Arregla el mensaje de error ‘android.process.media’ del móvil

Arregla el mensaje de error ‘android.process.media’ del móvil

Daniel Caballero

Como cualquier otro sistema operativo, Android no está exento de problemas. Uno de los problemas más comunes a los que enfrentan los usuarios del sistema operativo de Google es el error android.process.media. No es el más grave que puede aparecer en tu móvil ni tampoco el más inocente, pero, como todo en esta vida, tiene solución.

Por supuesto, antes de probar cualquiera de las soluciones que en las siguientes líneas planteamos para acabar con este problema en particular, lo primero es asegurarse de que el teléfono esté funcionando con la última versión del software. Si hay una actualización disponible, primero descárgala e instálala. Si el error sigue apareciendo, entones es cuando puedes comenzar a trabajar sobre él.

¿Por qué aparece?

Hay varias razones por las que este error puede aparecer repetidamente en el móvil. La más habitual suele ser el instalar una ROM personalizada o haber ejecutado una actualización de firmware fallida. También se ha descubierto que el error android.process.media suele aparecer al restaurar aplicaciones a través de una copia de seguridad o por fallos en el administrador de descargas y el almacenamiento de medios.

error android.process.media

Sea por el motivo que sea, lo que nos importa es arreglarlo, para lo cual deberás probar alguna de las siguientes soluciones.

Soluciona el fallo

Ahora que ya sabemos por qué aparece este mensaje de error en el móvil, es la hora de ver cada una de las soluciones que tenemos a nuestro alcance para solucionarlo.

Reinicia el teléfono

El teléfono generalmente almacena los datos más utilizados por el usuario para mejorar su rendimiento. Estos datos a veces pueden corromperse, dando como resultado el error que te aparece en pantalla, por lo que deberás eliminar estos datos temporales del teléfono reiniciando el dispositivo.

Hazlo pulsando el botón de encendido/apagado, selecciona Reiniciar y espera unos minutos. Después enciende el móvil de nuevo y comprueba si el problema de Android aún aparece.

Actualiza el smartphone

Si hace mucho tiempo que no actualizas tu smartphone, puede que ahí esté el verdadero problema que ha causado que te aparezca el mensaje de error de Android. Por lo tanto, deberemos descargar la nueva versión de software para nuestro teléfono.

Solamente deberemos ir a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema (ten en cuenta que estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización del terminal). En cualquier caso, busca la pestaña que te permita descargar una nueva versión de Android en el smartphone. Después de esto, revisa que hayas podido solucionar el problema android.process.media del móvil.

Borra los datos de Google Play

Hay casos en los que los datos corruptos dentro de la aplicación Google Play pueden causar este problema. Si este es el culpable, deberá borrar la caché y los datos de ambas aplicaciones desde la siguiente ruta:

  1. Entra a Configuración> Aplicaciones> ver todas las apps.
  2. Selecciona los servicios de Google y accede a la pestaña de Almacenamiento.
  3. Borra la memoria caché y los datos.
  4. Encuentra Google Play y borra también la caché y los datos.
  5. Por último, reinicia el teléfono.

borrar cache

Además, deberás repetir el proceso con el administrador de descargas del móvil Android, que limpiará cualquier archivo descargado recientemente que haya quedado corrupto en el teléfono

Verifique si el error de Android sigue dándote dolores de cabeza tras usar el móvil unas horas.

Restablece las preferencias de la aplicación

A veces, este problema puede ser causado por ciertas aplicaciones que anulan las funciones de otras aplicaciones. Para eliminar esta posibilidad, tendrá que restablecer las preferencias de la aplicación del teléfono.

  • Abre la aplicación Configuración.
  • Selecciona Aplicaciones.
  • Presiona el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Restablecer preferencias de la aplicación.

Culpa de la aplicación Contactos

Muchos de los casos en los que el problema aparece se solucionan al eliminar algunos datos corruptos dentro de la aplicación Contactos. Si este es el caso, deberás eliminar la caché y los datos de esta aplicación igual que hemos hecho antes, con la salvedad de que deberás asegurarte de tener una copia de seguridad antes de realizar este paso, pues los contactos borrados pueden borrarse

  • Abra de nuevo la app de Configuración en el teléfono.
  • Selecciona Aplicaciones
  • Busca la aplicación Contactos
  • Haz clic en Almacenamiento.
  • Haga clic en Borrar datos y Borrar caché.

