¿Puedo devolver un móvil nuevo si no me gusta?

¿Puedo devolver un móvil nuevo si no me gusta?

Daniel Caballero

Para muchos, pequeños y no tan pequeños, recibir un móvil como regalo es algo que a todo el mundo alegra. Los teléfonos siempre suelen ser un acierto, o al menos en la mayoría de los casos. Más que nada porque el mercado es más amplio que nunca y las ofertas son múltiples en todas las marcas y rangos de precio. Pero, ¿qué pasa si el móvil que nos han regalado no nos gusta?

Los días después de Reyes y Navidad son los días de las locuras en cuanto a cambios y devoluciones. Y en otras fechas también, especialmente si coincide con las rebajas. Sin embargo, está claro que no es lo mismo ir a buscar una talla más de chaqueta, que cambiar ese móvil que no te ha gustado o del que esperabas algo más. No vamos a entrar en los motivos de cada uno, que pueden ser infinitos, pero sí en las opciones que tenemos cuando el terminal que te han regalado por tu cumpleaños o cualquier otra fecha no es de nuestro agrado. Y, aunque no lo creas, puedes estar a tiempo de devolverlo o cambiarlo por otro diferente. Solo deberás estar dentro del plazo que os diremos a continuación.

Los 14 días de devolución, con ‘peros’

Lejos de la creencia popular de que no se puede devolver un producto nuevo después de comprarlo y ver que funciona en perfectas condiciones, lo cierto es que los establecimientos están obligados a aceptar cambios y devoluciones, así lo estipula la ley en España. La realidad es que sí podremos cambiar nuestro móvil o solicitar un reembolso no solo cuando presente algún tipo de defecto o tara. Aunque, muchos establecimientos fijan por su cuenta, la deferencia de este tipo de cambios, pero tendremos que estar seguros de que es nuestro caso.

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Básicamente, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días naturales según la Ley 3/2014 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esto significa, que podremos devolver el producto sin coste y solicitar un cambio o reembolso, lo hayamos comprobado vía online o en una tienda física.

De hecho, el derecho de desistimiento en el artículo 69 de la Ley 3/2014 afirma lo siguiente sobre la obligación de informar sobre tal derecho:

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

Por su parte, el artículo 70 de esta ley afirma que no existe formalidad alguna: El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Sin embargo, la tienda solicitará obligatoriamente que el producto no haya sido usado y se devuelva en perfecto estado de embalaje o precintado. El derecho de desistimiento existe mientras no desprecintes los embalajes del teléfono que hemos recibido. Por lo que, en cuanto enciendas el equipo y comiences el proceso de alta o registro de usuario, no podremos ejercer esta acción. Por tanto, si el móvil no nos interesa, es preferible no sacarlo ‘por curiosidad’ y luego volver a guardarlo, ya que podríamos tener problemas con la devolución.

Además, la compañía que nos vendió el dispositivo no podrá hacernos pagar ningún extra por la devolución, es decir, que deberán abonar el pago del envío (si fuera necesario), además de la cuantía completa que pagamos por el terminal. Y, el tiempo para ello está fijado en 14 días naturales desde la fecha en que hayamos informado al vendedor de la decisión de desistimiento.

Es más complicado que una empresa, tienda o compañía acepten estos cambios si se trata de tarifas de fibra óptica, portabilidades o cambios de este estilo. Pero en el caso de la compra de un móvil no suele haber problemas a la hora de devolverlos si no has tocado el terminal en sí. Por lo que no te preocupes.

Cómo cambiar un teléfono nuevo

A la hora de enfrentarnos a una devolución, tenemos que seguir diferentes caminos en función de cómo hayamos conseguido el smartphone.

Si lo has comprado tú

No hay ningún misterio en ello. Simplemente recuerda no abrir el paquete donde viene el smartphone y ponte en contacto con la tienda donde lo has comprado. No obstante, hay ocasiones en que el vendedor te cambiará el equipo aunque se haya abierto y usado, como este el caso de Amazon. simplemente tienes que tener en cuenta que debes devolverlo en perfectas condiciones y sin un solo arañazo.

