Cómo instalar Play Store y los servicios de Google en móviles de Huawei

Huawei

En mayo de 2019 se produjo uno de los mayores vuelcos en la industria de la telefonía móvil. A Huawei se le impidió por la fuerza utilizar los Servicios móviles de Google (GMS) debido a su inclusión en la Entity List del departamento de comercio de EE. UU. Después de esto, la compañía no ha dejado de lanzar nuevos teléfonos como los Huawei Mate 30, Mate 40 y los P40, sin las apps de Google.

Esto ha provocado que las ventas de móviles de Huawei hayan caído en picado a lo largo del último ejercicio y que puedan encontrarse grandes chollos en brutales smartphones de la marca como los Huawei P40. Lamentablemente, estos smartphone sufren el lastre de no contar con los servicios de Google, lo que impide descargar e instalar Play Sobre en tu móvil de Huawei, además de muchas otras apps del gigante norteamericano.

¿Por qué los nuevos móviles de Huawei no llevan Play Store?

Después de la inclusión en la lista de entidades del Departamento de Comercio estadounidense, Google se vio obligada a dejar de colaborar con la marca china en el desarrollo de sus teléfonos. Esto significa que, como ha sucedido hasta ahora, los smartphones chinos puedan trabajar con una versión de Android no licenciada, es decir, que no pueden usar los servicios de Google (GMS). Estos servicios posibilitan pagar con el teléfono, acceder a la ubicación del mismo, etc…

huawei sms

Tras este golpe, Huawei comenzó a desarrollar sus propios servicios de aplicaciones para teléfonos, los Huawei Mobile Services (HMS) que, imitando a los GMS, permitieron hacer mas grande su propia tienda de aplicaciones, AppGallery.

Aún así, algunos de los propietarios de teléfonos de Huawei quieren acceder a las aplicaciones de Google en sus móviles recién comprados, pero no hay una forma oficial de hacerlo. Todo lo que puedes probar es ha hacer uso de estas alternativas de terceros que aparecen y desaparecen cada poco tiempo.

Método 1: LZPlay (EMUI 10)

Una de las formas más conocidas de instalar los servicios de Google en móviles de la marca china es hacer uso de LZPlay, la cual nos permitía acceder a GoogleFier, famosa app que nos permite instalar las apps de Google en móviles de Huawei,

Este sistema automatiza todo el proceso, gracias a un práctico botón de descarga que sustituirá la copia de seguridad de nuestro móvil por otra que nos permite la instalación de los servicios del gigante de Internet.

Googlefier basa su funcionamiento en pulsar sobre los botones indicados con números que aparecen en pantalla y seguir las indicaciones que nos ofrece la app, quien se encarga de ajustar el móvil e instalar los diferentes paquetes necesarios para llevar las apps de Google al móvil.

googlefier apps google huawei

¿Funciona?

Lamentablemente, LZPlay dejó de funcionar a los pocos días de descubrirse este método.

Método 2: Googlefier (Emui 10.x)

Googlefier usa el sistema LZPlay del Mate 30 evolucionado, por lo que se ha convertido en la herramienta predilecta usada por desarrolladores que buscan como descargar e instalar Play Store en móviles de Huawei, así como el resto de apps de Google.

La instalación de aplicaciones a través de Googlefier es simple, solo instala este APK, otorga permisos y sigue las instrucciones en pantalla. Es posible que el proceso lleve unos minutos y se recomienda que realices una copia de seguridad de los datos alojados en el móvil antes de continuar con la instalación de la aplicación de Google. por supuesto, puedes desinstalar Googlefier después de la instalación de la aplicación de Google o volver a la configuración anterior usando un botón en la propia aplicación.

googlefier

¿Funciona?

A día de hoy, las últimas versiones de Googlefier permite instalar aplicaciones en algunos dispositivos Huawei y Honor, pero no hay confirmación de que funcione correctamente en todos los teléfonos de ambas marcas.

Método 3: GSpace

Como hemos dicho, Googlefier funciona con modelos anteriores a EMUI 11, por lo que los esfuerzos actuales para descargar la Play Store en los móviles de Huawei y que sea plenamente funcional se centran en la última versión del sistema operativo del fabricante chino.

Es aquí donde entra Gspace, una app que crea un espacio privado dentro del escritorio del móvil donde podemos instalar las apps de Google, empezando por Play Store. Descarga este APK e instálalo admitiendo las aplicaciones de origen desconocido. acto seguido deberás iniciar sesión con tu cuenta de Google y comenzar a instalar las apps que necesites.

aspase huawei

¿Funciona?

A veces nos vamos a encontrar con que algunas de las apps descargadas no terminan de funcionar del todo bien pero hemos probado este método en nuestro Huawei P40 Pro y la mayoría de apps de Google funcionan sin problemas. Play Store aparece disponible para decorar todas las apps que quieras.

Método 4: Downgrade a EMUI 10.x

Si trabajas con EMUI 11 el espacio virtual de GSpace no te convence y prefieres probar a usar Googlefier para instalar los servicios de Google en el móvil, siempre puedes volver a una versión del sistema operativo anterior y volver a intentar el Método 2.

Aquí tienes un completo tutorial para retroceder a una versión anterior de EMUI de forma sencilla, eligiendo la versión del sistema operativo a la que quieres regresar, no sin antes realizar una copia de seguridad de tus datos.

¿Puedo actualizar mi móvil después de instalar los GMS?

Una duda que afecta a muchos de los usuarios de móviles de Huawei sin los GMS es qué pasa cuando se consiguen instalar. Como ya hemos visto, algunos de estos métodos son «capados» por el fabricante o por el propio desarrollador de la app por motivos personales pero, mientras funcionen, podremos actualizar las apps de Google que alojemos en nuestro teléfono de la forma habitual, desde la Play Store que hemos descargado.

actualizaion huawei emui 11 emui 10.1

De igual forma podrás actualizar el sistema operativo con diferentes parches pero te recomendamos no pasar de EMUI 10 a EMUI 11 por si por el camino estas apps de Google desaparecen debido a una nueva actuación de Huawei. No debería pasar nada pero al igual que no es posible usar Googlefier en EMUI 11, es posible que al pasar de EMUI 10 a la última versión del sistema algunas aplicaciones dejen de funcionar como antes.

Escrito por Miguel Martínez