Qué es Widevine, la importante tecnología oculta en tu móvil

Qué es Widevine, la importante tecnología oculta en tu móvil

David Girao

Cuando repasamos las prestaciones o tecnologías presentes en nuestro móvil, a menudo se pasan por alto algunas que son tan importantes como otras. Muchas forman parte de certificados o software que hace de nexo para que otras funcionen correctamente. Una de las más desconocidas para el gran público es Widevine, pese a que es responsable de que millones de personas disfruten a diario de contenidos multimedia en las plataformas streaming más conocidas.

La gestión de derechos digitales o DRM, es usado con frecuencia por los titulares derechos de autor para limitar el uso contenidos digitales a determinados dispositivos. Es frecuentemente aplicado a contenidos multimedia como música, películas, libros etc… Nuestro móvil es un centro de reproducción multimedia ideal, con acceso a decenas de plataformas protegidas por derechos de autor.

Widevine en plataformas de vídeo

El software Widevine, patentado por Google, es una tecnología que gestiona los DRM. Permite por tanto, restringir el acceso de los consumidores al contenido de vídeo, en base a unas normas definidas por el creador del mismo. Empresas como Amazon Prime Video, BBC, Hulu, Netflix, Spotify o Disney +, utilizan Widevine DRM para gestionar la distribución de contenido Premium.

Widevine cuenta con diferentes de la industria para proteger el contenido que se transfiere por la red y se reproduce en los dispositivos. Para ello, usa una combinación de encriptación CENC (Common Encryption), intercambio de claves de licencia y calidad de streaming adaptable, que gestiona y envía el vídeo a los usuarios.

widevine plataformas

Niveles de seguridad en el móvil

En Widevine, la calidad de reproducción depende de la certificación del móvil, así como de su nivel de seguridad. En última instancia, es el propio proveedor de contenido el que puede otorgar acceso o restringir el contenido para haciendo que la calidad de transmisión dependa de la seguridad del dispositivo receptor. Además, Widevine cuenta con tres niveles de seguridad, siendo los niveles L1 y L3 los que se utilizan en Android. De ellos depende que los contenidos de las plataformas como Netflix, puedan verse en calidad HD (Widevine L1) o SD (Widevine L3).

drm info app

Sin embargo, es posible que incluso contando con Widevine L1, un determinado dispositivo no pueda reproducir contenidos HD en plataformas como Netflix. Esto se debe a que las compañías certifican o crear listas blancas, con aquellos terminales especialmente aprobados para la reproducción. Sin embargo, no estar en estas listas tampoco significa que el contenido no se vaya a reproducir en HD.

¿Cómo saber qué Widevine tiene móvil?

Entre las especificaciones técnicas del móvil, la caja, la web del fabricante etc… no es sencillo encontrar a simple vista la información relativa a Widevine. Por suerte hay herramientas que nos permitirán salir de dudas en segundos. Quizá la mejor sea DRM Info, una app disponible en Google Play y que ofrece diversa información sobre este software, incluyendo su nivel de seguridad.

DRM info