Si es un comercio físico, tan solo debes acudir a él con el ticket de compra y el producto y alegar que no lo quieres acogiéndote a la Ley que te permite devolverlo dentro de los primeros 14 días desde su compra. La tienda, por mucho que se queje, no podrá impedir la devolución y deberá entregarte otro teléfono igual o devolverte lo que pagaste por él.

devolver movil amazon

De haberlo comprado de forma online, debes hacer lo mismo pero acudiendo a tu perfil, entrando en el apartado de tus pedidos. Ahí debería aparecer la opción para devolver el producto y las condiciones del vendedor. si tienes unas deberías ponerte en contacto con la tienda para que te expliquen bien como funciona el proceso.

Si te lo han regalado

Si era un regalo, debes tener en cuenta que para poder devolver el smartphone no solo dependerá del ticket de compra o factura que le dieron a esa persona que te regalo el smartphone. Si no que, también, dependerá de cómo realizó el pago, es decir, si fue en efectivo no habrá problemas de ir por tu cuenta sin esa persona que te lo decidió comprar. En cambio, si hizo el pago con tarjeta, deberá ir el titular de esta. Esto mismo sucede con otras compras, como en las tiendas de electrodomésticos, de ropa, etc.

paquetes de regalos y móvil de OPPO

De no ser así, no podrás efectuar la devolución del dispositivo que habías recibido de esa persona. Por lo que es algo que deberás tener en cuenta, y no te esperes a hacerlo al último día, será mejor que vayas cuanto antes por si surge algún tipo de problema con la empresa que vendía el smartphone. Además, la devolución del dinero seguramente no sea de manera inmediata, por lo que os recomendamos informaros bien antes de aceptarla.

Si el móvil está roto…

Vale, hasta que todo bien, pero si no abro el paquete, no puede saber si el teléfono está bien. ¿Entonces, pierdo la posibilidad de cambiarlo? Nada más lejos de la realidad, no es lo mismo devolver un producto sin usar que un teléfono que no funciona bien. Si detectamos un defecto de fábrica o una tara en el terminal, podremos hacer valer la garantía inmediatamente. Incluso, podremos exigir que nos entreguen otro en perfecto estado o que reparen el que tiene dicho problema. En este caso, puede venir bien tener a mano todos los Servicios Técnicos ordenados por marcas.

Si no llegásemos a un acuerdo con el comercio, la ley nos permite solicitar que nos rebajen el precio si nos los quedamos así o, incluso, que nos devuelvan el dinero por completo (alegando la resolución del contrato, en tanto que el vendedor ha incumplido parte de su acuerdo comercial).

reparacion de iphone

Sin embargo, para poder hacer uso de este derecho, será fundamental que no hayamos tirado a la basura el ticket de compra o la factura, ya que será de obligada entrega para hacer uso de la garantía. De no tenerla, el comercio en dónde se compró el dispositivo se podría salir con la suya y negarse a cubrir la reparación del dispositivo defectuoso o su reemplazo.

¿Y si lo he comprado de segunda mano?

Con la falta de stock y el mercado de los móviles encareciéndose por momentos, son muchos usuarios los que finalmente se están decidiendo por comprar un móvil de segunda mano y de camino poder ahorrarse unos cuantos euros en la compra, pero si hay algún tipo de problema en el producto, quizás se pregunte sobre la posibilidad de poder devolverlo. Y por supuesto, todo irá a depender del sitio en el que hayamos hecho la compra y de la letra pequeña en cuanto a reacondicionados.

En el caso de que lo hayas realizado en alguna tienda que nos pueda vender reacondicionados, quizás tengamos la posibilidad de que nos puedan realizar la devolución y en el caso de que tengan otro reacondicionado con las mismas condiciones, ofrecérnoslo. Si lo hemos realizado por cualquiera de las plataformas de compraventa que existen como es el caso de Wallapop o MilAnuncios no sólo irá a depender del vendedor, sino de la tipología en la que hagamos la compra; por ejemplo Wallapop nos ofrece una plataforma de pago y envío que protege al comprador y da la posibilidad de devolución por lo que sí se podría, mientras que si lo realizamos en mano, todo dependerá del vendedor y de sus ganas de devolvernos el dinero.

smartphone

¿No te lo quieren devolver?

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de devoluciones: las que se hacen por desistimiento y las que se hacen por defecto o falta de conformidad.

