La cámara del móvil no enfoca. ¿A qué se debe?

Sacas tu teléfono para tomar una buena foto para Instagram o Snapchat y de repente, la desesperación. La imagen de la cámara se vuelve borrosa y no consigues hacer una foto en condiciones. Llegados a este punto, vas a necesitar algo más que tu paciencia para enfocar el objeto o sujeto a capturar.

¿Ha sido cuestión de un día o el problema se comienza a repetir con asiduidad? Si el problema de que la cámara del móvil no enfoca se repite cada vez con una mayor frecuencia y comienza, puedes llegar a la conclusión de que algo le pasa al teléfono. Las cámaras desenfocadas pueden llegar ser una molestia, a menos que sepas qué medidas tomar para solucionarlo.

mujer haciendo fotos

¿El móvil ha sufrido golpes?

Antes de ponerte a intentar arreglar el teléfono lo más oportuno es comprobar el estado y ser lo más sincero posible. Las lentes de las cámaras no dejan de ser componentes individuales que por un fuerte golpe pueden dañarse o desajustarse y antes de probar otro tipo de soluciones lo oportuno es saber si el móvil tiene daños físicos.

Si es así, deberás acudir al fabricante o a un centro de soporte técnico.

Ojo a la funda/carcasa

Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones. Esa funda de 2 euros que has comprado por Aliexpress puede estar haciendo más mal que bien a tu smartphone. Una funda de maña calidad puede provocar que los botones del móvil no funcionen correctamente, que el terminal se sobresaliente perjudicando a su vida útil, que la cobertura del teléfono ósea pésima o, como en el caso que nos ocupa, que el móvil sea incapaz de enfocar bien porque la carcasa interfiere en las lentes.

Carcasa iPhone 12

Por este motivo, lo segundo que debes hacer, tras comprobar que el teléfono no ha sufrido golpes, es retirar la funda y volver a probar la cámara.

Actualiza el móvil

Los fabricantes de móviles como Apple y cualquier marca Android están acostumbrados a recibir comentarios de los usuarios cuando hay un componente que falla. Que la cámara del móvil sea incapaz de enfocar bien también puede ser culpa del software y por ello  las marcas suelen arreglar los fallos del sistema operativo con una actualización.

Busca si tienes alguna pendiente en las opciones de sistema dentro de la configuración del teléfono.

¿Está limpia la lente?

el cristal que protege la cámara del móvil es uno de los que más se ensucian, debido a que las fundas y carcasas protegen todo el cuerpo del teléfono, excepto esta parte. Por ello es el lugar dónde más polvo se acumula.

limpiar cámara móvil

Para arreglar problemas de enfoque motivados por la suciedad, limpia la lente con un trapo limpio y seco; esto a menudo resuelve la mayoría de los problemas de la cámara. Por supuesto si la película protectora de plástico todavía está adherida al dispositivo, sería mejor quitarla en este punto, ya que podría empañarse y generar más problemas que soluciones.

Desactiva el AF de seguimiento

La configuración de cámara por defecto mantiene activado el Autoenfoque de seguimiento y esto es lo que puede estar provocando que seas incapaz de enojar el objeto o sujeto que quieres capturar.

Para anularlo, abre la aplicación Cámara y toque el icono de Configuración . Desactiva el interruptor junto a la opción de Seguimiento del enfoque automático para comprobar si la cámara vuelve a funcionar con normalidad.

Reestablece los ajustes de la cámara

Como hemos dicho, una mala configuración puede estar dando al traste con nuestras fotografías y por ello lo mas oportuno es dejar el smartphone como recién sacado de la caja, cuando todo funcionaba correctamente. Para hacerlo simplemente debes abrir la app de cámara del sistema y desplazarte hasta la derecha o pulsar sobre el icono de ajustes de la parte superior. Localiza la opción de «Restablecer ajustes» que devolverá a la app a su estado original.

restablecer ajustes camara samsung galaxy

Borra la memoria de la cámara

Si con el paso anterior sigues sin conseguir que la cámara del móvil enfoque correctamente, puedes reinciar la app desde los ajustes del móvil. Para restablecer la cámara del teléfono deberías acceder al menú de Ajustes > Aplicaciones y buscar la cámara. Dentro deberás localizar el menú de Almacenamiento y, una vez dentro, marcar las opciones de borrar caché y datos.

Escucha a tu móvil

El sistema de enfoque de la cámara de tu móvil está controlado por un pequeño mecanismo y es normal que se produzcan algunos ligeros chasquidos y zumbidos cuando tratamos de hacer una foto. Lo que no es tan normal que el móvil emita algún chirrido. Si es así, deberías llevar el móvil la reparar.

Usa el móvil en modo seguro

Puede intentar usar el modo seguro para averiguar si las aplicaciones instaladas recientemente están causando un problema con el enfoque de la cámara

Generalmente en la mayoría de móviles el proceso es idéntico y para acceder a este modo debes mantener presionado el botón encendido y la tecla lateral mientras inicias el móvil. Cuando el móvil se encienda aparecerá «Modo seguro» en la esquina inferior izquierda de la pantalla y podrás verificar si en este modo el enfoque de la cámara funciona. De ser así elimina las aplicaciones instaladas recientemente y reiniciar el teléfono.

lg modo seguro

Hard Reset

Llegamos al final del camino. Si has probado todas las soluciones y el móvil sigue sin enfocar bien, deberás devolver el teléfono a su estado original no sin antes hacer una copia de seguridad de todos los datos, pues se van a perder por el camino.

Una vez lo hayas hecho, localiza las opciones de restaurar de fábrica tu móvil, o borrar todos los datos, para que cuando se encienda, y lo configures de cero, el móvil esté como recién sacado de la caja.

Ahora llega el momento de volver a iniciar la cámara y ver si el enfoque de la misma vuelve a funcionar de forma correcta. De ser así, problema solucionado. Si siguiera funcionando mal, el móvil tiene un daño de hardware y l más sensato seria que lo llevaras a arreglar a algún servicio técnico.