La firma Vivo ha aterrizado recientemente en nuestro país con sus primeros teléfonos móviles. Pero es una marca que para los amantes de la tecnología era de sobra conocida antes, sobre todo por el marcado carácter innovador que ofrecen en todos sus productos. Gran parte de ese mérito se lo debemos a Kyle Hsiao, que es el Director General de Diseño Industrial dentro del gigante chino.
Kyle tiene una dilatada trayectoria en el mundo del diseño industrial, ha trabajado en diferentes sectores, como el de los ordenadores portátiles, automoción o electrónica de consumo. El trabajo de Kyle es ofrecer a los usuarios los productos no solo más innovadores, sino también prácticos, por esa razón su principal misión es la de meterse en la piel del consumidor, y así hacerse la mejor idea posible de qué es lo que puede necesitar en cada momento. Os ofrecemos un extracto de la entrevista que ha concedido, y con la que podemos hacernos una idea mejor de todo el trabajo de conceptualización y desarrollo que hay detrás de un teléfono de Vivo.
¿Qué convierte al diseño de un teléfono en algo excelente?
Kyle Hsiao: Los teléfonos tienen un papel muy importante en la vida diaria. Son nuestro centro de datos personales. Nuestro comportamiento personal es inseparable del teléfono inteligente, es un dispositivo muy importante para conectarnos con el mundo exterior. Al mismo tiempo, forman parte de nuestra identidad personal. Por lo tanto, el tipo de teléfono inteligente que utilizamos representa de alguna manera qué tipo de personas somos. El teléfono inteligente debe satisfacer las necesidades del consumidor a nivel funcional, pero también es una especie de rasgo de identidad. Por lo que debe tener un sentido de identidad, que es el valor del diseño en el que a menudo enfatizamos. El diseño, la forma, el material y la expresión de un teléfono inteligente deben ser impactantes para nuestros consumidores.
¿Dónde se encuentra el equilibrio entre tamaño y ergonomía?
K.H: Hoy en día vemos que la industria ha apostado por pantallas más grandes, lo que plantea un desafío para encontrar el equilibrio entre un dispositivo que se sienta cómodamente en la palma de la mano y que tenga una pantalla grande para mostrar tanto contenido como sea posible. Con el tamaño actual de los móviles, podríamos decir que es que los consumidores podrían usar una tableta en su lugar. Volviendo a la perspectiva del consumidor, el teléfono inteligente siempre debe ser un dispositivo de mano, por lo que es necesario tener un buen equilibrio entre tamaño y ergonomía.
Ahora que un actor importante de la industria ha lanzado un teléfono más pequeño este año, los consumidores están más ansiosos por probar teléfonos más pequeños. La tendencia es recuperar la portabilidad. Es una de las razones por las que estamos diseñando y ajustando el tamaño y el peso de los teléfonos inteligentes con gran detalle. Cuando comparamos el vivo X51 con el vivo X30, podemos ver claramente que hemos hecho grandes hazañas en ingeniería para hacer que el X51 sea más liviano y pequeño, pero mucho más potente.
¿Cómo cree que los cambios afectarán en el futuro a la pantalla del teléfono móvil?
K.H.: La tendencia de que los teléfonos inteligentes sean bastante similares entre sí es irreversible. Cada vez más consumidores desean tener un teléfono que tenga una pantalla con grandes proporciones en comparación con el tamaño del dispositivo. Estamos analizando dos aspectos de la solución de diseño. La primera es cómo mejorar la cámara frontal, y una de nuestras ideas de conceptuales es el teléfono APEX 2020, que tiene la cámara para selfies debajo de la pantalla. Y, una vez que la tecnología esté madura, se puede quitar el margen de la cámara frontal, para que podamos optimizar aún más la relación de pantalla.
