Todos los métodos para tener el móvil actualizado a la última versión

Todos los métodos para tener el móvil actualizado a la última versión

Rubén De la Calle

Uno de los aspectos más importantes en los móviles se basa en las actualizaciones, las cuales nos permiten entre otras cosas estar seguros y contar con las últimas novedades en el sistema. Sin embargo, para llegar a conseguir la última actualización en el móvil tenemos varios métodos a nuestro alcance, los cuales no siempre son iguales y en algunos casos cambian según la marca del dispositivo.

Con la intención de facilitaros el proceso, hemos creado esta guía con métodos para actualizar en Android, donde os explicamos los procesos automáticos y manuales. No siempre dependerá de nosotros poder tener el móvil actualizado, aunque sí que nos será de gran utilidad para que esas actualizaciones que no llegan se implementen en nuestro smartphone y no tengamos que esperar demasiado.

Actualizar el móvil vía OTA

El método más popular y conocido para actualizar nuestro móvil recibe el nombre de actualización OTA, proviniendo de las siglas en inglés Over-The-Air. Como el propio nombre indica, se trata de una actualización que llega a nuestro móvil por vía aérea, tratándose de una actualización automática la cual es liberada por los fabricantes para un modelo de smartphone en concreto. De todos modos, existen diferentes remesas y series del mismo smartphone, por eso en algunas ocasiones son liberadas poco a poco y dos móviles iguales en el mismo país pueden recibir la actualización con semanas de diferencia.

actualizar actualizaciones android

Para llevar a cabo la actualización OTA tan solo tenemos que preocuparnos por recibir una notificación en el dispositivo que nos avise de que hay disponible una nueva versión. Sin embargo, esta búsqueda automática no se realiza constantemente y para comprobarlo manualmente tienes que entrar en Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema.

Los pasos pueden variar ligeramente en algunas capas de personalización de Android como es el caso de Xiaomi, donde tendremos que acceder desde: Ajustes > Sobre el teléfono > MIUI.

Actualizaciones manuales en móviles Android

Aunque la opción automática es la más sencilla, donde más métodos y formas de actualizar los móviles nos encontramos es en los métodos manuales. No todos los fabricantes nos ofrecen esta opción donde por nuestra cuenta vamos a poder llevar a cabo una actualización del firmware.

Para ello en algunos casos solo necesitamos el móvil y las herramientas que integra el smartphone, pero otras veces podemos necesitar del ordenador. Antes de atrevernos a actualizar el móvil es importante que tengamos varios aspectos en cuenta como pueden ser:

  • Las actualizaciones manuales pueden borrar datos del smartphone y por lo tanto es importante guardar los archivos en otros dispositivos.
  • Durante el proceso pueden aparecer fallos y problemas.
  • Solo los métodos oficiales nos mantienen protegidos por la garantía del fabricante.

Dónde descargar el firmware oficial de cada móvil

Cada marca  tiene un sitio web en el que podemos confiar para descargar las actualizaciones oficiales. Os aconsejamos no buscar alternativas en aplicaciones o sitios webs alternativos, dado que podríamos toparnos con versiones modificadas que afecten a nuestro smartphone. Os compartimos el listado para descargar el firmware por marcas y después podrás conocer los procesos a seguir.

Actualizar manualmente móviles Xiaomi

Si quieres conseguir instalar manualmente una actualizan de forma manual en tu móvil Xiaomi, tan solo tendrás que hacer con el firmware de tu modelo y ROM en la web oficial como os hemos compartido anteriormente. Para realizar el proceso podemos descargar el firmware en el móvil y después seguir estos pasos:

actualización xiaomi

  • Entramos en Ajustes > Sobre el teléfono > MIUI
  • Tocamos en los tres puntos de la parte superior derecha y después en «Seleccionar paquete de actualización».
  • Escogemos el archivo .zip descargado y lo instalamos.

