¿Existirá EMUI 12 o Harmony OS será el sucesor?

¿Existirá EMUI 12 o Harmony OS será el sucesor?

Rubén De la Calle

Cada vez escuchamos y leemos más sobre Harmony OS, concretamente la versión 2.0 que ya se ha dejado ver en los Huawei Mate 40, sin embargo por ahora no conocemos casi nada de EMUI 12 y la posibilidad que los móviles Huawei que siguen funcionando, vayan a recibir esta actualización. Tanto Huawei como todos en el mundo, parecen haberse olvidado y aunque lo cierto es que por ahora hay tiempo, en otros casos ya se habla de MIUI 13.

La capa de personalización de los móviles Huawei ha sido una de las más relevantes en el desarrollo de Android, ofreciendo a la propia Google ideas que posteriormente se han aplicado en Android stock. Este año todo parece muy diferente y queremos tratar de salir de dudas sobre las posibilidades que hay de llegar a conocer la actualización EMUI 12 o del futuro que deparará a los smartphones tras la guerra comercial entre norte América y la firma China, que ha llevado a dejar sobre las cuerdas millones de dispositivos.

Todos piensan en la actualización para Harmony OS

Parece que la situación y futuro de los móviles Huawei pasa por Harmony OS como gran solución. Esto es lo que dan a entender desde China, donde el desarrollo de Harmony OS 2.0 ha tenido un gran impulso en este último año. A su vez, hemos seguido recibiendo las actualizaciones de EMUI 10 y EMUI 11 que ya está dando sus pasos, pero teniendo en cuenta que los dispositivos son menos que los de otros años y que el ritmo ha descendido.

harmonyos en movil

Según la información que tenemos por parte de la firma China, todos o casi todos los móviles Huawei podrán dar el salto al sistema operativo Harmony OS. Una opción que estaría tanto en aquellos smartphones con los servicio de Google, como por supuesto los que no los tienen como gran alternativa. Aunque, ¿qué ocurre si no queremos Harmony OS?, ¿podremos tener EMUI 12?

La decisión entre Harmony OS y EMUI

Siempre tendremos la posibilidad de no dar el salto a Harmony OS para quedarnos tal y como estamos con EMUI 10 o bien pasar al nuevo EMUI 11. Sin embargo, el panorama se presenta algo complicado para los usuarios, pues toda la atención estaría en el sistema operativo alternativo, aunque no tengamos los servicios de Google y las dudas sobre EMUI 12 se multiplican.

huawei harmonyOS

Si actualmente tuviéramos que escoger, parece claro que la mayoría en España y Europa preferirían quedarse con la posibilidad de EMUI 12 para disfrutar de las clásicas aplicaciones de Google al tratarse de un terreno que ya conocemos y donde los fallos no existen. Harmony OS tendrá que terminar de desarrollarse, de ofrecer alternativas reales a lo que Google tiene y eso no parece algo sencillo.

EMUI 12, pero sin novedades

La última opción y en la que vemos muchas posibilidades, es que EMUI 12 existirá al igual que ha ocurrido con EMUI 11. Esto sería lo más sencillo y la mejor alternativa para que Huawei siga teniendo una fuerte presencia en España y otros países, sin obligar a que nadie para que den el salto al sistema Harmony OS y dejando que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.

actualizaion huawei emui 11 emui 10.1

Aunque el problema de EMUI 12 serían las novedades, si ya en EMUI 11 nos hemos topado con que todo o casi todo sigue igual, en EMUI 12 ocurriría más de lo mismo o de forma más «exagerada». Huawei necesita poner todas sus fuerzas en el nuevo sistema operativo y una actualización a EMUI 12 donde lo único que recibamos sean parches de seguridad y algunas opciones de personalización, no es lo que los usuarios quieren.

En Android 11 hemos podido ver novedades que no han llegado a EMUI 11, como es el acceso rápido a los controles de la domótica en el hogar. Si eso sigue ocurriendo, todo lo que le den una gran importancia al software tomarán un camino diferente por mucho que el nombre cambie a EMUI 12.

¡Sé el primero en comentar!