El segundo punto es cómo mejorar la forma de la pantalla. Hemos visto móviles con pantallas que incluyen 2D a 2,5D, hasta 3D y 4D. Incluso pantallas con una curva hacia adentro de 120 grados. La idea detrás de la curva es eliminar los bordes negros a la izquierda y derecha del teléfono, y siguiendo esa lógica, el objetivo de la pantalla 4D es el de eliminar los bordes superior e inferior. La pregunta es, entonces, ¿avanzará aún más la futura tecnología de ensamblaje de pantallas y teléfonos inteligentes para que sea posible deshacerse de todos los bordes?
Desde mi punto de vista, creo que existe la oportunidad y la posibilidad de que la pantalla se vuelva completamente transparente y sin bordes. Entonces, la pregunta que debemos hacernos es si la pantalla será más estereoscópica. ¿Se convertirá en una pantalla holográfica? Podemos hacer una comparación con las pantallas 3D que han aparecido en la industria en los últimos años. Además, en el futuro, creo que podremos interactuar más con las pantallas, para que proporcionen retroalimentación háptica, de modo que podamos lograr una experiencia sensual completa, desde la visión hasta la retroalimentación táctil y audible.
Móviles plegables, con aspecto tradicional, ¿cuál cree que será la principal tendencia de desarrollo en los próximos años?
K.H.: Creo que los futuros teléfonos inteligentes, ya sean plegables, flexibles o más delgados y livianos, coexistirán. Son las necesidades del consumidor las que determinarán la forma del teléfono inteligente, así como sus variedades. Es posible que, en el futuro, todas las necesidades que tenemos de un teléfono inteligente hoy, sean reemplazadas por otros dispositivos. Cuando esto suceda, es posible que los futuros teléfonos inteligentes no sean lo que son ahora. En términos generales, creo que la tendencia del diseño de teléfonos inteligentes será crear un dispositivo que sea más portátil, que se pueda llevar puesto y brinde a los consumidores una mejor experiencia de visualización e interacción.
Colores, materiales, acabados, ¿cómo se encuentra el equilibrio con el equipo de producción?
Somos increíblemente afortunados, porque nuestro equipo de producción es un gran apoyo para introducir nuevos materiales y acabados, según lo previsto por nuestros diseñadores. Por supuesto, encontramos problemas aquí y allá, y cuando la viabilidad está en riesgo, tanto los diseñadores como los ingenieros se unen rápidamente para encontrar una solución.
El objetivo final es el mismo para todos nosotros, brindarles a nuestros consumidores la mejor experiencia de producto. Fomentamos el uso de nuevos materiales y acabados, y visitamos constantemente a proveedores y estudios de diseño para conocer las últimas tecnologías y tendencias. Es muy importante para nosotros comprender el color que atrae a los consumidores. así como la tendencia de la industria, mientras combinamos el color, el material y el acabado, para equilibrarlos y lograr el mejor diseño.
Hablando de diseño, ¿cuál es tu teléfono favorito de siempre?
K.H.: El NEX dual es mi favorito. Era nuestro teléfono inteligente insignia con tecnología de pantalla dual en la parte delantera y trasera del dispositivo. Como nos estábamos enfocando en optimizar la experiencia de pantalla completa, decidimos reubicar la cámara frontal en la parte posterior del teléfono.
De esa manera, eliminamos la necesidad de usar una muesca o mecanismos de cámara motorizados, y el teléfono mantuvo un perfil delgado y elegante. Un móvil que fue capaz de ofrecer nuevas formas de interacción y conexión social.
¿Cuál es tu accesorio favorito, el que utilizas de forma activa?
K.H.: Mi accesorio favorito son los auriculares inalámbricos Vivo. Se conectan muy fácilmente con el teléfono inteligente y la calidad de audio es excelente. Cuando diseñamos los auriculares, pensamos en formas muy intuitivas de controlar los auriculares con un simple toque y deslizamiento.
Su diseño está inspirado en los frascos de perfume, refleja la luz de una manera realmente hermosa. El proceso de creación en sí pasó por muchas pruebas y errores, por lo que pudimos lograr ese efecto «flotante» que se ve en la carcasa. El producto final es una obra de arte, pero extremadamente fácil y un placer de usar al mismo tiempo.