¿No te gusta tu nuevo móvil? Así se devuelve a Amazon

¿No te gusta tu nuevo móvil? Así se devuelve a Amazon

Daniel Caballero

¿Has comprado o te han regalado un nuevo teléfono a través de Amazon y no te convence? Tranquilo, aún estás a tiempo de devolver el móvil en la tienda online de una forma bastante sencilla, rápida y gratis. Tan solo necesitas el acceso a tu número de pedido y esperar el reembolso.

Si has comprado un móvil en Amazon y no estás satisfecho con tu compra, puedes devolverlo sin problemas. Amazon tiene una política de devoluciones muy flexible que te permite devolver el producto por cualquier motivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas.

Siempre que el producto esté en perfectas condiciones y con su embalaje original, puedes devolver un móvil si ha cambiado de opinión sobre la compra y ya no quieres el producto. También si el móvil está roto o no funciona correctamente, sea por un defecto de fábrica, por un daño durante el transporte o por un mal uso del cliente. Además, cuando un niño u otra persona realiza un pedido sin el consentimiento del titular de la cuenta, también puedes optar a una devolución.

A ello le sumamos otros motivos, como si no se ha recibido en el plazo de entrega estimado. Cuando el smartphone tarda más de lo previsto en llegar al domicilio del cliente, puedes optar a que te devuelvan el dinero igual que cuando el teléfono no coincide con la descripción, las imágenes o las especificaciones técnicas que se muestran en la página de Amazon. Esto puede deberse a un error de información, a una publicidad engañosa o a una falsificación.

Para devolver un móvil en Amazon deberás estar dentro del plazo que establece la plataforma y acceder al siguiente link desde el que se organizan todas las devoluciones de la compañía. A partir de ahí, será sencillo. Pero, siempre nos pueden surgir una serie de dudas que, a lo mejor, dentro de la tienda online no encontramos respuesta. Por eso, te aclararemos todas tus preguntas en este artículo.

¿Qué tiempo tengo para devolverlo?

Salvo excepciones, Amazon y los vendedores que operan a través del Marketplace de la web ofrecen la devolución de la mayoría de productos dentro del plazo de 30 días desde la recepción del mismo por parte del consumidor. Es decir, en caso de que no quedemos satisfecho con la compra del producto, en este caso, un smartphone, tendremos ese periodo de tiempo desde que recibimos el dispositivo para proceder a su devolución.

En ocasiones como Navidad, este plazo se extiende durante más meses y, por ejemplo, en diferentes campañas, se han aceptado devoluciones en los productos que hayan sido enviados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, hasta el 31 de enero, pero no siempre es el caso. Pues solo son momentos puntuales en los que Amazon decide ampliar el periodo de devolución. Por lo que, generalmente, deberemos cumplir el plazo de 30 días, tener en cuenta el derecho de desistimiento.

De todas formas, por ley, tenemos garantizado el derecho a desistir del contrato de compra (el derecho de desistimiento). Incluso, sin indicar el motivo. Además, se da en la mayoría de los productos, incluidos los smartphones. Pero, para ello, tendremos 14 días naturales desde el día en el que recibimos dicho producto.

Amazon Xiaomi 12

Como devolver un teléfono a Amazon

Al entrar en la página indicada te encontrarás con dos opciones a elegir. Dependiendo de si tu móvil nuevo lo has comprado u mismo o te lo hago regalado, elige entre la ‘Devolución de artículos que has pedido‘, pulsando sobre el botón ‘Ver pedidos’ o selecciona ‘Devoluciones de regalos’, introduciendo el número de pedido que encontrarás en el recibo de compra.

Acto seguido, independientemente de una u otra opción, te encontrarás con una pantalla donde deberás elegir el producto a devolver. Busca el smartphone y selecciona la opción ‘Devolver productos‘. Ahora llega el motivo de indicar el motivo por el que deseas devolver el móvil en Amazon. Abre el desplegable y selecciona el motivo por el que no quieres quedarte con el teléfono y deseas devolverlo a la tienda.

