El truco de MIUI para usar apps en ventanas flotantes

El truco de MIUI para usar apps en ventanas flotantes

Rubén De la Calle

Son muchos los cambios que MIUI ha traído consigo en la última versión para los móviles Xiaomi, Redmi y también para la firma Poco. El cambio estético ha sido uno de los más destacados, pero es que además las funciones también destacan. Anteriormente podíamos ver como en MIUI 11 podíamos dividir la pantalla de nuestro móvil y ahora esta opción se mejora para permitirnos usar ventanas flotantes en MIUI 12 y aumentar las posibilidades.

Con esta opción incluida en la mayoría de móviles Xiaomi podemos usar dos aplicaciones a la vez y ubicarlas en la zona de la pantalla que queramos. Antes de explicarte como se usa, debemos saber que hay más de un requisito para poderlo usar, el primero de ellos es tener MIUI 12 y el siguiente es contar con un smartphone de gama alta o gama media.

Formas de usar las ventanas flotantes en MIUI 12

Para dar uso a esta útil función no tenemos que hacer ningún paso complicado y es que por defecto ya está activado en MIUI 12. Si no eres capaz de usarlo con los siguientes pasos, es debido a que no tienes MIUI 12, lo cual puedes comprobar en Ajustes > Información del teléfono, o bien porque tu smartphone es uno de los gama de entrada a los que no se les permite esta opción.

Para comenzarlo a utilizar solo tendremos que abrir la multitarea, lo que se hace desde el botón del aparte inferior o deslizando el dedo desde abajo hasta el centro de la pantalla. Aquí veremos un botón en la parte superior donde pone ventanas flotantes. Al tocar sobre el mismo nos aparecerá una lista de aplicaciones que son compatibles con esta función.

ventanas flotantes miui 12

Sin embargo, podemos usar una app como ventana flotante en MIUI 12 con solo mantener el dedo sobre ella en la multitarea. Esto nos dará paso a una serie de iconos y el tercero es el que se corresponde con esta función. Da lo mismo usar un método u otro, pues es lo mismo exactamente. Para sacarle más partido, podemos anclar la ventana flotante a las esquinas y que así no nos moleste si tenemos que usar la app que hay debajo.

Controles de las ventanas flotantes

Ahora, es el momento de explicar cómo funciona esta opción para que logres manejarlo a tu gusto sin complicaciones. Cabe destacar que obteniendo acceso a la herramienta desde los ajustes puedes consultar un pequeño tutorial que te ayudará a comprender por completo este instrumento.

configurar ventanas flotantes

Para ello hay que abrir los ajustes de tu Xiaomi, Redmi o POCO y deslizar hacia abajo hasta encontrar el apartado Funciones especiales. Toca sobre él y accede a la sección Ventanas flotantes para consultar las posibilidades que tienes a tu alcance. De cualquier modo, a continuación, vamos a enseñarte nosotros mismos cómo utilizar esta funcionalidad de MIUI tanto para aquellos que prefieren conocer sus controles desde aquí o los que no puedan disfrutar de esta particularidad y les llame la atención.

  • Abrir ventana flotante: mantén pulsado sobre una notificación y desliza hacia abajo.
  • Mover ventana flotante: selecciona la barra de acción y deslízala hasta el lugar indicado sin levantar el dedo.
  • Cerrar ventana flotante: toca la barra de acción de la parte inferior de la ventana y desliza hacia arriba.
  • Ver a modo pantalla completa: repite el mismo procedimiento que el caso anterior, pero desliza hacia abajo.
  • Minimizar ventana flotante: pulsa y arrastra la ventana hacia cualquiera de las esquinas de la pantalla. Toca sobre ella de nuevo para volver a desplegarla.

