Por qué la batería de mi móvil no carga al 100%

Móviles

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando nuestro smartphone tiene ya un tiempo de uso es que su batería comience a fallar. Pero hoy no hablamos de que no se cargue o que su autonomía se reduzca considerablemente, sino de que la carga sea incapaz de completarse al 100%.

Antes de nada es oportuno señalar que los indicadores de porcentaje de batería de los teléfonos actuales no son ciertos al 100%, nunca mejor dicho. Cuando carga al 100 por ciento un teléfono, en realidad se tiene menos duración de batería de lo que cree.

No obstante, como nos gusta ver el número redondo, tanto Google como Apple explican muy claro en sus instrucciones de uso por qué una batería no alcanza un nivel de carga completo. Cuando la batería no alcanza el 100% de carga generalmente se debe a que se calienta demasiado. Para extender la vida útil de la batería, si  se calienta demasiado, el software puede limitar la carga por encima del 80 por ciento. En estos casos lo normal es que, cuando la temperatura baja, la carga vuelve a recuperar un nivel normal.

iphone 12 batería muerta

Soluciones al problema de batería

Las actuales baterías de iones de litio son propensas a un calentamiento excesivo , que potencialmente puede desencadenar una peligrosa reacción en cadena. Estos componentes se desgastan lentamente con cada carga completa después de aproximadamente 300-500 ciclos de energía .Por este motivo la batería no suele durar igual cuando el móvil es nuevo que con dos año de uso.

Cuando el móvil tiene una «carga completa» real, el indicador de batería podría mostrar entre un 90 y un 95 por ciento aproximadamente y no superar esta cifra extenderá la vida útil de la batería.

Si aún Asia, quieres volver a ver el 100% brillando en la esquina de tu pantalla, sigue estos consejos:

¿El cable y el cargador funcionan correctamente?

Michas veces pensamos que el problema de batería ocurre en el propio componente que tenemos alojado dentro del teléfono pero la experiencia nos dice queen la mayoría de los casos el fallo está en el cable y el cargador. Prueba a intercambiarlos con otros que funcionen bien en otros dispositivos y comprueba si ahora tu móvil si alcanza el 100% de energía.

Calibra la batería

Hoy en día calibrar la batería no sirve para mucho en las baterías actuales pero, al menos, es una forma de intentar que la celda alcance su mayor porcentaje.

bateria iPhone

Si quieres hacerlo, estos son los pasos a seguir:

  1. Conecta el móvil al cargador hasta que la carga al máximo posible y espera unos minutos más
  2. Cuando se por completo, desconectado y úsalo hasta que la batería se descargue por completo y el smartphone se apague.
  3. Deja el móvil sin carga durante 5-6 horas (puedes aprovechar una noche) para que se elimine cualquier tipo de carga residual.
  4. Tras la espera, carga por completo de nuevo la batería y comprueba si alcanza el máximo nivel.

Usa Battery Life Extender

En última medida podemos recurrir a herramientas como la app Battery Life Extender, software que optimiza el nivel de carga de la batería dependiendo del entorno de uso. Eso sí, esta aplicación no extiende la autonomía del teléfonos sin que simplemente potencia el proceso de carga a un nivel óptimo

 

Escrito por Miguel Martínez