¿Los gestos en pantalla de tu móvil fallan? Así puedes arreglarlos

El uso de los móviles Android ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años y entre ellos uno de los mayores cambios tiene que ver con los gestos en pantalla. Hemos pasado de los clásicos botones a un sistema de gestos que funcionan de forma similar en todas las capas de personalización. Sin embargo, los problemas con los gestos en Android están presentes muy a menudo.

Con la intención de que no tengas que renunciar a los cómodos gestos, te queremos mostrar porque existen estos problemas y lo que puedes hacer para solucionarlos. Con un poco de paciencia y una configuración correcta vamos a poder conseguir que funcionen como todos deseamos y obtendremos el mejor resultado en el móvil que sea.

Configurar los gestos en móviles Android

Lo primero que debemos tener en cuenta para conseguir que los gestos funcionen en el móvil es activarlos, lo que nos dará paso a su configuración. En Android stock, Samsung, Huawei y la mayoría de móviles, el proceso para activar los gestos es el siguiente que te mostramos:

activar gestos android

  • Entramos en los Ajustes del móvil.
  • Después nos dirigimos a Sistema.
  • Más tarde tocamos en Navegación del sistema.
  • Aquí escogemos los gestos, en algunos casos pudiendo escoger la modalidad.

En caso de no encontrarlo, podemos optar por escribir en la barra de búsqueda de los ajustes «navegación del sistema» y nos llevará directamente a esta opción.

Adapta los gestos para que no fallen

Una vez dentro de la opción, nos vamos a encontrar con la posibilidad de tocar en la rueda de ajustes pero sin los gestos. Esta opción se encuentra disponible en los Google Pixel, móviles Android One, Motorola y algunos otros modelos que se basan en Android de forma principal, no estando presente en Xiaomi o en Huawei.

configurar gestos android

Desde aquí vamos a poder adaptar la sensibilidad de la pantalla a los gestos que realizamos desde los laterales, pues se trata de uno de los principales problemas con los gestos del móvil. Aunque no se puede adaptar la sensibilidad en la parte inferior de la pantalla.

Un protector de pantalla puede estropear los gestos

El principal motivo y causa por lo que los gestos en pantalla fallan en los móviles Android queda vinculado directamente a los protectores. Esta medida de seguridad es muy utilizada y además recomendada, aunque en ocasiones nos puede provocar fallos vinculados con este caso. 

Protector limpia pantallas móviles iphone

Los protectores de pantalla demasiado gruesos son los causantes de esta situación, como es el caso de algunos protectores de cristal templado. No siempre ocurre con estos modelos, pero sí que estos protectores de pantalla son más propensos a los fallos en los gestos. Tendremos que echar un vistazo los diferentes protectores de pantalla que existen para los móviles y tratar de buscar alternativas que protejan menos pero si nos permitan sacarle partido a este sistema de uso.

Las fundas a veces son una molestia

Aunque aparentemente no nos lo parezca, las fundas que utilizamos en el móvil pueden ser parte de los fallos de los gestos. Algunas no están diseñadas del mejor modo y pueden estar impidiéndonos realizar los gestos laterales, de la mejor forma. Esto se ha dado mayoritariamente en smartphones con la pantalla curva, dado que es más complicado que la funda proteja los costados del teléfono móvil.

Samsung Galaxy Note 20

Debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de comprar una funda, optando por marcas reconocidas y echando un vistazo a los comentarios de otros compradores si es posible. En las tiendas físicas en algunas ocasiones las fundas se pueden probar y puede ser una solución para salir de dudas.

Un fallo puntual con solución

En los foros nos hemos topado con un problema vinculado a los gestos en todos los móviles Android que ocurre sobre todo tras realizar una actualización. Al parecer aunque configuremos los gestos no se pueden utilizar, algo que se resuelve rápidamente con solo reiniciar el móvil.

actualizar actualizaciones android

En otro orden de las cosas, a veces una actualización puede salvarnos de este problema que venimos arrastrando. Por eso es importante comprobar en Ajustes > Sistema y actualizaciones que contamos con la última versión del software.