¿Por qué no aparece la red 5G en tu móvil Android?

Móviles

Son muchos los usuarios que están comenzando a hacerse con móviles que cuentan con la tecnología 5G, la cual ha comenzado a dar pasos agigantados para estar presente cada vez en más dispositivos, lo que ha provocado que aparezcan las dudas o problemas en muchos usuarios para poder utilizar la red 5G en los móviles Android. No se trata de algo complicado, aunque sí que debemos tener varias cosas en cuenta.

En los móviles con tecnología 4G no teníamos que hacer nada más que introducir nuestra tarjeta SIM y como mucho configurar el APN en Android, pero con la red 5G a estos pasos debemos añadirle otros. Una vez que conozcamos que nuestro móvil tiene conexión de red 5G, no confundiéndola con las redes WiFi de 5 GHz, vamos a tener que tener todo lo siguiente en cuenta y seguir los pasos que te mostramos.

Necesitamos una tarifa móvil con 5G

Además de necesitar de un móvil con 5G, tendremos que tener contratada nuestra línea de teléfono y red con una operadora que nos ofrezca conexión 5G. De nada nos sirve tener el móvil con la tecnología, pero no con un suministrador de red que nos permita sacarle provecho. En la mayoría de operadoras actualmente las tarifas básicas solo ofrecen redes 4G+ y por lo tanto si queremos ir un paso más allá tendremos que encontrar las operadoras que nos lo ofrecen.

Ericsson Mobilty Report

No importa si se trata de una operadora como tal o bien una OMV, siempre y cunado nos permita navegar a través de la red 5G podremos sacarle partido y usarlo en nuestro móvil. Por ahora no todas las OMV y tarifas en diferentes operadores ofrecen 5G, por lo que podríamos necesitar hacer una portabilidad, cambiar de tarifa o bien tener paciencia hasta que implementen el 5G.

¿Puedes usar la red 5G en tu zona?

Aunque tengamos un móvil con esta tecnología y una tarifa contratada con 5G, otra barrera que nos podemos encontrar es la zona donde vivimos. Por ahora solo las grandes ciudades y núcleos de población importantes cuentan en España con red 5G. Poco a poco esto se irá ampliando para que llegue a más usuarios y nos ofrezca las ventajas que todos deseamos, pero por ahora se encuentra limitado.

Redes 5G

Dependiendo de nuestra operadora, tendremos que comprobar su propio mapa de cobertura, destacando actualmente la implementación que han hecho en España Vodafone, Movistar y Orange.

El móvil tiene 5G NSA o SA

Aunque de forma generalizada llamamos a todas las redes 5G, lo correcto sería dividirla en 5G NSA y en 5G SA. La primera de estas es la adaptación de las antenas 4G que algunas operadoras han realizado para aumentar la velocidad de la red y ofrecer un mejor rendimiento, pero la verdadera red 5G llegará cuando las redes 5G SA se implementen para obtener menor latencia, mayor capacidad de dispositivos y tiempos de respuesta mucho mejores.

movil samsung mano 5g

Esta podría ser la barrera que provoca que el 5G no funcione en tu móvil Android, si se trata de uno de los primeros modelos que salieron al mercado con 5G únicamente NSA. Para asegurarnos de ello, solo tendremos que consultar la ficha técnica en MovilZona para salir de dudas sobre si este es el problema. En caso de contar con 5G SA, también podrás disfrutar de las redes 5G NSA.

Activar el 5G en el móvil es la clave

En caso de cumplir con todos los requisitos anteriores, lo único que nos quedará es proceder a activar el 5G de forma correcta en el móvil. En la mayoría de móviles Android el proceso es similar y aunque estéticamente la opción cambia, es muy similar en todos ellos. Los pasos que debemos seguir para activar el 5G en Android son los siguientes:

activar 5g android

  • Entramos en Ajustes.
  • Después accedemos a la opción Redes móviles o Datos móviles.
  • Tocamos sobre la opción «Tipo de red preferida».
  • Aquí escogemos la opción que nos permita usar el 5G.

En algunos smartphones si el modelo de smartphones es dual SIM y estamos usando los dos, también necesitaremos entrar en la gestión de la SIM para escoger cuál de las dos tarjetas será la encargada de permitirnos la conexión de datos móviles.

Escrito por Rubén De la Calle