Las devoluciones por desistimiento son aquellas en las que el producto está en buen estado, pero simplemente no te gusta o no te sirve. En estos casos, el comercio no está obligado a aceptar la devolución, salvo que lo ofrezca expresamente en su política de devoluciones o en el contrato de compra. Por eso, es importante que leas bien las condiciones antes de comprar y que guardes el ticket o la factura.

Si el comercio acepta la devolución por desistimiento, puede imponer algunas condiciones, como el mencionado plazo máximo para devolver el producto, exigir que el producto esté sin usar y con su embalaje original, o cobrar gastos de gestión o transporte. También puede ofrecerte un vale o un cambio por otro producto en lugar de devolverte el dinero.

Las devoluciones por defecto o falta de conformidad son aquellas en las que el producto está roto, defectuoso, no funciona correctamente o no se corresponde con lo que se anunció o se pactó. En estos casos, el comercio sí está obligado a aceptar la devolución y a ofrecerte una solución, que puede ser la reparación, la sustitución, la rebaja del precio o la devolución del dinero.

En este tipo de devoluciones, tienes un plazo de dos o tres años desde la compra (en función de cuando lo hayas adquirido) para reclamar, aunque durante los primeros seis meses se presume que el defecto ya existía cuando compraste el producto y no tienes que demostrarlo. Pasados los seis meses, el comercio puede pedirte que pruebes que el defecto no fue causado por un mal uso o un desgaste normal.

Pero, qué pasa si llega ese momento en que no quieren llegar a devolverte el teléfono los de la tienda, una cuestión que ciertamente es complicado que ocurra pero que nada más lejos de la realidad y que, por lo tanto, nos puede llegar a afectar tarde o temprano.

Esta será una cuestión que debes comprobar en función de los diferentes requisitos que cada una de las tiendas coloque al momento de llevar a cabo la devolución del mismo. Hay que tener en cuenta todas y cada una de las cuestiones que se nos requiera; ya sea el tiempo que debemos haber tardado en llevar a cabo la devolución o cualquiera de las variables que ya os hemos explicado hasta este punto. En el caso de que los cumplas absolutamente todos y no te den la opción de devolver el móvil, ahí es cuando empiezan realmente los problemas.

Lamentablemente estás en un punto en el que lo único que te queda por delante es pasar a requerir tus derechos como consumidor y pasar a pedir la hoja de reclamaciones o hablar con un superior de la tienda en la que estás comprando. Están obligados a ofrecerte estos servicios, por lo que no debería haber más problemas.

Para evitarnos este problema en un futuro, será bueno que andemos con mucho ojo y revisemos en qué tiendas se cumplen las condiciones de las que estábamos hablando. Para ello, si lo vamos a comprar vía online, será mucho más fácil saberlo, ya que deberemos entrar en un apartado que se denomine Envíos y devoluciones, o de una manera similar (suele estar al final de la página web).

En caso de que no la cumplan, o no hagan mención a la posible devolución del producto dentro de esos 14 días naturales que ya hemos mencionaso, será mejor que no hagáis la compra en dicha tienda. Más que nada, porque será probable que no puedas volver a recuperar tu dinero si el teléfono no te ha gustado.

Y, por último, también será importante comprobar si dicha tienda permite o no abrir sus productos. Puesto que muchas dejan claro que si está abierto el embalaje del smartphone, no aceptarán la devolución. Es decir, solo podrías optar por el derecho del desistimiento si está cerrado tal y como se compró. Por supuesto, desconfía de aquellos comercios cuyas opiniones no sean del todo buenas y algunos usuarios ya se hayan encontrado con problemas para ejecutar garantías o devoluciones de equipos, ya sea dentro de los primeros 14 días o pasado este plazo.

Devolución vs reparación

El tiempo que pasa desde que compramos un móvil hasta que decidimos que no nos gusta es muy importante. No es lo mismo cambiarlo a los pocos días de recibirlo, ya sea por otro equipo o por el dinero que nos ha costado, o que decidamos que no nos gusta después de dos meses.

Cada tienda tiene sus propias condiciones pero, por lo general, solo vas a poder exigir que te devuelvan el dinero, como verás en el siguiente párrafo, si no han pasado 14 días desde que lo compraste. de pasar más tiempo, puedes solicita runa devolución pero puede que el vendedor se niegue a llevarla a cabo si no entra en sus condiciones. De ser así, solo podrás optar a una reparación, siempre y cuando el móvil no funcione como debería.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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