantes de la tecnología nos gusta estrenar lo último. Los fabricantes de smartphones están enfrascados en una batalla feroz, donde no hay tiempo para respirar y los diferentes modelos se suceden constantemente. Tener el último modelo de móvil es el objetivo de muchas personas, aunque eso implique ciertos sacrificios, comenzando por el precio. Como todo, comprar antes que nadie, pre-reservar y en definitiva, tener en último modelo de móvil nada más salir al mercado, tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Los fabricantes ponen en marcha métodos para que muchos usuarios se sientan privilegiados y reciban su nuevo móvil antes que otros. Uno de ellos es la venta anticipada y los envíos que se producen antes de la fecha oficial de lanzamiento. Contar con el último modelo de móvil en sus primeros compases a la venta es algo que que ocurre constantemente, pero hay que saber que a veces no es oro todo lo que reluce, o al menos hay ciertas desventajas que acompañan a sus ventajas.

Ventajas de tener el último modelo

Último diseño

La tendencia cambia y lo que hoy es nuevo con un notch mañana resulta anticuado porque lo que se lleva es un agujero en la pantalla o una cámara oculta debajo de la pantalla. La tendencia en diseño también muestra nuevos materiales, colores o incluso la disposición de las cámaras. Podemos distinguir un móvil de 2018, 2019, 2020 o 2021 por las cámaras traseras y otros elementos del diseño que van evolucionando. Comprar el último modelo nos garantiza estar a la última en este sentido, y es algo que encandila a muchos usuarios.

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Últimas prestaciones

Paralelamente al diseño, comprar un móvil antes que nadie nos garantiza contar con prestaciones que pocos tienen en las manos. Por ejemplo, hacernos ahora con un Galaxy S21, es sinónimo de contar con el último procesador de Samsung que no se encuentra en ningún otro dispositivo de la marca. Lo mismo ocurre con los primeros móviles con Snapdragon 888 como el Xiaomi Mi 11. Las mejoras en las tecnologías de carga rápida o nuevos sensores de cámara, también son siempre excelentes alicientes para animar a la compra del último modelo.

Versión actualizada de SO

Lo que hace unos años no era tomado en consideración, es tomado en serio cada vez más por marcas y usuarios. Hacernos con el último modelo también nos garantiza tener la última o al menos las últimas actualizaciones de sistema operativo y la capa de nuestro fabricante. Esto significa también, poder probar muchas de las nuevas funcionalidades antes de que lleguen a otros terminales ya presentes en el mercado en forma de actualización.

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Desventajas de tener el último modelo

Lo pagas más caro

El precio es fundamental. Pero es una máxima: si quieres lo último tienes que pagarlo. Muchos usuarios compran el móvil en pre-venta o durante las primeras semanas a la venta. Esto significa que lo pagaremos al precio oficial y rara vez con rebajas. No obstante, eso tiene un «precio» y es que muchos usuarios se echan a llorar al comprobar que no mucho después, comienzan las primeras rebajas o descuentos por ese mismo terminal en portales como Amazon.

Posibles problemas de un móvil no maduro

Esto es algo que por desgracia vemos muy a menudo. Las prisas por cumplir con los calendarios o adelantar al rival, provocan que en muchas ocasiones los nuevos móviles no salgan del todo maduros al mercado. Esto significa que si eres uno de sus primeros propietarios y te «toca la lotería», sufrirás las consecuencias de una mala optimización o fallos que se han quedado en el tintero durante las fases de pre-producción del dispositivo. Generalmente, las actualizaciones de software que arreglan estos problemas iniciales no tardan en llegar, pero es un riesgo a correr cuando se es el primero en comprar el último modelo.

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Fundas o carcasas más escasas

Este aspecto depende mucho de la marca y el modelo. Pero es probable, que si hoy sale a la venta un móvil y queremos comprar una carcasa o funda en la tienda que tenemos debajo de casa, no encontremos ninguna. Incluso aunque compremos la carcasa online, en las primeras semanas la variedad no será tan alta, y los precios no tan buenos como cuando el dispositivo lleve más tiempo a la venta.

Piezas caras en la reparación

Casi relacionado con el punto anterior. Si tenemos la mala suerte de romper la pantalla de un móvil recién comprado y no tenemos seguro, es posible que las tiendas de terceros especializadas en reparaciones, no tengan aún recambios para nuestro móvil y solo nos quede la opción del servicio técnico oficial, que nos cobrará el arreglo más caro.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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