¿Por qué no suena la alarma del móvil? Evita más sustos arreglando el problema

La alarma de nuestro móvil es un elemento demasiado importante para muchos usuarios, como para permitirse que pueda fallar. Pero por desgracia esto ocurre, y en ocasiones, no suena cuando debiera no directamente no suena. Esto puede provocarnos muchos problemas, pero por suerte, tenemos la solución al alcance de la mano para que no vuelva a ocurrir.

Atrás quedaron los despertadores que se apagan a porrazos, ya que tenemos demasiado apego a nuestro móvil como para lanzarlo contra la pared cunado suena la alarma. Los problemas con la alarma pueden ser variados, como las causas que las provocan. Lógicamente, el mayor de ellos es que no llegue a sonar, que es precisamente para lo que está diseñada.

Cómo arreglar el fallo de la alarma que no suena

Ajustar el volumen de la alarma

La primera comprobación que debemos hacer, será comprobar que el volumen del tono de la alarma no sea demasiado bajo o se encuentre en modo silencioso. Para ello, tendremos que entrar en los ajustes de sonido de nuestro móvil y arrastrar el control de volumen deslizante correspondiente a la alarma hacia la derecha para garantizar su máximo volumen.

alarma en el movil

Cambiar el tono de la alarma

En ocasiones, es posible que el tono de la alarma que tenemos seleccionada por defecto o que hayamos cambiado manualmente, se haya corrompido o eliminado del sistema. En este caso, tendremos que entrar de nuevo en los ajustes de sonido de nuestro móvil y modificar el tono de la alarma, para verificar si es este el problema que impide que suene.

Desactivar la opción “Girar la silenciar”

Esta es una opción que admiten muchos terminales, y que puede afectar al correcto funcionamiento de algunas alarmas. Tiene como objetivo silenciar llamadas o alarmas si damos la vuelta a nuestro móvil. Si tenemos la función activada debemos desactivarla para ver si es el problema. Será fácil saber si tenemos o no esta opción en nuestro móvil buscando “Girar” o “Voltear” en el cajón de búsqueda del menú de Ajustes.

llamadas Realme

Alarma en modo silencioso

Algunos terminales permiten habilitar la alarma para que el modo silencioso no interfiera en las alarmas. Este ajuste puede encontrarse en los ajustes de la alarma, con un selector que se activa y evita que la alarma no suene en este modo.

Borrar la caché del reloj

Este método da resultado en muchas ocasiones. Se trata de buscar el reloj o la aplicación de la alarma en nuestro móvil, dentro de Ajustes/Aplicaciones. Una vez dentro tendremos que tocar sobre Almacenamiento/Borrar caché. Después tendremos que volver a añadir las alarmas ya que posiblemente el problema haya desaparecido.

Si falla con el móvil apagado

Muchos usuarios tienen miedo de apagar el móvil, creyendo que de esa forma hay menos posibilidades de que la alarma funcione correctamente. No obstante, no debería suponer un problema, aunque a veces sí ocurran fallos.

Permitir la alarma con el teléfono apagado

En algunos móviles debemos permitir que las alarmas suenen con el terminal apagado. En este tipo de móviles, antes de apagar se podrá marcar una casilla para permitir que las alarmas suenen cuando el teléfono esté apagado.

Comprobar la hora

El fallo puede darse de un arranque del sistema demasiado lento. Esto evitará que la alarma suene a la hora adecuada, por lo que se recomienda poner la alarma al menos cinco minutos antes cuando el móvil sea apagado. Tener suficiente nivel de batería es importante también para evitar sustos.

Una app de terceros

Es también frecuente usar una app de terceros para gestionar las alarmas. En este caso hay que comprobar que la app tiene todos los permisos aceptados, necesarios para poder sonar cuando apagamos el móvil. Si el problema persiste, es posible que la app no sea la adecuada y debamos volver a utilizar la nativa del sistema.