Ten en cuenta que dependiendo de la opción escogida se te podrá cargar una suma de dinero, sobre todo si se han pasado los plazos de devolución y el error ha sido tuyo. Una vez superado este paso, llegarás a la pantalla donde se te ofrece la solución. Lo normal es que se te ofrezca un reembolso en la cuenta de Amazon, algo que es más rápido, o en a tarjeta de crédito / débito con la que hayas pagado el artículo, elige la que quieras.

El último paso será el de gestionar la devolución. Deberás elegir cómo quieres devolver el producto y dependiendo de lo que escojas tendrás que imprimir o no una etiqueta de devolución que deberás añadir al paquete o pagar por los gastos de envío. Las opciones son las siguientes:

  • Llevarlo a Celéritas, sin coste ni embalaje.
  • Llevarlo a Correos, necesitando imprimir y pegar etiquetas por 2,99 euros.
  • Que lo recoja coléricas, por 5,50 euros.
  • Que lo recoja Seur, por 5,50 euros.

Al superar este último paso, te comprometes a eliminar cualquier elemento o información personal que hayas guardado en el producto y a devolverlo en perfectas condiciones. Si no es así, podrás recibir un reembolso diferente. Además, al pulsar sobre ‘Confirmar su devolución‘, estaremos aceptando los Términos de devolución de Amazon (tal y como podemos ver en la anterior imagen).

devolver móvil Amazon

Los términos de devolución

No obstante, como toda tienda, en este caso Amazon, establece una serie de requisitos que deberemos cumplir para que se pueda llevar a cabo sin ningún problema la devolución del móvil. Y es que, cuando devuelves un producto o ejerces tu derecho de desistimiento, el reembolso y la forma en que lo recibimos podrá variar dependiendo del estado del producto, además del tiempo que hayamos tenido en nuestro poder el dispositivo o el método de pago que hemos utilizado para comprarlo. Por esto mismo, aquí os dejamos los términos que ha fijado la compañía estadounidense a la hora de que queramos devolver un producto, en este caso, un smartphone que hemos adquirido en su plataforma online:

  • Los móviles deben ser devueltos en el mismo estado en el que los recibiste. Por lo tanto, los smartphones nuevos deben ser devueltos nuevos, sin usar y completos (con su caja, fundas y accesorios).
  • Los teléfonos de segunda mano no deben presentar daños ni signos de uso adicionales.
  • En el caso de que el equipo esté defectuoso y han pasado los 30 días de devolución, Amazon pone a tus pies un servicio de soporte técnico con servicio de Reparación Certificada para artículos defectuosos. Si no se puede reparar el smartphone, se te enviaría una sustitución, y si la sustitución no está disponible, se reembolsa el precio del mismo.
  • Serás totalmente responsable de cualquier violación de datos que pueda ocurrir si no eliminas la información personal de tu dispositivo.

Por supuesto, Amazon en todo momento se reserva el derecho a aceptar o no la devolución tras analizar el estado en el que se encuentre el producto que acabas de devolver, ya que si están en mal estado o si has intentado estafar entregando un producto diferente, puede acarrear incluso una sanción.

¿Qué pasa con el reembolso?

Los reembolsos se realizan en función del método de pago que hemos seleccionado al realizar el pedido, así como del tipo de reembolso que elijas al crear la etiqueta de devolución desde el apartado de Mis pedidos de Amazon. Además, para las devoluciones de los productos enviados por Amazon recibiremos un reembolso en un plazo máximo de 14 días. Por lo que podremos verlo en nuestro extracto bancario en un plazo máximo de 5-7 días laborables desde la emisión del reembolso. Sin embargo, esto no será así si el producto ha sido enviado por otro vendedor desde la web de la compañía estadounidense.

No obstante, la tienda online calculará el dinero que nos tienen que devolver en función de si hemos solicitado el reembolso por productos dañados, defectuosos o incorrecto o si se ha solicitado porque el terminal no ha cumplido con nuestras expectativas durante el periodo del derecho de desistimiento que se aplica a los clientes de la Unión Europea.

