¿Tienes problemas con tu Redmi 9? Aquí tienes las soluciones

Xiaomi

El Redmi 9 es uno de los móviles más baratos de Xiaomi, que podemos encontrar en portales como Amazon en el entorno de los 140 euros. Pero que sea más económico, no significa que tenga que tener más o menos problemas que los smartphones más caros. De gama alta o de gama de entrada, en MovilZona vemos continuamente cómo ningún móvil del mercado se libra de sufrir diferentes tipos de problemas. Por este motivo, vamos a echar un vistazo a los problemas más comunes que sufre el Redmi 9 y sus posibles soluciones.

No hace falta llegar a cotas de precio demasiado elevadas, para encontrar opciones equilibradas y completas como el Redmi 9. Los requisitos de hardware de cada móvil pueden ser muy diferentes, y por tanto, los problemas pueden aparecer de formas muy diferentes, pese a contar con el mismo sistema operativo o incluso procesador. En el caso del Redmi 9, se acaba de actualizar a MIUI 12 y Android 10, aunque por muy modesto que sea, ha sido elegido por Xiaomi para ser actualizado a Android 11.

Fallos y problemas en el Redmi 9

Muchos de los usuarios que reportan problemas con el Redmi 9, acuden a los foros oficiales de Xiaomi para intentar buscar el soporte de otros propietarios del dispositivo. Vamos a echar un vistazo por tanto a todos esos problemas, y las soluciones que mejor resultado han dado.

La pantalla no gira

Uno de los problemas del Redmi 9 tiene que ver con la capacidad de girar la pantalla cuando se abren aplicaciones. Este problema requiere que se tenga que reiniciar el móvil cada cierto tiempo para que puedan disfrutarse en horizontal.

pantalla no gira redmi 9

Solución: La solución en este caso, pasa por eliminar la caché del Launcher del Sistema, que puede encontrarse en Ajustes/Aplicaciones. Además, tendremos que borrar también la caché de los juegos o aplicaciones afectadas y reiniciar el móvil. En última instancia y si todo falla, podremos hacer uso de alguna herramienta de rotación de pantalla.

Problema de rendimiento

El Redmi 9 es un terminal modesto en cuanto a su hardware. La variante más modesta, es decir, la que cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interna, puede experimentar problemas de rendimiento. El usuario que experimenta estos problemas, nota una lentitud general en todo el sistema, como al abrir aplicaciones o jugar a determinados juegos. El problema es que el terminal puede quedarse rápidamente sin memoria interna o sin recursos de RAM para ejecutar aplicaciones en segundo plano.

Solución: En este caso, la solución pasa por mantener el terminal lo más al día posible. Es decir, que tendremos que liberar memoria, borrando aplicaciones no deseadas, cerrar las tareas en segundo plano para liberar RAM y reiniciar el dispositivo al menos una vez al día para liberar la memoria caché. Al hacerlo, notaremos una mejora en el rendimiento, que no debe descuidarse la memoria interna disponible y las apps abiertas en segundo plano.

Problema con la SIM no activada

Algunos usuarios del Redmi 9 reportan que la activación de la tarjeta SIM no se produce correctamente. No obstante, la solución pasa por un método sencillo y es común a muchos otros terminales.

Solución: pulsar sobre la notificación que aparece en el panel superior. Se enviará un mensaje de verificación para registrar la tarjeta SIM. Si no funciona, reiniciamos el móvil y repetimos el proceso.

sim no activada

Problema con la pantalla táctil

Aunque no debería ser lo habitual, algunos usuarios tienen problemas con la pantalla táctil nada más estrenar el dispositivo. En algunos casos, al encender el terminal por primera vez, el Redmi 9 no responde y no se puede avanzar en la primera pantalla de configuración. En este caso encontramos dos posibles soluciones:

  • Solución 1: quitar el plástico de la pantalla y el protector inicial. Además, quitaremos cualquier funda o protector de terceros que hayamos podido poner antes de estrenar el móvil.
  • Solución 2: dejar apretado el botón de encendido durante al menos 10 segundos hasta que el móvil se reinicie. Cuando vuelva a encender el táctil del móvil funcionará correctamente.

Problemas con WhatsApp

Este problema tiene que ver con las fotos que se realizan dentro de WhatsApp. Al verse en la galería, aparecen torcidas en algunas ocasiones con un extraño color.

Solución: acudir a Ajustes/Aplicaciones/WhatsApp y borrar la caché de la aplicación. Verificar que WhatsApp no tiene ningún filtro activado. Después reiniciamos el móvil y el problema debería haber desaparecido.

Problema con «Levantar para activar»

Son muchos los usuarios que reportan, que la pantalla del móvil se enciende sola al moverlo. Esto hace que la batería se consuma más rápido y hay usuarios que buscan una solución. En realidad no se trata de un problema, pero sí de una función que en ocasiones no funciona correctamente.

Solución: tendremos que entrar en los Ajustes de la pantalla de bloqueo y desactivar la función de «Levantar para activar». El problema es que muchos usuarios lo tienen desactivado y sigue pasando lo mismo. Por lo debemos volver a activar la función, confirmar y desactivarla de nuevo. Después reiniciamos el móvil y probamos si el problema ha desaparecido.

levantar para activar Xiaomi

Problemas con la cámara

Otro de los fallos más comunes es tener problemas con la cámara, como que la aplicación nativa no aparezca o se muestre el mensaje «No system cámara found». En este caso contamos con varias soluciones para que vuelva a funcionar como antes

  • Solución 1: entrar en Ajustes/Aplicaciones/Cámara y pulsar sobre borrar datos y caché. Después reiniciamos el móvil y probamos si el problema ha desaparecido.
  • Solución 2: En el caso de tenerlo activado, desactivar el Control Parental desde Ajustes/Bienestar digital y control parental y probar de nuevo.
  • Solución 3: si lo anterior no funciona, tendremos que volver a descagar la aplicación apk oficial de la cámara de Xiaomi. Podremos hacerlo desde este enlace.
Escrito por David Girao