Este año 2020 sin duda está siendo uno de los más difíciles que se recuerdan. El efecto de la pandemia sobre nuestras vidas se ha hecho notar en todos los ámbitos. Y el empresarial ha sido sin duda uno de los más golpeados. Lo que pone aun más en valor el excelente desempeño que ha realizado Ingram Micro durante este año tan difícil, con una facturación récord.

En mitad de una pandemia como en la que estamos la única tabla de salvación para las empresas es la de aprovechar precisamente la coyuntura para poder crecer. Y ahí es precisamente donde Ingram Micro ha hecho los deberes, adaptándose rápidamente a las demandas del mercado incluso cuando este se encontraba bajo mínimos.

Ingram Micro crece el doble de la media del mercado

Hace unas semanas cuando os contábamos las conclusiones del Ingram One Experience, pudimos apreciar un mensaje común de todos los ponentes. La mayoría de ellos hablaban de la rápida adaptación a las circunstancias como clave del éxito. Y parece que ese esa es la filosofía que ha aplicado Ingram Micro durante este año de pandemia, adaptarse a las circunstancias cambiantes desde una estructura que ya de por sí se había anticipado a la transformación digital necesario.

Resutados Ingram Micro

Ahora desde Ingram Micro han compartido sus espectaculares resultados en un año en el que han conseguido doblar la media de crecimiento del sector, que de por sí ha sido buena. De hecho mientras la tendencia de crecimiento del mercado se ha movido algo por encima del 1%, en el caso de Ingram esta se ha disparado hasta el 9,5%. Un negocio que ha alcanzado su pico en el tercer trimestre con un aumento del 22,40%. A lo largo de todo 2020 este crecimiento se ha quedado en un 9,40% frente al 5,60% de la media del mercado en Europa.

Jaime Soler. INgram Micro

Para Jaime Soler, el Vicepresidente y Country Chief Executive Iberia en Ingram Micro, ha tenido mucho que ver la fortaleza del sector «Hemos sido un sector afortunado dentro de las circunstancias» a lo que ha añadido el aumento del consumo en nuestro país en plena pandemia, «España es un país que ha aumentado cuatro veces más que Europa en términos de consumo a pesar de la pandemia», lo que explica en gran parte estos buenos resultados. Lógicamente Jaime Soler se muestra especialmente orgulloso del desempeño de Ingram Micro durante este año, sobre todo del apoyo que ha brindado a las empresas en estos momentos tan difíciles «Somos el mayor distribuidor mundial, lo que nos permite buenos acuerdos financieros de los que se beneficien nuestros clientes».

Alianzas estratégicas con Xiaomi y otros partners

Sin duda alguna buena parte del éxito de Ingram Micro se debe a sus buenos socios comerciales. Gigantes como Xiaomi o HP han impulsado su negocio durante este 2020, algo en lo que ha tenido mucho que ver también la gran infraestructura que les ofrece Ingram Micro. Para Herminio Granero, Executive Director de Ingram Micro, ha destacado que llevan acompañando a Xiaomi tres años en España con un crecimiento del negocio continuado.  A lo largo de este tiempo han vendido 5 millones de dispositivos, de los que 3,5 millones han sido smartphones.  Y apunta a una de las claves de este crecimiento «Robar cuota de mercado a marcas maduras como Samsung que ahora están decreciendo«. Eso es algo que se ha podido comprobar este 2020, en el que la firma china se ha convertido en el principal vendedor de teléfonos inteligentes en España. Lo que ha aportado a los ingresos de Ingram un total de 103 millones de euros.

Resultados Ingram Micro

Pero otras categorías de producto han impulsado también las ventas. Ya que también se han vendido más de un 1 millón de dispositivos de IOT, así como 280.000 scooter eléctricos. De hecho este segmento de la movilidad urbana ha tenido especial importancia en la colaboración con Xiaomi. De hecho solo en 2020 se han vendido más de 100.000 unidades, con 125 referencias a la venta relacionadas con la movilidad urbana.

Resultados Ingram Micro

Una categoría que crece a un ritmo del 65% y en la que Ingram tiene un 36% de peso en el mercado. Ingram Micro se ha volcado con este sector en pleno auge desarollando un micro site especializado en reparación, venta de accesorios y recambios de scooter. Lógicamente estas alianzas benefician en las dos direcciones. Algo similar a lo que ha ocurrido con otro de los socios destacados de Ingram Micro, como es HP, que ha aportado 83 millones de euros en ingresos, beneficiada sobre todo por la necesidad de equipamiento para teletrabajo durante el confinamiento.

Crecimientos sostenidos en diferentes segmentos

A pesar de este año tan nefasto a todos los niveles por la pandemia, el sector tecnológico se ha visto beneficiado de la situación. De hecho el confinamiento ha aumentado el consumo de tecnología, no solo cuando hablamos de ocio, sino sobre todo en el equipamiento profesional para poder desarrollar estas actividades de forma telemática. Pero en general todos los segmentos de la tecnología siguen creciendo con fuerza, habiendo algunos mercados en desarrollo que están aportando valores positivos respecto de anteriores ejercicios.

Resultados Ingram Micro

Como por ejemplo el Gaming, con un 23% positivo respecto del anterior ejercicio, con una cuota para Ingram del 16,5% del mercado. Ingram se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles del mercado en la distribución de accesorios, wearables o smarthome, donde ya ostenta cuotas de mercado del 31%, 26% y 18% respectivamente, siendo este último el que más crece, además del especial protagonismo de la movilidad urbana de la que hablábamos antes.