Desactiva la sincronización de tu cuenta

La siguiente solución podría ser la clave para corregir el problema del móvil Android. Para ello, tendremos que desactivar la sincronización automática de la cuenta de Google de nuestro teléfono. Y aunque es un punto bastante importante para que se actualicen toda la información de manera automática, lo cierto es que el error android.process.media es mucho más grave.

Por lo tanto, deberemos ir a los Ajustes del teléfono > pulsa en la pestaña de Cuentas > toca en tu correo > Sincronización > desmarca todas las casillas que te aparecerán en este menú. Ahora, reinicia el móvil y estate pendiente de sí el problema vuelva a parecer en tu smartphone.

Sincronización cuenta Google móvil Android

Si no te ha funcionado, deberás volver a seguir estos mismos pasos para volver a activar la sincronización automática de la cuenta Android.

Prueba a quitar la tarjeta SD

Otro de los grandes culpables, que suele afectar en mayor medida a los usuarios, se debe a la tarjeta de memoria del móvil. Y es que, el dispositivo Android, puede tener algún que otro problema para leer los datos de la SD. Por lo que, ante esta situación, lo más sensato será retirar este accesorio del teléfono y reiniciarlo. Después, comprueba si se ha corregido el fallo android.process.media.

También puedes probar a sacarla e introducirla después. Si sigue dando error, prueba a formatear la tarjeta desde el móvil: Ajustes > Almacenamiento > Tarjeta SD > toca sobre los tres puntos verticales > Ajustes de almacenamiento > Formatear > confirma la acción > Listo. Eso sí, recuerda antes pasar los datos a otro dispositivo, porque se eliminará todo lo que tenemos guardado.

Entra al modo seguro

A veces, una aplicación que descargó de Google Play Store puede causar este problema. Para verificar si esto es lo que está causando que el error android.process.media aparezca de forma continua en el teléfono, deberás iniciar el teléfono en Modo seguro, donde las aplicaciones preinstaladas pueden ejecutarse.

Modo seguro Android

Para entrar en este modo tienes que apagar el teléfono y encender dejando apretado el botón de encendido del mismo. Suéltalo cuando veas el logotipo de la marca del móvil en la pantalla e inmediatamente presiona y mantén presionada la tecla de bajar el volumen hasta que el teléfono se inicie por completo. Aunque, si te vas al menú de apagado y mantienes pulsado sobre el botón virtual de Reiniciar, te dirá si quieres reiniciar el smartphone en modo seguro.

Una vez que el teléfono se encienda, debería aparecer ‘Modo seguro’ en la parte inferior de la pantalla. Usa el móvil un buen rato y revisa si el fallo se repite o no.

Si el problema no ocurre en este modo, podría deberse a una aplicación que hayas descargador recientemente por lo que deberás localizarla mediante el sistema de ‘prueba y error’ y desinstalarla. Repite este paso hasta que el problema desaparezca.

Elimina la caché del sistema

Hay casos en los que los datos en caché almacenados en la partición dedicada del teléfono pueden corromperse. Cuando esto sucede, generalmente se producen ciertos problemas en el teléfono. Para eliminar la posibilidad de que esto sea lo que está causando el problema, tendrás que borrar la caché del sistema desde el modo de recuperación.

Apaga el teléfono y enciéndelo manteniendo pulsados al mismo tiempo el botón de encendido y bajar volumen. Una vez accedas al recovery del móvil deberás desplazarte con las teclas de volumen hasta el menú ‘wype cache partition’. Acepta pulsando el botón de encendido y espera a que se borre la caché del sistema y se reincide el teléfono.

Haz un Hard Reset

En caso de que los pasos anteriores no solucionen el problema con el mensaje android.process.media, la mejor manera de solucionarlo será realizando un restablecimiento de fábrica que deje tu móvil com recién sacado de la caja, perdiendo fotos, datos y apps instaladas en el teléfono. Por este motivo debes asegurarte de hacer una copia de seguridad de los datos de su teléfono antes de hacer el restablecimiento.

Xiaomi borrar datos fábrica

Para limpiar el teléfono accede a Configuración, Sistema (o ajustes adicionales)> Copia de seguridad y restauración > Borrar todos los datos.

Cuando el smartphone se encienda de nuevo tras este paso, no recuperes tus datos desde una copia de seguridad por el momento. Configurado de cero y comprueba que el fallo no se repite más mientras usas el móvil.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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