Prueba de rendimiento del TCL 10 SE, ¿es una buena solución?

Prueba de rendimiento del TCL 10 SE, ¿es una buena solución?

Iván Martín

Los modelos de gama media se han convertido en una elección bastante consistente en el mercado para los que desean hacerse con un teléfono completo que les permita prácticamente hacer de todo. Pues bien, te contamos si el TCL 10 SE cumple con esto que decimos.

Con un precio bastante sensato, ya que no supera los 129 euros, es evidente que no vas a encontrar en el interior del TCL 10 SE un hardware que compite con los modelos top que hay en el mercado. Pero, lo cierto, es que revisando apartados por apartado, se puede decir que este es un modelo robusto que no desentona frente a sus rivales en el mercado. Un ejemplo es que la RAM integrada es de 4 GB, por lo que no tendrás problemas con el sistema operativo Android 10 que es el que utiliza. También está bastante bien equipado en lo que tiene que ver con el almacenamiento, ya que este llega a los 128 gigas (que es posible ampliar mediante el uso de tarjetas microSD).

lateral del teléfono TCL 10 SE

El procesador que hay en el interior de este teléfono es un MediaTek Helio P22, un componente adecuado que está fabricado con tecnología de 12 nanómetros… y que no va a darte problemas al navegar por Internet o ejecutar WhatsApp como hemos comprobado… pero ya comentamos  más adelante qué es lo que ocurre cuando las cosas se pone complicadas. Este SoC de ocho núcleos trabaja a una frecuencia máxima de 2 GHz, lo que está bien, y la GPU que utiliza es una PowerVR GE8320. Todo correcto.

Puerto USB del TCL 10 SE

¿Responde bien el TCL 10 SE?

En lo que tiene que ver con el uso habitual, como comprobamos, el funcionamiento es bastante adecuado, sin problemas a la hora de trabajar con varias aplicaciones a la vez y sin que se note una especial fatiga al ejecutar aplicaciones que no son especialmente exigentes. Al subir el nivel y presionar con muchas apps abiertas y algunas de ellas exigentes, comprobamos que aparece algo de lag. Esto era de esperar y, posiblemente, esto se debe a que el procesador en estas condiciones sufre un poco, ya que lo cierto, no es de una generación especialmente potente (va mejor cuando no tiene que encender todos los núcleos a la vez para exprimirlos). De todas firma, hay que decir que el funcionamiento nos parece adecuado para un usuario medio.

Hay que decir que al comprobar el funcionamiento del almacenamiento interno, que es clave para obtener una buena experiencia de uso conseguimos resultados bastante dispares. Así, en ocasiones de forma sostenida se comportó bien pese a no ser un modelo con hardware tipo UFS, pero en otros momentos las cosas no fueron tan óptimas y se nota bajadas en las tasas de lectura. El efecto de esto son algunos retardos no esperados, pero parece algo que se debe a un trabajo no optimizado de la personalización que utiliza el terminal, por lo que muy posiblemente esto se corrija con alguna actualización.

Por cierto, sin problemas en lo que tiene que ver con la conectividad, donde el acceso WiFi fue bastante bien y no detectamos problemas de funcionamiento incluso para dar uso a aplicaciones donde el uso de la nube es importante. El adaptador Bluetooth también va a la perfección.

Sí, se puede jugar con este teléfono

Eso sí, no debes pensar que ejecutara títulos como por ejemplo Fortnite o PUBG es algo que está al alcance del TCL 10 SE con una calidad excelente… ni micho menos. Pero también es verdad que con títulos con gráficos en tres dimensiones que no son exigentes se defiende bastante bien… mejor de lo esperado. Además, algo que nos ha gustado mucho es que el control del calor es bastante bueno.

Lo cierto es que este modelo da exactamente lo que ese espera de él. Bien es cierto que le hacen falta mejoras en optimización en su capa de personalización, pero en líneas generales, vas a encontrar un modelo que responde y que no defrauda. Incluso, en algunos momentos te sorprenderá gratamente.

¡Sé el primero en comentar!