¿Problemas con la linterna del móvil? Estas pueden ser las causas

¿Problemas con la linterna del móvil? Estas pueden ser las causas

David Girao

Es casi imposible concebir un smartphone de hoy sin función de linterna. Incluso los denominados feature phones, o teléfonos sencillos, aprovechan el flash de sus cámaras para este fin. Las linternas de los móviles fueron la tumba de los mecheros en los conciertos, aunque también pueden fallar en el momento menos oportuno. Vamos a echar un vistazo por tanto a los problemas más habituales de la linterna, así como a sus mejores soluciones.

Ya hemos visto en MovilZona, que la linterna de nuestro móvil puede encenderse de diferentes maneras. Pero el problema radica cuando precisamente no podemos hacerlo, o incluso cuando la linterna se enciende sola, ya que puede agotar toda la batería sin darnos apenas cuenta.

linterna movil

La linterna no enciende

Hay varias causas por las que la linterna no encienda, pero vamos a repasar las más habituales, para ir resolviendo paso a paso el problema.

¿Batería suficiente?

Esta es una de las causas más habituales, que lejos de ser un problema en sí, es una limitación en muchos terminales. Muchos fabricantes no permiten encender la linterna cuando la batería está por debajo de un determinado porcentaje, generalmente en el 15% o menos. No poder gestionar hasta el último miliamperio de nuestra batería es algo frustrante, ya que si queremos que la batería se agote con la linterna, porque necesitamos usarla en una determinada situación, debería ser nuestra decisión y no del sistema. En este caso, tendremos que cargar la batería por encima del 15% y volver a internarlo.

Posible sobrecalentamiento

Si antes de encender al linterna, hemos estado jugando mucho tiempo, o el móvil ha estado cargando, es posible que se haya sobrecalentado. Como medida de seguridad, muchos terminales evitan que la linterna se encienda en estos casos. Tendremos que esperar a que el dispositivo se enfríe y volver a intentarlo.

Aplicaciones en uso de la linterna

Hay muchas aplicaciones que pueden hacer uso del flash del móvil, incluyendo la propia app de cámara, inutilizando la función de linterna. Para ver si se trata de algún bloqueo debido a una app, tendremos que abrir el menú de apps recientes y cerrar todas las que esté en ejecución, y probar de nuevo si la linterna enciende correctamente.

Probar diferentes maneras para encender

Como hemos comentado más arriba, hay muchas maneras diferentes de encender la linterna. La más habitual es la de tocar en el acceso directo dentro de la barra de tareas, pero siempre podremos encender la linterna mediante gestos, un acceso directo en el escritorio o incluso pedírselo al Asistente de Google. Probar métodos alternativos es buena manera de saber si estamos ante un problema puntual o algo más grave.

linterna acceso rapido

Otras soluciones

  • Encender el móvil en modo seguro: dentro de este modo se enciende la linterna, es probable que una app de terceros esté causando el problema. En este caso tendremos que borrar las apps sospechosas y volver a intentarlo.
  • Reiniciar el móvil: un simple reinicio puede ser más útil que otros métodos más enrevesasdos. Podremos apagar o reiniciar el móvil para ver si el problema se resuelve tras volver a arrancar el sistema.
  • App de terceros: en Google Play hay decenas de aplicaciones de linterna. La idea es descargar una de las más populares y probar si funciona la linterna. Si es así, puede que la app del sistema haya corrompido su sistema de archivos. En este caso, pudiera valer con una simple actualización del sistema, aunque si todo falla, puede que tengamos que devolver el terminal a valores de fábrica.

La linterna se enciende sola

En este caso, la linterna se enciende, y lo hace más de lo que desearíamos, lo cual también es un problema. Esto puede hacer que la batería del móvil se acabe antes de tiempo, debido a la gran energía que requiere que el flash esté conectado.

Botones apretados

Es posible que la linterna de nuestro móvil se encienda con alguna combinación de botones o gestos. Por ejemplo, dejando el botón de volumen apretado o agitando el móvil. Si tenemos estos métodos de activación, es posible que nos encontremos con la linterna encendida en más de una ocasión.

Funda o carcasa

Es una de las causas más habituales por las cuales, nos encontramos la linterna encendida. Muchas fundas de terceros pueden pulsar botones sin querer y acceder a la función de linterna. Debemos comprobar por tanto que ninguno de los botones quede apretado con este tipo de funda o carcasa.

Fundas Samsung Galaxy A21s

App de terceros

Al igual que hemos visto anteriormente, una app puede tener acceso a la linterna para realizar determinadas funciones. En este caso, si no encontramos la linterna encendida sin encontrar ninguna explicación, tendremos que entrar en los ajustes, y revisar qué apps tienen permisos para usar el flash y revocarlo en caso necesario.

¡Sé el primero en comentar!