Desactivar ventanas flotantes

Lo cierto es que, como habrás podido observar si has prestado atención, en la opción a la que has accedido en el punto anterior no aparece ningún botón para activar o desactivar esta propiedad. Esto se debe básicamente a que no hay una casilla para ello, puesto que la función de ventanas flotantes está activa de manera predeterminada. Esto quiere decir que no existe configuración directa para apagar esta herramienta, pero tampoco significa que no tengas a tu alcance un método para deshacerte de ellas en el caso de que no resulten de tu interés.

ventanas flotantes MIUI

Es tan sencillo como desactivar las notificaciones flotantes de las aplicaciones. De modo que estas no podrán ejecutarse mediante esta clase de ventana. El inconveniente que presenta esta metodología es que los avisos de las apps aparecerán única y exclusivamente en el propio icono de la aplicación. Para deshabilitar las alertas hay que acudir de nuevo, como de costumbre, a los ajustes del teléfono y continuar de esta forma:

  1. Cuando estés dentro de los ajustes, desliza hasta ubicar el apartado relativo a las aplicaciones instaladas en el terminal.
  2. Accede al administrador de programas y comprueba si cuentan con la opción de ventana flotante.
  3. Otra alternativa es acudir desde la sección Notificaciones.

A partir de ahora, se acabaron los problemas con esta función. Si bien es cierto que tampoco resulta molesta, puesto que a no ser que realizamos el movimiento adecuado, el menú flotante no se desplegará. Una propuesta secundaria si son excesivamente incómodas para ti pasa por instalar un nuevo launcher. Un modo peculiar a la par que radical de evitar esta cuestión, aunque también efectiva. El problema es que perderás el resto de herramientas del sistema. Todo depende de tus preferencias.

¿Qué apps son compatibles con ventanas flotantes?

Tanto Xiaomi como los desarrolladores de las diferentes apps han tenido que adaptarlas a esta funcionaba y eso impide que algunas se puedan utilizar de este modo de ventana flotante. Aunque son muchas las que se pueden usar como ventana flotante, echamos en falta algunas destacadas como YouTube o Gmail.

ventanas flotantes xiaomi miui 12

Los usos que le podemos dar a esta función son muy variados, desde hablar con amigos mientras leemos contenidos, hasta consultar MovilZona mientras escribimos un mensaje. Todas las que sí podemos usar como ventanas flotantes y que son más populares, son las siguientes:

  • WhatsApp.
  • Telegram.
  • Galería de Xiaomi.
  • Google.
  • Contactos.
  • Chrome.
  • Spotify.
  • Mensajes.
  • Google Fotos.

Por qué mi móvil Xiaomi no tiene ventanas flotantes

En caso de que estés tratando de localizar la opción que nos da acceso a las ventanas flotantes, pero no seas capaz de encontrarla, lo más probable es que se deba a que tienes uno de los gama de entrada que no tienen la función. Como pueden ser el Redmi 9, Redmi 9A o Redmi 9C, que no tiene la capacidad de utilizar esta función por las dificultades que supone ver dos aplicaciones a la vez en el móvil para el procesador.

Superfondos de pantalla MIUI móviles Xiaomi

Para poder ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, es necesario que el chip, la memoria RAM y en general todo el conjunto del teléfono móvil sea capaz de ofrecerlo. Dado que si lo ponemos en marcha en un smartphone de bajos recursos la experiencia será pésima, Xiaomi prefirió limitarlo en función de las capacidades de cada uno de los teléfonos.

Sin embargo, Xiaomi sí que nos ofrece la opción de usar la ventana dividida, algo integrado a través de Android stock que no requiere de tantos esfuerzos para el smartphone. Será la alternativa para todos aquellos que quieran disfrutar de más de una app en su smartphone a la vez y que no necesiten de un smartphone de prestaciones mejores.

  • ¿Existen las ventas flotantes en otros Android?

Aunque podemos pensar que esta función es exclusiva de Xiaomi, lo cierto es que otros smartphones Android también pueden disfrutar de algo similar pero limitado al contenido multimedia. Google introdujo la posibilidad de salir de una ventana completa multimedia para usar otras funciones del móvil y mantener flotando la ventana de nuestro smartphone, algo que le permite a cualquiera beneficiarse de esto.

