¿Por qué mi móvil no encuentra redes Wifi de 5Ghz?

Móviles

Hoy en día es habitual convivir con dos redes Wifi en casa, una de 2.4Ghz y la otra de 5Ghz. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de utilizarlas. Y no es raro encontrarse con muchos casos de personas que no han podido conectarse a la red de 5Ghz. Pues bien, esta es la explicación.

Conectarse a cada una de estas redes ofrece un tipo diferente de experiencia utilizando el teléfono cuando navegamos en Internet. Pero hay una razón clave por la cual no puedes encontrar las redes Wifi de 5GHz en el móvil, y lamentablemente es algo que no tiene solución.

No es compatible

Así de crudo y directo. Si no encuentras las redes de 5Ghz cuando buscas nuevas redes, y el teléfono de al lado si que lo hace, es que tu móvil no es compatible con ellas. Por esa razón es básico que antes de comprarte un móvil nuevo compruebes las especificaciones del teléfono, por ejemplo, en el comparador de móviles. Una vez ahí, en el apartado de Wifi debes comprobar que es compatible con estas redes. Por ejemplo, como podéis ver en la imagen adjunta, hemos comparado dos móviles, el Realme 6i y el Realme X50 Pro 5G. Y la diferencia se puede apreciar claramente, el por qué uno es compatible con estas redes y por qué el otro no.

redes Wifi 5Ghz

Básicamente si no es compatible con Wifi 802.11a o Wifi 802.11ac, no va a poder ver esas redes de 5Ghz. Por tanto es una característica clave en la que deberías fijarte antes de comprar un móvil. De hecho, la mayoría de móviles que se mueven en la gama de entrada o la gama media más asequible, no cuentan con esta conectividad Wifi. Por lo tanto si tu móvil no lo tiene, ya no puedes hacer nada por cambiarlo, y si aún no te lo has comprado busca uno que sea compatible, probablemente la diferencia de precio merezca la pena, porque a la larga vas a sacarle mucho más partido a tu móvil.

¿Qué perdemos sin Wifi de 5GHz?

Las redes Wifi que actualmente utilizamos en casa trabajan en dos frecuencias diferentes. Hablando de forma coloquial y sin grandes tecnicismos básicamente cada una tiene puntos fuertes  y débiles. En el caso de las redes de 2.4Ghz, estas nos ofrecen una mayor cobertura, su señal llega más lejos, pero la velocidad de navegación es mucho más limitada.

De hecho, de media, la velocidad máxima conectado a estas redes no suele ser muy superior de los 50mbps. En el otro lado las redes de 5GHz nos ofrecen un alcance mucho más limitado, hay que estar más cerca para contar con toda su velocidad. Pero a cambio cuando las conexiones son óptimas y el teléfono cuenta con la última tecnología, pueden alcanzar mucha más velocidad, hasta los 500mbps.

Escrito por Jorge Sanz