Wi-Fi Direct: Qué es, para qué y cómo se usa en tu móvil

Hoy en día la interconexión entre dispositivos se puede realizar de muchas formas. Aunque en su día solo existían los infrarrojos como forma de «sincronizar» dos dispositivos, hoy en día podemos valernos del NFC, del Bluetooth y de la Red Wi-Fi para intercambiar archivos entre diferentes terminales.

Seguro que en más de una ocasión has visto, entre las características de un determinado móvil, que el mismo es compatible con Wi-Fi Direct. ¿Qué es y para que se usa esta función que, aunque muchos no lo sepan, está presente en casi todos los dispositivos capaces de conectarse a una red inalámbrica?

¿Qué es Wi-Fi Direct?

Cuando alguien menciona una red Wi-Fi, la mayoría de las personas pensarán inmediatamente en navegar por Internet, pero hay mucho más que eso. Wi-Fi Direct es un certificado de Wi-Fi Alliance, que incluye a más de 600 miembros como Apple, LG, Intel, Microsoft y Dell.

WiFi direct

A día de hoy existen miles de dispositivos compatibles con Wi-Fi Direct, sobre todo móviles, pero también portátiles, tablet y otros equipos digitales. De hecho, en la actualidad se trata de una función que tienen casi todos los smartphones, pues a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, de estandarizó esta función de forma nativa.

Sobre el papel, lo que Wi-Fi direct permite es que dispositivos compatibles que no tienen una conexión propia a Internet, establezcan una conexión mutua con los que sí la tienen (Hotspots, módems o enrutadores). Gracias a Wi-Fi Direct, un dispositivo actúa como punto de acceso y el otro dispositivo se conecta a él mediante los protocolos de seguridad Wi-Fi (WPS) y Acceso protegido Wi-Fi (WPA / WPA2). Así puedes crear una red inalámbrica entre varios dispositivos para enviar contenidos o crear una red local.

¿Qué lo diferencia del Bluetooth?

wifi direct vs bluetooth

Visto así, muchos pensaréis que Wi-Fi Direct y la conectividad Bluetooth son idénticas pero la realidad es que Wi-Fi Direct puede manejar más información a velocidades hasta 10 veces superiores, lo que le convierte en la opción perfecta para transferir contenidos pesados como un video, o cuando una red Wi-Fi no funciona.

Además, esta tecnología puede transferir datos a una distancia mucho mayor que el Bluetooth, restringido a tan solo unos poco metros.

¿Mi móvil tiene Wi-Fi Direct?

WiFi direct

Wi-Fi Direct lleva entre nosotros cerca de una década. Raro, o extremadamente raro sería encontrar un smartphone que no cuenta con esta función pues, como ya hemos dicho, se extendió su uso a partir de Android 4.0. En el caso de Apple, todos los iPhone pueden disfrutar de esta herramienta desde iOS 7, aunque los de Cupertino prefieren llamarlo AirDrop y AirPlay.

¿Para qué puedo usar Wi-Fi Direct?

Realmente los usos del Wi-Fi Direct sí que son bastante parecidos a los del Bluetooth, al tratarse de una función de interconexión sin necesidad de cables. Al activarla, podemos llevar a cabo todas estas operaciones:

  • Compartir archivos: Esta herramienta es una excelente forma, como ya hemos dicho antes, de compartir rápidamente archivos grandes con un amigo sin necesidad de cables.
  • Imprimir en una impresora:Las impresoras son uno de los equipos más clásicos que usan Wi-Fi Direct. Al poder manejar una gran cantidad de información de forma inalámbrica, podemos mandar cualquier contenido de nuestro móvil a estos equipos sin necesidad de pasar por un ordenador.
  • Screencasting: Antes de la llegada de Chromecast, que se vale de la misma tecnología, ya podíamos jugar juegos móviles o ver vídeos en una pantalla grande gracias a Wi-Fi Direct, pues permite compartir la pantalla del móvil en monitores externos.
  • Juego local: Si tu y tus amigos tenéis el mismo juego instalado en el teléfono, por medio de Wi-Fi Direct podrías crear una red local para jugar juntos al juego, incluso si no hay una red Wi-Fi a la que conectarse.
  • Sincronización rápida : algunos dispositivos también usarán Wi-Fi Direct para sincronizar su información y actualizar sus medios. Esta función puede hacer que el proceso sea mucho más rápido, especialmente si tienen que agregar muchos medios nuevos al mismo tiempo..
  • NFC: El NFC puede utilizar Wi-Fi Direct para transmitir información de forma más rápida.

¿Cómo se usa Wi-Fi Direct?

La forma exacta en que se crean las conexiones Wi-Fi Direct puede variar entre dispositivos. Algunos dispositivos pueden pedir que se escanee un código QR. Algunos piden ingresar un PIN numérico y, los menos «inteligentes» pueden exigirte que presione botones físicos para iniciar una conexión.

Con los móviles todo es más sencillo y basta con acceder a los Ajustes del móvil y entrar en el menú de Wi-Fi y redes inalámbricas. Dentro deberás seleccionar las opciones de Wi-Fi y aparecerá la opción de Wi-Fi Direct. si no es así puede que tengas que buscar en un menú dentro de este apartado como Preferencias de Wi-Fi.

wifi direct

Una vez que lo actives, en pantalla te aparecerán los dispositivos que tengan habilitada la función y podrás enviar contenidos. así por ejemplo puedes mandar archivos a una impresora, o a otro smartphone que esté dentro de un rango de 200 metros.

dispositivos WiFi Direct

Desde el menú compartir de Android podremos seleccionar, además del resto de aplicaciones de nuestro móvil, el dispositivo vinculado mediante Wi-Fi Direct.

Importante: Lógicamente, también debes activar Wi-Fi Direct en tu impresora, ordenador portátil, televisor, smartphone o cualquier dispositivo al que te estés conectando, además de haberlo activado en tu móvil siguiendo los pasos anteriores.

Problemas con Wi-Fi Direct

¿Qué pasa cuando soy incapaz de conectar dos dispositivos a través de esta tecnología? La solución puede ser más sencilla de lo que se podría pensar en un principio

  • Error de conexión: Esto sucede cuando hay varios equipos tratando de conectarse a la misma Red. Asegúrate de que no haya otros dispositivos intentando conectarse vía Wi-Fi Direct y luego intenta configurar los ajustes de Wi-Fi Direct nuevamente.
  • Hay problemas para enviar archivos a tu dispositivo: Es posible que tu móvil sea compatible con WiFi-Direct pero no admite compartir dispositivos a través de WiFi-Direct. Si es tu problema puedes probar a descargar la aplicación de transferencia Wi-Fi Super Beam Scanner de Play Store que permite enviar y recibir archivos a través de esta conexión. Todos los archivos transmitidos se almacenarán en el directorio «/ sdcard / SuperBeam».
  • No se puede conectar al dispositivo: Muchos dispositivos inalámbricos usan frecuencia de 2,4GHz, que puede ocasionar interferencia con las funciones Wi-Fi Direct o Duplicado de pantalla. Estos pueden impedir que dispositivos compatibles se conecten al televisor por lo que lo más oportuno es alejar este tipo de equipos de los dispositivos que queremos interconectar.
¡Sé el primero en comentar!