Qualcomm podría vender chips a Huawei. ¿Es el fin del baneo de EE.UU a la marca?

Huawei

Aunque Huawei parece mantenerse firme en que va a seguir el camino iniciado con HarmonyOS y no va a volver a los brazos de Android, aunque el gobierno estadounidense acabe con el banco impuesto por la administración Trump, algo nos dice que la marca está esperando como agua de mayo los nuevos movimientos al respecto de la futura administración Biden.

El 15 de mayo de 2019, el Departamento de Comercio de EE. UU. Declaró que Huawei y sus 70 empresas afiliadas se incluirían en su temida «Entity List». Este baneo de EE.UU no solo impide a la firma china hacer uso de una versión de Android licenciada sino que también la sitúa entre una tesitura poco agradable al no poder trabajar con otras muchas empresas, TSMC y Qualcomm entre ellas. Sin la aprobación del gobierno de EE. UU., Huawei no podría comprar componentes de empresas estadounidenses.

guerra EEUU huawei

El 17 de agosto de este año, se actualizó esta sanción pero para mal. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió nuevas reglas que restringían el derecho de Huawei a usar productos de otros fabricantes de chips, y la prohibición incluso se extendió a las empresas no estadounidenses. Después de que se implementó la prohibición el 15 de septiembre, los teléfonos de Huawei y otros productos de la marca se tuvieron que enfrentar a un problema mucho más grave que no poder usar Android: no tener procesadores disponibles para dar vida a sus teléfonos.

Al parecer, esta situación, aún cuando el cambio de gobierno aún no se ha producido en el país norteamericano, podría estar empezando a revertirse.

Qualcomm, al rescata de Huawei

Según los informes del medio coreano 36Kr, la falta de chips que asolaba a Huawei se resolverá pronto, pues una fuente cercana al fabricante chino dijo que Qualcomm ha conseguido la licencia para suministrar procesadores a Huawei, lo que significa que los teléfonos de gama alta de las series P y Mate de la firma estarán equipados con los últimos procesadores Snapdragon.

Otros informes recientes también indican que empresas como Intel, AMD, Samsung Display, Sony y otras muchas han obtenido permiso del gobierno de los EE. UU. para seguir haciendo negocios con Huawei. Por lo tanto, TSMC ha reanudado la producción de chips por encima de 28 nm (incluidos 28 nm) para Huawei. El pasado 5 de noviembre, Qualcomm declaró que había presentado formalmente una solicitud para la licencia de suministro a Huawei y parece que la misma habría sido ya aprobada.

EL cambio más notable que implicaría esta nueva licencia es que los Kirin fabricados por TSMC ya no protagonizarían el interior de los futuros topes de gama de la marca, sino Qualcomm.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > GSMArena