Google Pixel en Amazon

En el primer caso (producto dañado, incorrecto o defectuoso), Amazon se hará cargo del coste total del envoltorio de regalo y otros servicios, así como los gastos de envío. En cambio, en el segundo caso (derecho de desistimiento), aplica lo siguiente:

  • Si devolvemos un producto que formaba parte de un pedido de varios productos, nos reembolsarán los gastos de envío habituales (la opción más barata) proporcionales a ese producto.
  • En caso de devolver el pedido en su totalidad, nos darán los gastos de envío habituales, correspondientes a todo el pedido.
  • Para todos los productos entregados fuera de España, nos pagarán los gastos correspondientes a un envío estándar.
  • Si nos recogen un producto en casa, se reservan el derecho de facturarte los gastos de recogida.
  • Si utilizamos una etiqueta de devolución con franqueo pagado, deducirán los gastos de la devolución del importe total del reembolso.

Y si quieres comprobar el estado del reembolso, siempre podrás hacerlo desde la pestaña Mi cuenta, en la página de resumen del pedido. Si en tu caso el reembolso no aparece, y ya ha pasado el periodo mostrado en la sección Cómo calculamos los reembolsos que podemos encontrar en su web, Amazon nos aconseja esperar uno o dos días laborables más, pues el tiempo del envío de la devolución puede haber sufrido retrasos.

Ha pasado el tiempo y no recibo el reembolso

A la hora de recibir el reembolso de nuestro producto a pesar de la buena logística que nos ofrece Amazon normalmente, puede tener fallos que además, suelen ser muy habituales a la hora de retrasos o de errores por parte de nuestro banco en proceso dicho reembolso, por lo que tendremos que estar atento a ello. De esta manera, si ves que no has recibido el reembolso que debes después de que hayan pasado los días, lo mejor es que te pongas en contacto con Amazon para que sean ellos los que te gestionen dicho error con reembolso, de manera que te darán los diferentes pasos a seguir por si ha habido algún fallo. Esto podrás hacerlo tanto por teléfono, como por correo electrónico, aunque lo más sencillo y directo siempre será realizarlo mediante el chat.

Posiblemente, una vez hayas realizado la queja a Amazon a la hora de encontrarte con tu reembolso en el banco, debería ser cuestión de los días que te han comentado ver reflejado esa devolución en tu extracto bancario, en el caso de que no aparezca, la pelota está ahora en el tejado de tu banco, que no lo procesa aún. En ese caso, una simple llamada a tu banco bastará para saber en qué punto se encuentra dicho reembolso y cuando llegará.

Puede darse el caso en el que el importe se encuentre totalmente retenido en tu banco a la espera de ser ingresado o aceptado el cobro por parte de la entidad. Algo totalmente normal según qué bancos que tendremos que comprobar en función de nuestra entiendad y las acciones pendientes en nuestra cuenta.

Se me ha pasado el tiempo ¿Puedo devolverlo?

Lo más normal en estos casos es que se nos pasen los 30 días de devolución y no sepamos si ahora podremos o no cambiar nuestro teléfono móvil o devolverlo mediante Amazon. En este punto, lo más normal es pensar que no podemos devolver nuestro dispositivo, pues habiéndose pasado los 30 días, no podremos devolver bajo ningún concepto. Aunque hay un solo caso en el que sí que podremos devolverlo a Amazon.

Basándose en nuestra garantía, podremos devolver nuestro teléfono móvil cuando este tenga algún tipo de fallo en su funcionamiento o detectemos algún desperfecto; en ese caso Amazon sí que nos ayudará a proceder con la devolución de este. Aunque bien es cierto que en el caso de que exista algún fallo, Amazon suele ser de los que admite que el ‘cliente tiene la razón’ y por tanto, no mirarán en absoluto el estado de nuestro teléfono móvil. Eso sí, tendremos que ser lo suficientemente honestos como para no hacer uso de esta opción a discreción y simplemente usarla en el caso de que nuestro teléfono tenga un problema, pues si realmente no lo tiene, podrán tener derecho a denunciarnos, por lo que recomendamos no andarse con rodeos y hacer uso de esto solo cuando sea necesario.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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