Lo que más batería consume en tu móvil. ¿Se puede evitar?

Lo que más batería consume en tu móvil. ¿Se puede evitar?

David Girao

El objetivo de fabricantes y usuarios es conseguir el mayor rendimiento de batería posible. Estar alejados mucho tiempo del cargador es posible. Lo es porque las baterías han aumentado su capacidad al tiempo que al tecnología de carga es cada vez más rápida. Por tanto, aquello de estar horas conectados al cargador está llegando a su fin. No obstante, hay ciertos elementos en nuestro móvil que siempre serán los que más batería consumen, hagamos lo que hagamos.

Antes de convertirse en «smartphones», los móviles podían estar encendidos y funcionando a pleno rendimiento días y días. Hoy, un smartphone de gama alta puede llegar a los dos días con un uso moderado. Hay modos de ahorro de energía, y los buenos hábitos también incluyen para poder alargar su duración. No obstante, todo depende de una minuciosa combinación de hardware y software, en el que poco podemos hacer. Hay ciertos elementos que consumen más energía que otros, y conviene saberlo para poder mejorar el rendimiento de la batería, evitando usos no necesarios de los mismos.

uso de la batería

La pantalla desayuna, come, merienda y cena, batería

No importa lo que hagas, porque la pantalla es lo que más energía consume y por tanto, la que se llevará la mayor parte de miliamperios de nuestro móvil. La explicación es sencilla, hagamos lo que hagamos siempre necesitaremos la pantalla. No obstante hay algunas excepciones, como escuchar música con la pantalla apagada, no obstante, su consumo no llegará a las cotas de la pantalla.

Consejos: usa el brillo en modo manual y al mínimo siempre que puedas. Usa funciones como Always On Display y juega con los modos de ahorro. Intenta ver contenidos en menor resolución en plataformas como Youtube.

Las redes móviles

Estar conectado las 24 horas es lo que tiene: las redes móviles y sus diferentes antenas, trabajan a destajo para que tengamos Wi-Fi, datos, cobertura… Esto hace que junto a la pantalla, sean uno de los elementos que más energía requiere, porque además es constante. A diferencia de la pantalla, que deja de consumir energía cuando se apaga, las redes operativas.

Consejos: apaga todas las redes, conexiones y funciones inalámbricas cuando no las necesites (NFC, Bluetooth)… Si vas a ver un contenido offline y no quieres interrupciones, pon el Modo Avión para inhabilitar las redes y poder ahorrar energía.

Los juegos

Los juegos son una combinación excelente para que todos los elementos funcionen al mismo tiempo. La pantalla, el procesador y la GPU, los altavoces, así como la conexión de red, en caso jugar online, comenzarán a consumir energía como si no hubiese un mañana.

Consejos: intentar jugar a resoluciones más bajas y bajar el brillo de la pantalla sin llegar a perjudicar la experiencia. Si es un juego online, es preferible jugar bajo una red Wi-Fi, o en 4G si no es necesario conectarse a 5G.

Mi 9 jugando

La reproducción de vídeo

Ocurre algo muy similar a los juegos. Si estamos viendo vídeo en una plataforma en streaming, haremos que las redes consuman mucha energía, además del considerable uso de la pantalla. La optimización aquí también depende de las apps de vídeo, ya que su consumo puede variar mucho de una a otra.

Consejos: descargar los contenidos siempre que se pueda para consumirlos offline y tratar de usar resoluciones y brillos más bajos.

Teléfono inactivo

Aunque parezca mentira, el concepto de «teléfono inactivo», aparece como uno de los elementos que más batería consumen en muchos dispositivos. Esto significa que muchos procesos siguen consumiendo energía aunque creamos que con la pantalla apagada, el consumo es mínimo.

Consejos: matar todos los procesos en segundo plano antes de apagar la pantalla. También podremos desactivar las conexiones que no necesitemos y activar el modo No Molestar por la noche, que es cuando el terminal está más tiempo inactivo. Es conveniente también revisar los permisos de la aplicaciones para su arranque al inicio o ejecución en segundo plano, así como revisar las apps instaladas en busca de un posible software malicioso.

¡Sé el primero en comentar!