Pero otros fabricantes han ido más allá y al igual que Xiaomi está trabajando en funciones flotantes por todas y cada una de las aplicaciones de nuestro móvil. Así podemos hacer evolucionar nuestro móvil como si se tratase prácticamente de un ordenador.

Las ventanas flotantes no se libran de problemas

La integración de novedades a Xiaomi le ha costado en más de una ocasión un disgusto dado que muchos de los usuarios que las ponen a prueba se topan con errores. Aunque en MIUI 12.5 muchos de ellos han desaparecido, hay quienes tienen que seguir conviviendo con limitaciones o dificultades al usar las ventanas flotantes. El fallo más repetido se produce cuando tratamos de usar la venta flotante en cualquier app del sistema o que está instalado manualmente.

problema ventana flotante xiaomi

Esta se queda congelada sin dejarnos verla correctamente, pero tampoco combinándola con cualquier otra de nuestro móvil. Un problema que hace imposible sacarle partido y por ello son pocos los que vuelvan a querer usar esta función que ciertamente ofrece muchas ventajas, pero no siempre cumple.

Otra de las causas por las que los foros de Xiaomi se han llenado de quejas sobre las ventanas flotantes, tiene que ver con YouTube. Esta app tiene una limitación que impide usarla en venta flotante, del mismo modo que tampoco podemos repetir un video con la pantalla apagada sin pasar por caja. Esto se puede solucionar solo con abrir el video en el navegador Google Chrome u en otra alternativa donde conseguimos saltarnos esta limitación y ver el vídeo que queremos disfrutar a la vez que estamos haciendo otras cosas en el móvil.

Otro de los problemas más comunes de las ventanas flotantes de MIUI 12 es que no se pueden mover libremente por la pantalla. En lugar de eso, están limitadas a la parte inferior de la pantalla, lo que puede ser incómodo para algunos usuarios. Esto significa que si se está utilizando una aplicación en la ventana flotante y se quiere utilizar otra aplicación que se encuentra debajo de ella, es necesario cerrar la ventana flotante y abrir de nuevo la aplicación. Esto puede ser especialmente molesto si se está trabajando en una tarea que requiere tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Otra de las limitaciones de las ventanas flotantes de MIUI 12 es que no se pueden minimizar. Esto significa que si se quiere utilizar otra aplicación en pantalla completa, es necesario cerrar la ventana flotante y volver a abrirla más tarde. Esto puede ser un problema cuando estamos usando más d una ap al mismo tiempo y tenemos que cambiar de una a otra de forma rápida.

Esperemos que Xiaomi pueda solucionar estos problemas en futuras actualizaciones de MIUI 12, ya que de hacerlo, sin duda mejorarían significativamente la experiencia de los usuarios y cesarían las críticas hacia esta versión del sistema operativo del gigante chino.

¿Ves ventanas flotantes con publicidad?

Una de las posibilidades que seguramente se aparezca en nuestro móvil en relación con las ventanas flotante pueden ser aquellas que lejos de ser para ampliar la usabilidad y la productividad en nuestro teléfono móvil, están llenas de publicidad y que no sabemos de dónde pueden venir estas ventanas con esa publicidad. A decir verdad, estamos ante una situación en la que nos tendremos que empezar a preocupar pues ciertamente se trata de un delicado momento hasta el punto de que podríamos estar siendo víctimas de un virus que haya entrado en nuestro móvil y esté provocando todo esto.

Y es que lo habitual cuando nos aparecen ventanas flotantes en nuestro teléfono es que estén provocadas por diferentes sitios webs a los que hemos accedido y que hemos dado permiso para que vayan introduciendo esa publicidad en nuestro smartphone que se acaba convirtiendo en un gran vertedero de publicidad. Pero en el caso de que no hayamos hecho nada de esto, puede darse el caso en el que hayamos tocado donde no debemos y vemos ventanas emergentes que puede moverse solas, por lo que en este caso sí que podríamos estar ante un malware que debemos eliminar lo más pronto posible mediante el servicio técnico.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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