¿Por qué mi móvil no encuentra redes Wi-Fi de 5 o 6 GHz?

¿Por qué mi móvil no encuentra redes Wi-Fi de 5 o 6 GHz?

Daniel Caballero

Hoy en día es habitual convivir con dos redes Wi-Fi en casa, una de 2.4 GHz y la otra de 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de utilizarlas. Y no es raro encontrarse con muchos casos de personas que no han podido conectarse a esta última red desde su móvil. Pues bien, existe una explicación con la que podrás entender por qué no puedes conseguirlo.

Conectarse a cada una de estas redes ofrece un tipo diferente de experiencia utilizando el teléfono, ya que nos facilitará mucho la vida cuando naveguemos en Internet. Pero, hay una razón clave por la cual no puedes encontrar las redes de 5 GHz en el móvil, y lamentablemente es algo que no tiene solución. Por tanto, te explicaremos de qué se trata, cómo puedes averiguarlo y todas las ventajas que nos ofrece esta conexión inalámbrica que, seguramente, tengamos en casa.

No es compatible

Así de crudo y directo. Si no encuentras las redes de 5 GHz cuando buscas nuevas redes, y el teléfono de al lado sí que lo hace, es que tu móvil no es compatible con ellas, lo mismo sucede si estamos buscando un Wi-Fi 6. Por esa razón, es básico que antes de comprarte un móvil nuevo compruebes las especificaciones del teléfono, por ejemplo, en el comparador de móviles de nuestra web.

Una vez ahí, en el apartado de Wi-Fi debes revisar que es compatible con estas redes. Por ejemplo, como podéis ver en la imagen adjunta, hemos comparado dos móviles, el Realme 6i y el Realme X50 Pro 5G. Y la diferencia se puede apreciar claramente, el por qué uno es compatible con estas redes y por qué el otro no.

redes Wi-Fi 5 GHz

Básicamente, si no es compatible con Wi-Fi 802.11a, 802.11ac o 802.11ax no va a poder ver esas redes de 5 GHz o 6 GHz. Por tanto, es una característica clave en la que deberías fijarte antes de comprar un móvil. De hecho, la mayoría de móviles que se mueven en la gama de entrada o la gama media más asequible, no cuentan con esta conectividad inalámbrica.

Es por eso que, si tu móvil no lo tiene, ya no puedes hacer nada por cambiarlo, y si aún no te lo has comprado busca uno que sea compatible, probablemente la diferencia de precio merezca la pena, porque a la larga vas a sacarle mucho más partido a tu móvil.

Sin embargo, si volvemos al modo a/ac es que soportan la mayoría de los smartphones en la actualidad. Los únicos que no lo hacen, por normal general, son gamas de entrada o móviles anteriores al año 2019 que sean inferiores a la gama media. Además, el estándar 802.11ax es más probable que lo vayamos a encontrar en móviles de gama alta que se lanzaron al mercado a partir del 2020. Aunque, con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo a otros teléfonos.

Formas de comprobarlo

Aunque es una manera sencilla y directa la de ver las características de nuestro teléfono para ver si es compatible con un Wi-Fi de doble banda, también hay diferentes maneras de saberlo. Por eso te dejamos algunos métodos con los que podrás salir de dudas en cuestión de segundos.

Desde los ajustes

La primera alternativa será desde los propios ajustes del terminal. A continuación, deberemos entrar al apartado de Redes e Internet del smartphone, o directamente, en la sección de Wi-Fi. Una vez dentro, podremos ver las conexiones más cercanas. Si os fijáis bien, habrá algunas redes que pone directamente un icono 5G. Esto quiere decir que es una red 5 GHz, en cambio, en las que no aparece nada, significará que es una de 2.4 GHz. Por lo tanto, si vemos ambas opciones, querrá decir que nuestro móvil tiene doble banda.

Wi-Fi 5 GHz móvil Android

Además, si nos conectamos a una red en concreto, y pulsamos en el icono en forma de engranaje, nos saldrá un apartado en el que pondrá Frecuencia. Ahí podremos ver rápidamente a que tipo de conexión estamos conectados desde el terminal.

Revísalo desde el router

Otra de las maneras que nos encontramos para hacer esta comprobación para saber si un móvil tiene Wi-Fi 5 GHz será si estamos conectados a la red de doble banda de nuestro router. Básicamente, porque en algunos dispositivos, como los iPhone, no nos encontramos con la posibilidad de ver exactamente a que tipo de conexión nos hemos conectado. Por mucho que entremos en los detalles de la red inalámbrica.

Cada router cuenta con su propio panel, además de que nos hará falta conocer la dirección IP del dispositivo. Sin embargo, esta dirección IP suele ser estándar, siendo la más usada por los routers comerciales la siguiente dirección: 192.168.1.1.

Entrar configuración del router desde un móvil

Una vez escribamos esto en el buscador de URL, deberemos iniciar sesión con el nombre de usuario (que puede salir por defecto nada más entrar en esa web) y la clave que vendrá en el propio router de casa. Al acceder, tendrás que ir directamente al apartado de Wi-Fi y de los dispositivos que estén conectados. En esa sección, deberemos fijarnos en el nombre del dispositivo y la banda que está utilizando en ese momento.

¿Qué perdemos sin 5 o 6 GHz?

Las redes Wi-Fi que actualmente utilizamos en casa trabajan en dos frecuencias diferentes. Hablando de forma coloquial y sin grandes tecnicismos básicamente cada una tiene puntos fuertes y débiles. En el caso de las redes de 2.4 GHz, estas nos ofrecen una mayor cobertura, su señal llega más lejos. Aunque, la velocidad de navegación es mucho más limitada.

Además, otro punto negativo que hay que sumarle a esta conexión es que, dejando a un lado que las distancias no es su punto fuerte, las barreras arquitectónicas también harán que la señal de la conexión sea algo peor. Aunque, seguiremos ganando una mejor velocidad de conexión en el móvil, al igual que sucede con las redes 6 GHz. Además, este último estándar es capaz de conseguir una mejor gestión de la red cuando tengamos diferentes dispositivos conectados a una misma conexión, es decir, habrá una mejor congestión de red.

red Wi-Fi 6 GHz

De hecho, de media, la velocidad máxima conectado a estas redes no suele ser muy superior de los 50mbps. Y como os decíamos antes, las redes Wi-Fi 5 GHz nos ofrecen un alcance mucho más limitado, hay que estar más cerca para contar con toda su velocidad. Pero a cambio cuando las conexiones son óptimas y el teléfono cuenta con la última tecnología, pueden alcanzar mucha más velocidad, hasta los 500mbps.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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