Google Widevine, la clave para ver vídeos de calidad en tu móvil

Google Widevine, la clave para ver vídeos de calidad en tu móvil

Daniel Caballero

Habitualmente, cuando nos paramos a reparar las prestaciones o tecnologías que tiene nuestro móvil, a menudo pasamos por alto algunas que son tan importantes como otras. Muchas de estas forman parte de certificados o software que hacen de nexo para que otras funcionen correctamente. Una de las más desconocidas para el gran público es Widevine, pese a que es responsable de que millones de personas disfruten a diario de contenidos multimedia en las plataformas streaming más conocidas del mundo.

La gestión de derechos digitales o DRM es usado con frecuencia por los titulares derechos de autor para limitar el uso contenidos digitales a determinados dispositivos. Es frecuentemente aplicado a contenidos multimedia como música, películas, libros, etc…

Puesto que nuestro móvil es un centro de reproducción multimedia ideal, con acceso a decenas de plataformas protegidas por derechos de autor, tiene mucha relación con estas certificaciones. De hecho, cuando no somos capaces de ver cualquier película o serie a la mejor calidad, puede que el culpable esté en este mismo certificado que tiene (o no) nuestro teléfono.

¿Qué es y por qué es importante?

Básicamente, el software Widevine, patentado por Google, es una tecnología que gestiona los DRM (Digital Rights Management, es decir, la gestión de derechos digitales). Estos permiten, por tanto, restringir el acceso de los consumidores al contenido de vídeo, en base a unas normas definidas por el creador del mismo.

widevine plataformas

Es por esto mismo que empresas conocidas como Amazon Prime Video, BBC, Hulu, Netflix, Spotify o Disney +, utilizan Widevine DRM. Y todo con el objetivo de poder gestionar la distribución de sus diferentes contenidos Premium que albergan en sus respectivas plataformas streaming.

Widevine se fundó en 1999, aunque fue comprada en 2010 por la todopoderosa Google. Esta cuenta con medidas de protección para que la industria pueda proteger el contenido que se transfiere por la red y se reproduce en los dispositivos. En otras palabras, su fin es evitar la constante piratería de sus contenidos.

Para ello, usa una combinación de encriptación CENC (Common Encryption), intercambio de claves de licencia y calidad de streaming adaptable, que gestiona y envía el vídeo a los usuarios.

Cómo afecta a la reproducción de vídeo

Por lo tanto, después de conocer qué significa este certificado, es el momento de saber que no solo nos afectará tener un nivel u otro. Es decir, ya hemos dejado claro que los terminales con Widevine L3 tendrán acceso, como máximo, a una resolución SD (hasta 720p), mientras que tener un nivel L1 nos dará acceso a ver vídeos en mayor calidad en el móvil.

video móvil

Sin embargo, incluso cuando nuestro teléfono Android tenga el certificado de seguridad L1 de Widevine, no significará que podremos disfrutar de ver Netflix, Disney o Amazon Prime Video en calidad HD… Pero, ¿por qué?

Básicamente, esto se debe a que las compañías certifican o crear listas blancas con aquellos terminales especialmente aprobados para la reproducción. Sin embargo, no estar en estas listas tampoco significa que el contenido no se vaya a reproducir en HD.

Son muchos los smartphones con el sistema operativo de Google que se han quedado sin este Level 1, teniendo que conformarse con el Level 3, por lo que la calidad en la reproducción está claro que será inferior.

Los niveles de protección

En Widevine, la calidad de reproducción depende de la certificación del móvil, así como de su nivel de seguridad. En última instancia, es el propio proveedor de contenido el que puede otorgar acceso o restringir el contenido para haciendo que la calidad de transmisión dependa de la seguridad del dispositivo receptor.

drm info app

Además, esta cuenta con tres niveles de seguridad, siendo los niveles L1 y L3 los que se utilizan en los dispositivos Android, entre los que se incluyen, obviamente, los móviles. De ellos depende que ver Netflix en calidad HD en el móvil o en una inferior como veremos a continuación.

Y, lo más importante, es que Google no solicita ningún tipo de cuota para la certificación L1, es decir, no estamos ante un problema a nivel económico. El error está en que hay muchísimos móviles, incluso los de gama alta, que no añaden el códec de encriptación necesario para que se pueda llegar a optar por ver vídeos de mayor calidad en el móvil.

Google Widevine L1

En Google Widevine L1, los contenidos se procesan bajo el Trusted Execution Environment (TEE), unos componentes que están relacionados con la seguridad y el procesador.

Más allá de hablarte de complejas configuraciones y tecnicismos, basta con que sepas con que este es el mejor software que puede tener tu teléfono móvil pues es el que mejores resultados de reproducción ofrece. No quiere decir que si tienes el L3 vayas a tener más problemas, pero sí una peor calidad por los motivos que te explicamos.

Google Widevine L3

En cambio, en el L3, no hay acceso al hardware de encriptación. Además, para poder añadir esta compatibilidad se necesita un procesador compatible. Según lo que te hemos enseñado, tu solo habrás llegado a la conclusión de que no es el mejor códec de encriptación, y que, al contrario que en el primer nivel, los vídeos sean procesados peor.

Esto último ha hecho que muchos smartphones se queden de serie sin este certificado, mientras que otros móviles lo han conseguido a través de una actualización de su sistema operativo después de su lanzamiento oficial.

¿Mi móvil que nivel tiene?

Entre las especificaciones técnicas del móvil, la caja, la web del fabricante, etc… no será tan sencillo encontrar a simple vista la información relativa a Widevine. Todos los libretos de instrucciones y la información que encuentres en la Red del terminal te abañará de cámaras, de pantalla, de procesadores, de batería y velocidades de carga… pero raro es que se haga mención al tipo de codec o software de reproducción que suelen integrar.

Por suerte hay herramientas que nos permitirán salir de dudas en segundos. Es por esto mismo por lo que os traemos dos aplicaciones con las que podréis comprobar este importante detalles en menos de un minuto,

Con DRM Info

Quizá la mejor sea DRM Info, una app totalmente gratis y que está disponible en Google Play. Además, nos ofrece diversa información sobre este software, incluyendo su nivel de seguridad. Podéis descargarla desde el siguiente enlace:

Widevine móvil Android

Una vez que la tengáis en vuestro dispositivo Android, ya solo deberéis bajar hasta el apartado que se llama Widevine CDM, y revisar la sección Security Level, ya que ahí os pondrá el tipo de certificado que tiene vuestro teléfono. Si tienes L1, estás de suerte, si no es así, no vas a poder presumir de tus apps de vídeo en streaming.

Usa DevCheck

Si tenéis todavía dudas y queréis una segunda manera de comprobarlo desde vuestro terminal, os recomendamos probar la app DevCheck Hardware and System Info, software muy similar al anterior para encontrar información de nuestros teléfonos.

Dentro de esta aplicación, no solo veréis esta información que estábamos buscando, sino que veremos datos del hardware, batería, red, etc. Además, al igual que en el anterior ejemplo, la tenéis disponible gratis en Google Play:

Widevine móvil Android

Cuando la tengáis descargada en vuestro móvil, deberéis acceder a dicha app y pulsar sobre el apartado de Sistema. Una vez ahí dentro, deberéis bajar hasta la sección de Widevine, que aparecerá tal cual podéis ver en la anterior imagen. Además, este software está completamente en español, por lo que podría facilitaros mucho más la vida que la anterior herramienta al ser mucho más fácil de entender.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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