Instalar actualizaciones manuales en Samsung

En el caso de los móviles Samsung tenemos una forma añadida oficial para actualizar nuestro móvil con la ayuda de la herramienta Smart Switch para ordenadores. Tan solo hay que descargar el programa en la web de Samsung, instalar y conectar el móvil. En unos segundos detectará el smartphone y nos aparecerá en la pantalla del ordenador una nueva actualización si es que la hay disponible con solo tocar en el «Más».

smart switch samsung

Huawei se ayuda de HiSuite

Para llevar a cabo una actualización manual en los móviles Huawei, incluso cuando no nos aparece una nueva versión en el smartphones, la mejor opción es HiSuite. Esta herramienta recibe de forma más rápida y directa el último firmware, permitiéndonos conseguir la actualización más rápido. Tan solo tenemos que descargar HiSuite del sitio oficial, conectar el móvil y activar los permisos para que en cuestión de segundos podamos comprobar si hay nuevas versiones.

hisuite huawei

Actualizar manualmente móviles OnePlus

Para conseguir antes la actuación oficial de los móviles OnePlus el proceso es bien sencillo. Tan solo tenemos que cargar el firmware de la web oficial que os hemos compartido anteriormente. Después el proceso es el siguiente:

actualizar oneplus manual

  •  Movemos el ZIP a la carpeta raíz.
  • Seguimos estos pasos: Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema.
  • Pulsamos en la rueda de Ajustes superior.
  • Escogemos «Mejora local» y localizamos el archivo que hemos movido a la carpeta raíz.

Actualizar manualmente móviles Realme y OPPO

Los propietarios de móviles OPPO y Realme comparten método al pertenecer al mismo grupo. En caso de querer actualizar el móvil a la última versión, tenemos que seguir estos pasos, tras haber guardado todos los archivos en otros dispositivos:

actualizar realme

  • Descargamos el firmware oficial es de las herramientas que os compartimos antes.
  • Movemos el archivo a la carpeta raíz con un explorador de archivos.
  • Pusimos sobre el archivo y nos aparecerá la opción para actualizarlo ahora.

La última versión en móviles LG

Para todos aquellos que tienen un móvil LG, también existe una opción que trata de acelerar la actualización del móvil. En estos años no hay que descargar ningún firmware y el programa se encargará de todo. Solo debemos descargar e instalar LG Bridge en el ordenador. Después tendremos que conectar el móvil al PC y en cuestión de segundos tendremos disponible la opción para actualizar el sistema operativo si hay novedades.

LG Bridge

Actualizar móviles Motorola

Los propietarios de móviles Motorola también cuentan con opciones avanzadas para tratar de actualizar antes sus smartphone. En este caso la herramienta se llama “Recuperación y Asistente inteligente”. Tendremos que descargarla e instalarla en el ordenador, conectar ambos dispositivos, activando la deportación USB par que funcione correctamente. Tras unos segundos realizará una búsqueda y nos mostrará si existen o no nuevas versiones para actualizarlo.

rsa motorola

Actualizaciones con herramientas no oficiales

Además de los métodos oficiales, existen otras formas de actualizar los móviles Android que cambian también según la marca. En este caso no están avalados por el fabricante y por lo tanto podríamos perder la garantía oficial. Se recomienda recurrir a estos métodos solo a usuarios avanzados o en terminales que no tienen demasiado valor para nosotros, pues un problema podría dejarlo inservible.

Mi Flash en Xiaomi

Uno de los métodos más populares y conocimos para instalar nuevas versiones en Xiaomi es con MiFlash. Una herramienta no oficial que sin embargo solo permite ROMs oficiales. Con ella vamos a poder conseguir la última versión del sistema operativo y de MIUI en nuestro móvil. Tan solo debemos seguir estos pasos:

mi flash xiaomi

  • Descargamos la ROM correspondiente con la ayuda de las herramientas mostradas anteriormente.
  • Después instalamos MiFlash en el ordenador.
  • Accedemos al Fastboot de Xiaomi. Primero apagamos el móvil y después mantenemos los botones de encendido y baja volumen.
  • Conectamos el móvil y seleccionamos el archivos descomprimiendo para iniciar el proceso.

Extra para actualizar móviles Samsung

Para los móviles Samsung también tenemos una herramienta no oficial que nos permite conseguir la última versión para nuestro móvil. Este método se basa en la herramienta Odin, la cual necesitará del firmware a través de las herramientas que hemos visto anteriormente. Después le proceso será el siguiente:

botón función Samsung

  • Conectamos el móvil al ordenador.
  • Entramos en el móvil en modo download. Esto lo hacemos apagando el móvil y después pulsando volumen menos y botón de encendido.
  • Descomprimes el fichero del firmware y en el programa vamos añadiendo los ficheros BL, AP, CP, CSC pero no usamos USERDATA.
  • Pulsamos el botón Start para que el proceso se inicie.
¡Sé el primero en comentar!